Empresas publicas.
Enviado por May Trejo • 22 de Marzo de 2016 • Trabajo • 3.398 Palabras (14 Páginas) • 228 Visitas
INDICE.
Introducción………………………………………………………………………………..3
Visión académica………………………………………………………………………….4
El estado y gobierno……………………………………………………………………....5
El estado mexicano…………………………………………………………………….10
Conlusiones……………………………………………………………………………....14
Bibliografía y cibergrafia………………………………………………………………..15
INTRODUCCIÓN.
En el presente estado se tratara de explicar cómo es que surge el estado, y los factores que llevan a que haya una distinción de clases, así mismo como es que extingue el Estado, desde distintos puntos de vista de los autores aquí tratados.
También se hablará del Estado, que este proyecta siempre relaciones de fuerzas existentes entre las diferentes clases y grupos sociales de una sociedad. Estas relaciones son desiguales e implican la dominación de clase.
Mencionaremos dos corriente que fueron fundamentales para el Estado y la formación del nuevo Estado: el Plan de San Luis ("Sufragio Efectivo no Reelección") y el Plan de Ayala ("Tierra y Libertad").
En esta misma época se formaran dos partidos políticos: el Partido Nacional Revolucionario (PNR) y posteriormente el Partido de la Revolución Mexicana (PRM). Para que al concluir con el ensayo entendamos que le Estado se convierte en el agente más importante en la compra y venta de bienes y servicios, en la inversión y el empleo, en la actividad empresarial, en la salud, la vivienda, la seguridad social.
VISION ACADEMICA.
De acuerdo con las clases tomadas , en el Estado existe una división de clases, la cual ha causado que unos tengan poder sobre otros, como es el ejemplo de la burguesía con el proletariado, y el estado surgirá con la necesidad de tener una relación de individuos que satisfaga los intereses de las personas con más poder.
El Estado y Gobierno.
De acuerdo con la definición de Lennin, “Estado es un producto de la sociedad cuando llega a un grado de desarrollo determinado “ [1] , en el que existe una lucha de poder constante y para que esta lucha entre clases ya no suceda se hace necesariamente un poder que situado por encima de la sociedad, para mantener un orden, sin embargo ese poder que surge de la sociedad más tarde se pone por encima de ella y del mismo Estado.
Según Marx el” Estado es un órgano de dominación de clase, un órgano de opresión de una clase por otra, es la creación del orden que legaliza y afianza la opresión, amortiguando los choques entre las clases”[2]
Cuando se forma el Estado, se crea una fuerza especial, Engels señala que este Poder público es débil, pero que en términos generales, se fortalece “este poder público se fortalece a medida que los antagonismos de clase se agudizan dentro del estado y a medida que se hacen más grandes y más poblados los Estados colindantes; basta fijarse en nuestra Europa actual, donde la lucha de clases y el pugilato de conquistas han encumbrado al poder público a una altura en que amenaza con devorar a toda la sociedad y hasta al mismo Estado".[3]
Para mantener este poder público especial que se menciona es necesario los impuestos y las deudas del Estado. Engels dice que los funcionarios con el poder público y con el derecho a cobrar impuestos, están situados como órganos de la sociedad, por encima de la sociedad. “En la república democrática la riqueza ejerce su poder indirectamente, pero de un modo tanto más seguro y lo ejerce mediante la corrupción directa de los funcionarios y mediante la alianza del gobierno con la Bolsa.”[4]
En las repúblicas democráticas la omnipotencia de la riqueza es más segura, porque no depende de la mala envoltura política del capitalismo.
Capitalismo: "Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados".
El primer acto en que el Estado se manifiesta efectivamente como representante de toda la sociedad: la toma de posesión de los medios de producción en nombre de la sociedad. El Estado según Marx se extingue, ya que el Estado en un sentido corriente, generalizado de masas, equivale indudablemente a esfumar la revolución.
Para Engels el Estado burgués no se extingue si no es destruido por el proletariado en la revolución. El que se extingue, después de esta revolución, es el Estado proletariado. El Estado también es una fuerza especial de represión, esto consiste en la destrucción del estado como tal, está extinción se dirige tanto contra los oportunistas, como contra los anarquistas.
Cabe mencionar que antes el Estado no existía, ha habido sociedades que se las arreglaron sin él, que no tenían conocimiento ni del Estado ni del Poder, y cuando se llega a una cierta fase de desarrollo económico, que está ligada con la división de la sociedad en clases, es cuando el Estado se hace una necesidad.
Extinción del Estado y la Revolución Violenta.
Engels dice que al tomar el poder estatal proletariado “destruye, con ello mismo, el Estado como tal”.
Y habla de la destrucción del Estado burguesía por la revolución proletaria, mientras que las palabras relativas a la extinción se del Estado se refiere a los restos del Estado proletariado después de la revolución socialista.” El estado burgués no se extingue, según Engels, sino que es destruido por el proletariado en la revolución”[5]
Engels aconseja a Bebel lanzar por la borda toda charlatanería sobre el estado y borrar completamente del programa la palabra Estado sustituyéndola por la palabra comunidad, se propone la tarea de mostrar todo lo absurdo de los prejuicios corrientes acerca del Estado. En cambio Marx habla del Estado futuro de la sociedad humana, a lo que se refiere es reconocer la necesidad del Estado hasta bajo el comunismo, llamada teoría de desarrollo.
...