En 1994, el profesor de economía de la universidad de Harvard, George Borjas, realizó un estudio en el cual informaba que la inmigración alteraría las oportunidades de trabajo de la población nativa
Enviado por Allisua • 21 de Junio de 2016 • Tarea • 780 Palabras (4 Páginas) • 266 Visitas
En 1994, el profesor de economía de la universidad de Harvard, George Borjas, realizó un estudio en el cual informaba que la inmigración alteraría las oportunidades de trabajo de la población nativa y los costes de la seguridad social de varias generaciones. Borjas, analizó los datos entre salarios y oferta laboral de zonas que no reciben un flujo importante de personas con otras que tienen fuerte llegada de inmigrantes. Se estudió que mayormente los inmigrantes se concentran en zonas con crecimiento económico lo que significa una fuente de correlación entre inmigración y empleo.
En Estados Unidos se realizó un censo durante los años 1960, 1970, 1980 y 1990 y una encuesta poblacional años posteriores 1999, 2000 y 2001 analizando los datos y el nivel de porcentaje de inmigración y ya que está correlacionado con el empleo; se estimó que el impacto generado por el incremento de un 10% de la oferta de trabajo, reduce entre un 3% y un 4% los salarios de dicho país en el 2003. Actualmente, diversos analistas aseguran que la reducción de salario solo se da en 1% o menos.
Para lograr estudiar como la inmigración afecta al mercado del trabajo, se segmentó dos variables: el nivel de cualificación del trabajador (la más utilizada en todas las investigaciones), y la experiencia laboral. Por lo cual, trabajadores con igual nivel de formación no son sustituibles si tienen diferentes años de experiencia lo cual hace que la inmigración no se distribuya de forma equilibrada y cambie con el tiempo. Otros estudios han considerado tres variables: formación, experiencia y tiempo, para poder analizar mejor el impacto sobre el mercado laboral de la inmigración y lograr saber si que si existe un impacto negativamente sobre los trabajadores nativos.
Por otro lado, los estudios en países más desarrollado de Europa respecto a la inmigración, demuestran que esta afecta negativamente a los trabajadores poco cualificados y positivamente a los más cualificados.
A principios de los 90, se analizó un posible impacto de los 12 millones potenciales de inmigrantes de Europa procedentes del sur y este, lo cual asoció que la inmigración podría afectar negativamente a la renta per cápita del país de acogida. Se tuvo que analizar el impacto de la inmigración sobre la entrada, el crecimiento y la acumulación de capital humano bajo diferentes condiciones e hipótesis y estimar las relaciones para 23 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para lograr concluir que los efectos per capita de la inmigración no son tan negativos como un incremento natural de la población, dado el stock de capital humano asociado a la inmigración. Los analistas concluyeron que la media de la población nativa es casi igual que el capital humano de la inmigración en promedio por lo cual se rechaza que en un largo plazo haya efectos negativos en Europa debido a la inmigración y con limitados efectos en el corto plazo; siempre y cuando, se seleccionen a los inmigrantes más capacitados. Los países de acogida se verían beneficiados al seleccionar a los inmigrantes más capacitados, mientras que sería perjudicial para el país de origen. Respecto a los salarios, el impacto de la inmigración en Europa, se ha incrementado en beneficio de los nativos.
...