Empresas Socialmente Responsables
Enviado por hoyeszarahy • 23 de Noviembre de 2012 • 909 Palabras (4 Páginas) • 512 Visitas
DEL ESPACIO Y LA PERSONALIDAD
Se realizaron estudios para comprender qué relación existe entra la reacción a la invasión del espacio personal y la personalidad. Una tesis comprobó que los introvertidos tienden a mantenerse en la conversación una mayor distancia que los extravertidos. El hombre que se retira necesita mayores defensas para asegurar el carácter sagrado de su estado retirado.
Se hicieron varios experimentos, uno en el cual se sometió a un grupo de estudiantes a un test de personalidad para determinar si eran introvertidos o extravertidos, luego se les envió a una sala donde serian entrevistados respecto a sus notas.
Se dio tres tipos de tratamiento: instrucciones de tensión, elogiosas o neutrales. Las de tensión estaban destinadas a quien pasaba la prueba se les decía –Creemos que la nota de su es muy pobre y que usted no hizo todo lo que podía. Por favor siéntese en la habitación de a lado hasta que el entrevistador pueda hablarle- en esa habitación había una mesa y dos sillas una enfrente y otra detrás de ella.
La entrevista elogiosa empezaba a comunicando al estudiante que sus notas eran buenas y que iban bien en sus estudios.
En la entrevista neutral las instrucciones eran –Estamos interesados en su opinión respecto al curso-
Los resultados del experimento demostraron: Que los estudiantes elogiados fueron los que se sentaron más cerca de la silla del entrevistado. los perturbados lo más lejos posible, los neutrales a medio camino.
Los estudiantes introvertidos y ansiosos se sentaron más lejos que los extravertidos en las mismas condiciones.
En un ambiente hospitalario se llevo a cabo otro experimento, donde el experimentador se puso una bata blanda de médico para tener más autoridad, invadió sistemáticamente la intimidad de los pacientes, sentándose al lado de ellos en las salas de espera, ellos reaccionaron con incomodidad y agitación y finalmente retirándose físicamente de la zona, aparte de estos gestos se descubrieron otras señales preliminares, balancearse en la silla, mover las piernas o golpear señales de tensión y significan – Usted está demasiado cerca. Su presencia me molesta-
Otro ejemplo claro de que cada persona de acuerdo a su personalidad marca su territorio es el que se hizo en una prisión, en donde ocho prisioneros tenían antecedentes de violencia y siete no. Se les pidió que se quedaran de pie en una sala vacía mientras el experimentador se les acercaba despacio. Cada uno debía decía – pare – cuando el experimentador se acercara demasiado.
De esta manera quedo comprobado que tenía una zona corporal definida, un territorio, que el doctor Kinzel denomino – zona corporal amortiguadora-
El grupo violento mantuvo el experimentador al doble de la distancia que los no violentos, Las zonas amortiguadoras eran cuatro veces mayores en volumen que las zonas de los no violentos.
...