Empresas De Servicio Temporal
Enviado por Vivianann • 19 de Abril de 2014 • 519 Palabras (3 Páginas) • 316 Visitas
En el marco general las Empresas de Servicios Temporales desempeñan un papel importante, en el sentido de que cumplen una función comercial y social, relacionada con satisfacer las necesidades de ambas partes; por una, los empleadores que requieren personal en concordancia con perfiles preestablecidos y, por otra, los desempleados brindando esos perfiles según sus competencias, aptitudes, experiencia y habilidades.
En Colombia y en el mundo, los contratos temporales son instrumentos de inserción laboral, ya que facilitan al empleador la adecuación de la nómina a las necesidades del momento y permiten "medir las competencias laborales" de los trabajadores durante un tiempo prudencial, antes de vincularlos permanentemente.
Es importante reflexionar sobre la utilización de la contratación temporal como un instrumento laboral, entendiendo que no se debe utilizar como una constante y convertirla en estrategia permanente de reclutamiento de personal, ni de sustitución de empleados a término indefinido por contratos temporales, con lo establecido en la Ley 50 de 1990 y el Decreto 4369 de 2006, que en su artículo 6°
contempla los casos en que las usuarias pueden contratar con las Empresas Temporales por el término de seis (6) meses, prorrogables por seis (6) meses más. Y que en el Parágrafo 1º dispone “Si cumplido el plazo de seis (6) meses, más la prórroga, a que se refiere el presente artículo la necesidad del servicio en la empresa usuaria subsiste, para atender a ésta necesidad la empresa no podrá contratar con empresas de servicios temporales”. Desafortunadamente en muchas empresas temporales por vínculos comerciales con las empresas usuarias, acceden a tener empleados superados el año y en muchas de ella crearon la figura de otra empresa temporal para rotarlos al cumplimiento del plazo máximo del año, por lo anterior se encuentran empleados con vínculos de empresas temporales más de 5 años, los controles deben ser mas estrictos para ello.
En este sentido, es importante recalcar el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la temporalidad, específicamente sobre la finalidad del Texto del artículo 77 de la Ley 50 de 1990 en Sentencia C-330 de julio de 1995: “La finalidad de la norma es la protección de los trabajadores, para que las empresas no abusen de la posibilidad de contratar trabajadores temporales, haciendo a un lado los permanentes. El fijar en el caso de este numeral un término mínimo de seis meses, prorrogable "hasta por seis (6) meses más", es, precisamente, la protección del trabajador permanente. Si la empresa quiere incrementar su producción permanentemente, no podrá seguir este camino”.
Desde la normalización legal del servicio de trabajo temporal en Colombia a través de la Ley 50 de 1990, el sector ha obtenido su madurez como actividad empresarial, convirtiéndose en un servicio
...