ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Qué Consiste La Administración De Proyectos (AP)


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 3

En qué consiste la Administración de Proyectos (AP).

Antes de adentrarnos a qué es la AP debemos definir qué es en sí un proyecto. Desde la perspectiva de Francisco Rivera un proyecto es el conjunto de acciones que se planifican con el fin e intencionalidad de conseguir la meta previamente establecida (Rivera 2010) para lo cual debe contar forzosamente con ciertas características:

 Un principio y fin definidos (lapso de tiempo de ejecución).

 Usa recursos (personas, tiempo, dinero etc.).

 Tienen metas específicas de calidad y desempeño.

 Sigue una planeación e incluye a un equipo de personas (Rivera 2010, pág. 32).

Podemos definir entonces que un proyecto no es otra cosa más que una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por el tiempo, los recursos y los resultados deseados. Esto significa que el proyecto tiene un resultado deseado, una fecha límite y un presupuesto establecido (tanto en personal, como en recursos etc.), como lo menciona J. Guido en su libro Administración exitosa de Proyectos:

…(un proyecto) es un conjunto de actividades, con una temporalidad, las cuales están destinadas producir un producto, servicio o resultado, el cual es considerado como único… (Guido 2012, pág. 42).

Teniendo presente lo anterior, la Administración de Proyectos puede ser entendida como el conglomerado de habilidades, técnicas, procedimientos y herramientas que se utilizan para gestionar cualquier proyecto.

Pero la AP no se queda limitada a esta noción práctica, sino que también conlleva un amplio sentido de preparación, planeación, anticipación, e inclusive, competitividad, tal cual lo menciona Mario Martínez, para quien la Administración de Proyectos envuelve el uso eficiente de recursos humanos, de presupuesto, tiempo, equipos, materiales y el manejo de las diferentes formas de riesgo para satisfacer las expectativas de los clientes internos o externos respecto al proyecto en cuestión.

La administración de proyectos se debe conceptualizar como la aplicación de todos los conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas necesarias para realizar proyectos (…), por lo que es netamente una capacidad estratégica para cualquier organización, pues permite entrelazar la consecución de proyectos exitosos con el crecimiento del negocio (…), por lo que pueden ser actores más relevantes en su sector, puesto que demuestran un mayor nivel de competitividad… (Martínez 1999, pág. 79).

Por qué es importante la AP.

Actualmente las organizaciones están sujetas a nuevos desafíos y contextos que les exigen ser más eficientes y eficaces, pues de lo contrario pueden verse sobre-pasadas por un mundo cambiante y una realidad altamente exigente. Derivado de ello, las organizaciones deben ser más proactivas en la implementación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com