En Contra La Pena De Muerte
Enviado por yesseperez • 19 de Junio de 2014 • 910 Palabras (4 Páginas) • 312 Visitas
ARGUMENTO A FAVOR DE LA PENA DE MUERTE
“La Pena de Muerte en Chile fue abolida el año 2001, bajo el mandato del Presidente Ricardo Lagos. Hasta entonces, y desde 1875 -año en que se incluyó en el orden jurídico nacional 58 personas fueron condenados por los tribunales a dicha pena.
Sin embargo, una vez llegada la democracia en 1990, tanto Aylwin como Frei absolvieron a cada uno de los condenados a muerte.
Hoy, el caso de la menor de 5 años Francisca Silva, golpeada, violada y asesinada por un taxista en la ciudad de Valparaíso, abrió nuevamente el debate, y de seguro estará presente durante las campañas presidenciales y parlamentarias. De hecho, fue una diputada del PPD -y no de la alianza como se podría haber pensado- la que puso la discusión nuevamente. La parlamentaria Laura Soto señaló que "es momento de abrir el debate sobre la pena de muerte, y si bien siento grandes contradicciones en mi interior porque he sido históricamente luchadora en contra de ella, hoy día pienso que no podemos permitir que niños inocentes sigan muriendo en manos de monstruos como éste", en alusión a Jaime Saavedra, el confeso autor del horrible crimen. Por su parte, el ministro de justicia ha sido categórico, señalando que "el Estado no mata", y cerrando la puerta a cualquier discusión sobre la reinstauración de la Pena de Muerte en Chile. "Este debate valórico, profundo, ya se hizo en Chile y se eliminó la pena de muerte por una razón bien concreta: el Estado no puede asesinar gente independiente de lo que esa persona haya hecho", señaló a Canal 13.”
Con este pequeño texto extraído sobre la abolición de la pena de muerte en Chile, comienzo este argumento en Pro de la pena de muerte, a pesar de que es un tema que conduce a grandes diferencias de opinión y en el que definitivamente es muy difícil ser de un sólo sentir.
En mi modo de pensar, si se utiliza la pena de muerte en casos justificados como el que he planteado en el extracto, se pude evitar nuevos crímenes salvando así otras vidas.
Esta puede servir como medida ejemplificadora debido a que del castigo a uno, los otros criminales y la sociedad en general sabrán que sus delitos graves serán castigados pudiendo perder aún su propia vida; conociendo las consecuencias pensarán antes de actuar.
Al quedar el malhechor de delitos graves vivo en prisión, no sólo se pierde la tranquilidad de las víctimas, sino también el resto de la población que queda expuesta a nuevo ataque por parte de éste, y lo que es peor, se le debe alimentar, vestir, medicinar, cuidar con personal especializado al cual hay que pagarles un sueldo y ¿es justo que con los impuestos que pagamos los chilenos se tenga que mantener a asesinos, violadores, delincuentes, entre otros, en lugar de ocupar esos recursos en mejorar la educación que tanta falta nos hace y alimentar,
...