Empaque turbomarketing ENSAYO: EMPAQUE Y TURBO MARKETING
Enviado por Victor Gonzalo Medina Atiguaya • 23 de Febrero de 2018 • Ensayo • 818 Palabras (4 Páginas) • 342 Visitas
ENSAYO: EMPAQUE Y TURBO MARKETING
En las siguientes líneas se darán a conocer conceptos que encierra la palabra empaque y otros del término turbo marketing, y cómo, ambos son grandes aliados para el proceso mercadológico de un producto.
La American Marketing Association (A.M.A.), define el empaque (package) de la siguiente manera: "Contenedor utilizado para proteger, promocionar, transportar y / o identificar un producto”.
Identificamos en esta definición que para fines mercadológicos la palabra empaque va a abarcar otros dos conceptos. Según la NOM-EE-148-1982:
- Envase: “Cualquier recipiente adecuado en contacto con el producto, para protegerlo y conservarlo, facilitando su manejo, transportación, almacenamiento y distribución”.
Este concepto abarca los tres tipos de envase de un producto conocidos generalmente: envase primario (que está en contacto directo con el producto), envase secundario (que contiene al envase primario) y el envase terciario (que contiene a los dos anteriores). El envase es un objeto que contiene, protege y da una presentación del producto contenido, para su venta.
- Embalaje: “Todo aquello que envuelve, contiene y protege debidamente a los productos envasados, que facilita, protege y resiste las operaciones de transporte y manejo, e identifica su contenido”.
Es decir, que el embalaje es todo aquello que unifica y protege al producto y su envase (o envases) para su transportación, ya sea por vía terrestre, marítima o aérea. Ejemplos son las películas plásticas, los uniceles, hule espuma, piezas de cartón, etc.
Según el Diccionario LID de Marketing Directo e Interactivo: “El turbomarketing es una estrategia de aceleración de procesos comerciales, gracias a la puesta en marcha de acciones típicas de marketing en un plazo muy corto de tiempo”.
Es decir, que el turbomarketing son acciones rápidas que se toman en el momento, que no precisamente son planeadas, pero que no dejan de lado la estrategia. Es un sistema más táctico y operativo, que estratégico, que busca aminorar los tiempos.
Ya teniendo conceptualizados y un poco asimilados los conceptos veremos sus características, beneficios y desventajas.
En la actualidad el empaque de un producto es una gran herramienta de mercadotecnia, el producto por sí solo no puede dar a conocerse; pero a través de un empaque atractivo y con un contenido sugerente (no refiriéndonos a lo que por ley deben incluir los empaques) puede hacerse publicidad solo y atraer al consumidor. Por ejemplo, se puede poner información del producto que lo hace diferente al resto, o una tabla comparativa respecto de la competencia, destacando sus beneficios. Un empaque mal diseñado, o mal dirigido, puede hacer que el producto no se venda, aunque sea muy bueno.
...