ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En que radica la paz nuclear?


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Trabajo  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 9

1 ¿En que radica la paz nuclear?

¿Que ha ido bien? ¿Como puede ser que, haciendo caso omiso de expertos del Juicio Final de la historia europea, la Tercera Guerra Mundial no haya llegado a estallar? ¿Qué permitió a distinguidos historiadores militares usar expresiones altisonantes del tipo cambio de proporciones espectaculares, ¿La discontinuidad más asombrosa de la historia de la guerra, o no Ha sucedido nada igual en la historia?

Para mucha gente, la respuesta es evidente: la bomba. Había llegado a ser demasiado peligroso considerar siquiera la posibilidad de una guerra, y los dirigentes políticos estaban asustados de veras. El equilibrio del terror nuclear los disuadía de iniciar una guerra que se intensificaría hasta provocar una hecatombe y pondría fin a la civilización, cuando no a la propia vida humana.

Como dijo Winston Churchill, en su último discurso importante en el parlamento: Puede ser que por un proceso de ironía sublime hayamos alcanzado una fase de la historia en que la seguridad será el hijo robusto del terror y la supervivencia el hermano gemelo de las aniquilaciones.

En la misma línea el analista de política exterior Kenneth Waltz ha sugerido que debemos dar las gracias a nuestras bendiciones nucleares, y Elpesth Rostow ha propuesto conceder el premio Nobel de la Paz a la bomba atómica.

2 ¿Vive el mundo la paz nuclear? Justifique su respuesta.

Si la larga paz fuera una paz nuclear, seria el paraíso de un idiota, pues un accidente, un mal entendido o un general de la fuerza aérea obsesionado con los valiosísimos fluidos corporales podrían desencadenar un apocalipsis. Afortunadamente, un examen más atento nos indica que la amenaza de aniquilación nuclear es casi irrelevante para la larga paz.

Para empezar las armas de destrucción masiva nunca han frenado el avance hacia la guerra. En la década de 1860, el benefactor del premio Nobel de la Paz escribió que la dinamita que el mismo había inventado conduciría a la paz antes que mil convenciones mundiales, en cuanto los hombres vean que en un instante pueden ser totalmente destruidos ejércitos enteros, seguramente permanecerán en una paz dorada.

3 ¿Qué es la paz democrática?

Si la larga paz no es el hijo robusto del terror y el hermano gemelo de la aniquilación, ¿entonces de quien es hijo? ¿podemos identificar una variable exógena algún suceso no integrante de la paz propiamente dicha que floreciese en los años de posguerra y que tengamos razones para creer que es una fuerza que actúa contra la guerra?

¿Existe una historia causal con más musculo explicativo que lo de los países desarrollados dejan de pelear porque ahora son más belicosos?

En el capítulo 4 vimos una teoría de hace 200 años que hacia algunas predicciones. En el ensayo sobre la paz perpetua, Immanuel Kant entendía que existían 3 condiciones que deberían reducir los alicientes que los líderes nacionales podrían tener para librar guerras sin que supusiera que tuvieran que ser más amables ni más moderados.

4 ¿Tiene paz democrática todos los países?

Si los países desarrollados se volvieron democráticos después de la segunda guerra mundial, y si las democracias nunca libran guerras entre sí, ya tenemos la explicación de por qué los países desarrollados dejaron de pelearse tras la segunda guerra mundial.

Como da a entender la escéptica entrevista de Stewart, la teoría de la paz democrática está siendo analizada minuciosamente, sobre todo después de que proporcionase parte de las razones esgrimidas para la invasión de Irak por Bush y Blair en 2003. Diversos aficionados a la historia se han deleitado presentado posibles contraejemplos he aquí algunos extraídos de una recopilación de White:

. las guerras griegas, siglo v a.c Atenas vs Siracusa etc.

Cada contraejemplo ha dado lugar a un análisis sobre si los países involucrados eran verdaderamente democráticos. Grecia roma y la confederación eran estados esclavistas gran Bretaña fue una monarquía con una minúscula franquicia popular hasta 1832.  

 

 

                            5 ¿Defina la paz liberal?

A veces se considera que la paz democrática es un caso especial de paz liberal. “Liberal” en el sentido del liberalismo clásico, con su énfasis en la libertad política y económica y no en el liberalismo de izquierdas. La teoría de la paz liberal abarca la tesis del doux commerce, según la cual el comercio es una forma de altruismo reciproco que recibe beneficios de suma positiva a ambas partes y proporciona a cada una cierta participación egoísta en el bienestar de la otra.

Robert Wright, que concedió a la reciprocidad el lugar preferente en Nadie pierde la teoría de los juegos y la lógica del destino humano, su tratado sobre la expansión de la cooperación a lo largo de la historia, lo expreso así “entre las muchas razones por las que creo que no debemos bombear a los japoneses está la de que fabrican mi monovolumen”

La palabra de moda, globalización, nos recuerda que, en décadas recientes, el comercio internacional ha crecido muchísimo. El comercio es más fácil y barato gracias a numerosos avances exógenos, entre los que se incluyen tecnologías de transporte, como el avión a reacción o el buque portacontenedores;  tecnologías de comunicación electrónica, como el télex, el teléfono a larga distancia, el fax, el satélite o el internet, acuerdos comerciales que han reducido tarifas y regulaciones;  canales de finanzas internacionales y conversión de divisas que facilitan el flujo del dinero por las fronteras; y el hecho de que las economías moderna dependen más de ideas e informaciones que del trabajo manual y del material físico.

6 ¿Viven en paz liberal todos los países?

La democracia tiende ser capitalista y el capitalismo a ser democrático pero la correlación es imperfecta: china, por ejemplo, es capitalista pero autocrática, la india es democrática, pero hasta hace poco muy socialista. Diversos científicos políticos han explotado este desfase para enfrentar a la democracia y el capitalismo en análisis de conjunto de datos sobre disputas militarizadas u otra crisis internacional. Como russett y O’Neal, todos advierten un claro efecto pacificador de variables capitalistas como el comercio internacional o la apertura a la economía global. No obstante, algunos discrepan sobre si la democracia contribuye también a la paz una vez que se ha eliminado estadísticamente su correlación con el capitalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (84 Kb) docx (55 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com