Emociones Primarias Y Secundarias
Enviado por cuervoerik • 13 de Mayo de 2013 • 335 Palabras (2 Páginas) • 1.579 Visitas
1. EMOCIONES PRIMARIAS
Son estados afectivos automáticos y complejos que se desatan en nuestro cuerpo, y que cumplen una función beneficiosa y de adaptación en el organismo al favorecer nuestra reacción frente a un estímulo. Las emociones primarias, son variaciones de nuestro estado de ánimo provocadas habitualmente por pensamientos, recuerdos, anhelos, pasiones, sentimientos, etc. Cuando surgen, se producen cambios psicológicos, fisiológicos, y psicosomáticos. La intensidad, varía en función del estado de ánimo del sujeto, de su estado físico, de la personalidad, y especialmente del tipo de estimulo. Las reacciones somáticas de nuestro cuerpo causadas por las emociones son múltiples, siendo el hipotálamo y el sistema nervioso autónomo, responsables directos de las alteraciones y cambios violentos que más afectan al sistema circulatorio, respiratorio, y glandular.
Las emociones primarias son:
1. Cólera: enojo, mal genio, atropello, fastidio, molestia, furia, resentimiento, hostilidad, animadversión, impaciencia, indignación, ira, irritabilidad, violencia y odio patológico.
2. Alegría: disfrute, felicidad, alivio, capricho, extravagancia, deleite, dicha, diversión, estremecimiento, éxtasis, gratificación, orgullo, placer sensual, satisfacción y manía patológica.
3. Miedo: ansiedad, desconfianza, fobia, nerviosismo, inquietud, terror, preocupación, aprehensión, remordimiento, sospecha, pavor y pánico patológico.
4. Tristeza: aflicción, autocompasión, melancolía, desaliento, desesperanza, pena, duelo, soledad, depresión y nostalgia.
2. EMOCIONES SECUNDARIAS
Las emociones secundarias son consideradas como emociones defensivas que reemplazan al sentimiento central o primario. A menudo ocultan lo que en realidad se está sintiendo en lo más profundo.
Las emociones primarias son las que sentimos cuando un estímulo externo nos provoca, en cambio las emociones secundarias son las que expresamos.
Las emociones secundarias se construyen a lo largo del desarrollo ontogenético, y aparecen ligadas al desarrollo cognitivo. Se activan de una manera relativamente lenta, no tienen una expresión facial reconocible, comparten patrones de reactividad autónoma con otras emociones, y pueden estar asociadas con un amplio rango de estímulos, incluyendo conceptos abstractos.
Las emociones secundarias, con su respectiva variedad de manifestaciones, son:
1. Amor: aceptación, adoración, afinidad, amabilidad, amor desinteresado, caridad, confianza, devoción, dedicación, gentileza y amor obsesivo.
2. Sorpresa: asombro, estupefacción, maravilla y shock.
3. Vergüenza: arrepentimiento, humillación, mortificación, pena, remordimiento, culpa y vergüenza.
4. Aversión: repulsión, asco, desdén, desprecio, menosprecio y aberración.
...