En la siguiente conferencia tratare de acercarles y darles a conocer las características de este nuevo diseño del primer ciclo del nivel inicial.
Enviado por myliicruz • 16 de Noviembre de 2016 • Síntesis • 1.950 Palabras (8 Páginas) • 339 Visitas
Hola muy buenas tardes, cuanta gente ha concurrido el día de hoy, se puede ver que hay mucha gente interesada en el tema. Bueno me presento, mi nombre es Milagros cruz como ya saben, primero que nada quiero darles las gracias a todos ustedes por haber concurrido a esta charla y es un honor para mí poder brindarles la información necesaria acerca del nuevo diseño del jardín maternal.
En la siguiente conferencia tratare de acercarles y darles a conocer las características de este nuevo diseño del primer ciclo del nivel inicial.
Para comenzar el Diseño Curricular explicita en términos de proyecto político, educativo y social cual es la intención del Estado Provincial en relación con la educación de la primera infancia. El Nivel Inicial es una unidad pedagógica, es por eso que los contenidos que se brindan deben complejizarse y profundizarse de manera gradual en las diferentes secciones. El jardín maternal no es una guardería, en el que uno deja a su niño para un simple, sino que en el jardín maternal se trata de una institución en donde se plantea la posibilidad de ampliar la relación del niño con respecto al mundo cultural, configurando hábitos, informaciones, pautas, modos de hacer, de pensar y de valorar que contribuyen a estructurar la subjetividad. En este nivel constituye para los niños la primera experiencia de socialización fuera de su núcleo familiar, por lo tanto, el niño al sentir placer necesita de un acompañamiento todo el momento, por eso mismo como docentes debemos estar a su disposición en todo momento acompañándolos, conteniéndolos, así creando un lazo afectivo entre el docente y el alumno, como así también con los adultos para trabajar de manera cooperativa para generar un buen desarrollo del niño.
En el diseño podemos encontrar los propósitos generales del Jardín Maternal, los cuales están divididos en tres perspectivas, en relación con los niños de los cuales puedo destacar el respeto de las historias personales, favorecer el desarrollo de la identidad, autonomía y la pertenencia a la comunidad , favorecer el desarrollo del lenguaje, es decir, favorecer la comunicación, entre otras; en relación con la familia ,generar la integración de las familias a la tarea educativa, fomentar el dialogo entre las familias y la institución de manera respetuosa y así trabajar de manera cooperativa en el desarrollo del niño, y en relación con la institución, promover el compromiso participativo de todo el personal en las acciones institucionales, propiciar el intercambio de experiencias de capacitación y perfeccionamiento entre otras.
En cuanto a la organización, el primer ciclo del nivel inicial se encuentra dividido en tres salas las cuales son: sala de bebes que comprende a los bebes de 45 dias a 12 meses, la sala de deambuladores que comprende a los niños de 1 a 2 años y finalmente la sala de dos años que comprende a los niños de 2 años. El diseño actual plantea que los contenidos a trabajar se organizaran en cinco áreas de enseñanza, la formación personal y social, la exploración del ambiente, el desarrollo motriz, la comunicación y expresión y el juego.
En cuanto a la formación personal y social, el bebe percibe que todo lo placentero es propio y lo que es displacentero es de el mundo externo. Por eso mismo deben descubrir la existencia de los otros e interactuar con otras personas, otros pares y adultos que no sean de su entorno familiar para favorecer la confianza con el mismo, la configuración de su personalidad y el niño adquiera mayor autonomía. También obtendrá conocimientos de hábitos y otras culturas dándose cuenta de que hay otras realidades
Con respecto a la exploración del ambiente el niño al realizar acciones sobre otros objetos realizara sus primeras aproximaciones al mundo externo, explorara que es lo que puede realizar con distintos objetos, con su propio cuerpo; en el momento en que el niño explora con su propio cuerpo ira dando cuenta que movimientos es capaz de realizar, los sonidos que puede producir con distintos objetos o con su propia voz, las características de los objetos que utiliza los usos que puede darle . Ante la exploración que el niño realiza este va enriqueciéndose. Como adultos debemos propiciar los elementos necesarios, mirar a los ojos cuando se habla con el niño y realizar actividades con el fin de que los niños vayan desarrollando nuevos aprendizajes.
En lo que respecta al desarrollo motriz, las actividades de exploración son perfectas para el desarrollo de esta área, actividades que involucren diferentes objetos a disposición de los niños para que los niños cada vez logren una mayor precisión en sus movimientos y puedan ajustarlos a las demandas de las acciones que quieran realizar. Para esto debemos variar las actividades, ya sea cambiando los objetos, e ir realizándolas cada vez más complejas para que los niños puedan ir progresando.
En relación con la comunicación y expresión el diseño plantea que el niño desde el nacimiento aprende diferentes procedimientos que le posibilitan cumplir distintas funciones comunicativas. Cuando hablamos de lenguaje debemos pensar no únicamente en su forma verbal sino también en la forma no verbal, es decir que no solo la manera de comunicarnos es a través de la palabra sino que también hay otros lenguajes expresivos como , la comunicación sonora, la musical, a través de lenguajes visuales, a través de la expresión corporal, las cuales deben ser fomentadas para que el niño sea capaz de expresarse a través de estas. Y un punto importante aquí es que como adultos debemos escuchar y respetar las ideas, opiniones que los niños realizan.
En cuanto al juego en el primer ciclo, se enseña a jugar y eso define la función educativa del ciclo y la intervención del docente, que en este sentido lleva a cabo un rol mediador. Es necesario crear un ambiente compartido en donde se pueden establecer relaciones intersubjetivas entre docentes y niños. A la hora de realizar un juego es necesario diferenciar entre estructura y contenido. La primera hace referencia al modo en que se juega que tiene relación con las posibilidades cognoscitivas del niño y la segunda hace referencia al que se juega y esa condicionado por la cultura de su tiempo, pertenencia social, experiencia del niño y condiciones de vida. Que el docente tenga conocimiento y comprenda estos aspectos le dará la posibilidad de realizar propuestas enriquecedoras, para que los niños comprendan nuevos modos de jugar a la vez que amplían sus contenidos lúdicos.
...