Empresas De Produccion Social
Enviado por herreraandre • 13 de Marzo de 2015 • 608 Palabras (3 Páginas) • 198 Visitas
EPS Y COOPERATIVISMO
Cooperativas Y Pequeñas EPS: Dos Realidades Diferenciadas
La novedad de las Empresas de Producción Social, bandera económica de la capacidad inventiva venezolana, baluarte del rumbo al socialismo en marcha, genera algunas dudas que hay que aclarar. Como se ha venido planteando en este texto, no hay modelos fijos ni lineamientos obligatorios. Pero esa flexibilidad no implica que las EPS no tengan una especificidad que las distinguen nítidamente de otras formas de organización que participan también de la economía popular. En concreto, hay que diferenciar entre las EPS y las cooperativas.
Las Cooperativas Y Las EPS Son Organizaciones Económicas Diferentes
Las cooperativas y las EPS son organizaciones económicas diferentes Una cooperativa es una asociación económica de personas, denominados socios cooperativistas, los cuales están unidos de forma voluntaria con el objeto de producir o distribuir bienes o servicios mediante una empresa que es de propiedad colectiva y de gestión democrática.
La definición de cooperativa se asienta en la propiedad legal de la empresa por parte de los cooperativistas. En los modelos más avanzados de cooperativismo, los socios lo son mientras entregan su trabajo a la cooperativa, siendo la propiedad en cada momento exclusivamente de las personas que están activas en la misma Empresas de Producción Social.
Semejanzas Entre Cooperativas Y EPS
Una vez señaladas las diferencias es necesario entender igualmente las cercanías, pues ambas, como formas de la economía social, comparten rasgos. De ahí que sea comprensible que se confundan con frecuencia las EPS y las cooperativas. El principal rasgo del que participan ambas es el alejamiento de la forma capitalista de propiedad. En otras palabras, la voluntad compartida de superar la explotación capitalista es un elemento que acerca considerablemente ambas formas de organización.
Igualmente, ambas organizaciones liberan de la alienación a sus integrantes, pues no se les extrae plusvalía (mientras se forma parte de las mismas, todo el trabajo revierte en unas empresas de las que son socios los trabajadores). También es probable que determinadas cooperativas y EPS sirvan de manera similar para satisfacer de una forma más económica algunas necesidades (por ejemplo, vivienda).
En ambos casos, sus integrantes devengan un sueldo integral de forma regular y obligatoria. El cálculo de esta remuneración laboral es parte de un análisis colectivo, consensuado entre todos, sin que ello denote complicidades encubiertas para obtención de abultados ingresos que a la postre, conducirían irremediablemente a la bancarrota.
Por último, ambas respetan las normas fundamentales de seguridad e higiene laboral, así como cuidan que la empresa garantice los derechos adquiridos por los trabajadores en su vida laboral. No sería comprensible que en
...