Emergencias Rayos
Enviado por JRAlpizar • 26 de Agosto de 2013 • 1.514 Palabras (7 Páginas) • 322 Visitas
El rayo es una poderosa descarga electrostática natural, producida durante una tormenta eléctrica que es causada por el paso de corriente eléctrica. En el mundo caen cada segundo 100 rayos y en cualquier momento el planeta tiene 2 mil tormentas eléctricas, simultáneamente. Según cálculos del Instituto Meteorológico en Costa Rica caen unos 20 millones de rayos al año. En nuestro país, la Zona Norte es el lugar con más rayos.
La rayería es el segundo fenómeno climático que causa más muertes en el mundo, seguido por las inundaciones; y pueden presentarse con o sin lluvia.
Los grandes problemas que generan los rayos son: la muerte de las personas, los daños en equipos, y la pérdida de ganado. Por estas razones, la prevención de tormentas eléctricas es una gran necesidad, ya que al aire libre, no hay lugar 100% seguro de rayos.
Los riesgos de los rayos
En Costa Rica todos los años mueren personas a causa de los rayos y otros tantos quedan con severas heridas de por vida. A pesar de que en promedio, el 90% de las personas que son impactadas por rayos sobreviven, las secuelas son muy serias, e incluyen: pérdida de memoria, déficit de atención, problemas para dormir, entumecimiento de miembros, mareos, debilidad, cuadros depresivos, funcionamiento irregular de órganos temporal o permanente, problemas en los sistemas circulatorio y respiratorio, y pérdida de la capacidad de sentir el frío, consecuencia que, aunque simple, resulta muy incómoda: es muy frecuente en personas con este problema contraer catarros, gripes, pulmonías e hipotermias, que pueden llevarlos a la muerte.
Los programas de salud ocupacional
Los programas de salud ocupacional normalmente cuentan con procedimientos para manejar emergencias relacionadas con terremotos, incendios, inundaciones, accidentes, entre otros. Pero normalmente las tormentas eléctricas no son incluidas en estos planes, a pesar del riesgo que representan. Todos lo años, se dan casos de personan impactadas por rayos, y ciertamente mueren más personas al año a causa de tormentas eléctricas que por terremotos en Costa Rica. Este hecho justifica la necesidad de incluir a este fenómeno natural dentro de los planes de emergencia de empresas.
Los sectores más susceptibles
Todos los equipos eléctricos pueden sufrir daños a causa de rayos, por lo que, desde esta perspectiva todos los sectores son susceptibles a las tormentas eléctricas, incluyendo viviendas e industrias.
Pero desde el punto de vista laboral, las personas que realizan actividades al aire libre son muy susceptibles a los riesgos asociados con tormentas eléctricas, como por ejemplo las actividades agrícolas, ganaderas, de construcción, de turismo, entre otros. También las actividades recreativas al aire libre son susceptibles a la rayería.
Medidas de protección contra tormentas eléctricas.
Para que una empresa esté debidamente protegida de los riesgos de las tormentas eléctricas, debe asegurarse de proteger la infraestructura, los equipos y al personal.
Para asegurar el buen estado de equipos e infraestructura, es importante colocar terminales de captación o pararrayos con sus respectivas puestas a tierra.
Para proteger a los trabajadores que realizan actividades al aire libre se debe contar en primer lugar con un plan de emergencia para atender tormentas eléctricas.
Este plan de emergencias debe incluir: que hacer antes de la emergencia, durante la emergencia y después de la emergencia.
Antes de la emergencia.
Lo importante es contar con un Plan para Respuesta a Rayos, para lo cual es necesario realizar un estudio del nivel de riesgo por rayos, con base en alguna norma técnica internacional de reconocimiento internacional, como IEC 62305-2 o la NTC 4552-2.
Los aspectos básicos de un plan de respuesta a rayos son:
Detección: las condiciones meteorológicas deben monitorearse continuamente, para lo cual se puede implementar un equipo profesional de alarma de rayos y sistemas portátiles de detección de rayos. Sin embargo, si se escucha un trueno, el peligro está bastante cerca para detener las actividades de campo y buscar refugio.
Notificación de alerta: La suspensión y reanudación de actividades debe estar planificada. El siguiente sistema de alerta se puede tomar en cuenta:
• Alerta verde: riesgo entre 30 a 60 km de distancia. Puede existir peligro.
• Alerta amarilla: riesgo entre 16 y 30 km. El peligro está cerca.
• Alerta roja: riesgo entre 0 y 16 km. Nadie puede estar al aire libre.
Estas alarmas pueden ser notificadas por sensores de tormentas.
Refugios seguros. Los refugios que ofrecen buena seguridad son:
• Vehículos completamente cerrados.
• Edificios de gran tamaño.
• Refugios metálicos especialmente diseñados.
Los lugares inseguros durante tormentas eléctricas son:
• Proximidad a cualquier objeto metálico como maquinaria, cercas, portones y equipos de radio.
• Charcos de agua.
• Áreas abiertas.
• Techos.
• Árboles.
• Áreas altas de un terreno.
Políticas y procedimientos. Se deben establecer los procedimientos a seguir durante las emergencias, los equipos a usar, el entrenamiento para los trabajadores, procedimientos para atender
...