Enajenación Y Adquisición De Bienes Usados
Enviado por yanethpepe • 30 de Junio de 2013 • 315 Palabras (2 Páginas) • 413 Visitas
Una clasificación de la enajenación de bienes usados en función de las personas que los enajenan, diríamos que hay bienes:
1. Enajenados por contribuyentes del impuesto sobre la renta.
2. Enajenados por no contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (personas morales con fines no lucra¬tivos, amas de casa, etc).
Respecto de los enajenados por contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta encontramos que hay quie¬nes destinan esos bienes a su actividad preponde¬rante (actividad empresarial, servicios profesionales) y hay quienes no los destinan (salarios, dividendos, etc).
Si quien enajena los bienes los destinó a su activi¬dad, en su momento pudo deducirlos, por lo tanto, cuando los enajene debe acumular el ingreso.
Si quien enajena los bienes no los destinó a su activi¬dad, es decir, no los hizo deducibles, cuando los ena¬jene no debiera acumularlos, sin embargo, las dispo¬siciones fiscales sí contemplan la obligación de hacer tal acumulación. No obstante, a fin de minimizar el trato diferenciado que se da a quienes no destinan los bienes a su actividad, se les establece el goce de una exención en la enajenación.
ENAJENACIÓN DE BIENES QUE NO SE HABÍAN DESTINADO A UNA ACTIVIDAD ESPECÍFICA
Primeramente habrá que destacar que las personas que enajenan bienes que no habían destinado a una actividad específica deben tributar en el capítulo de enajenación de bienes.
La exención a que nos hemos referido se señala en el inciso b) de la fracción XV del artículo 109 de la ley del Impuesto Sobre la Renta. En él se señala que estarán exentas del pago de ese impuesto las enaje¬naciones de bienes muebles:
1. Distintos de las acciones.
2. Distintos de las partes sociales.
3. Distintos de los títulos valor.
4. Distintos de las inversiones del contribuyente.
Se señala que la exención aplicará cuando en un año de calendario la diferencia entre el total de las ena¬jenaciones y el costo comprobado de la adquisición de los bienes enajenados, no exceda de tres veces el salario mínimo general del área geográfica del contri¬buyente elevado al año
...