Encriptacion
Enviado por elhunter85 • 28 de Febrero de 2014 • 563 Palabras (3 Páginas) • 319 Visitas
Como sabemos, en un Sistema de Comunicación de Datos, es de vital importancia asegurar que la Información viaje segura, manteniendo su autenticidad, integridad confidencialidad y el no repudio de la misma entre otros aspectos.
La encriptación es básicamente la manera de asegurar información importante, esta normalmente funciona con algoritmos los cuales pueden transformar una pequeña información en una muy extensa y difícil de descifrar a simple vista.
En la encriptación existen varios niveles pero las encriptaciones más comunes son las de 40-512 bits (llave secreta y llave publica) 128 -1024 bits (llave secreta y llave publica)
La encriptación de 40-512 bits es usada en sitios internet más corriente y los 128-1024 bits son usados en transacciones de alto riesgo como las bancarias.
Encriptación mediante claves simétricas
Son las funciones más clásicas, es decir, se utiliza una determinada clave en la transformación de la información encriptada para conseguir desencriptarla, el problema reside en la necesidad de que todas las partes conozcan la clave.
Encriptación mediante claves asimétricas o públicas
Existen también sistemas asimétricos de cifrado o de clave pública, cada usuario dispone de dos claves, una pública, que debe revelar o publicar para que los demás puedan comunicarse con él, y una privada que debe mantener en secreto. Cuando un usuario desea mandar un mensaje protegido, cifra el mensaje con la clave pública del destinatario. De esta manera, sólo el destinatario puede descifrar (con su clave secreta) el mensaje cifrado (Ni si quiera el emisor del mensaje puede descifrar el mensaje cifrado por él). Estos sistemas responden a la necesidad de comunicación en redes muy grandes, donde la gestión de claves secretas es inviable, pero además, la gran revolución de la criptografía moderna soluciona los problemas de autenticación de emisor y receptor, proporciona la posibilidad de firmar digitalmente los mensajes, y garantiza el contenido de los mismos. No obstante adolece de un punto débil: ¿cómo se asocian pares de clave pública-clave privada correctos en sí mismos con personas físicas? La solución la aportan las autoridades de certificación (notarios electrónicos) que son entes fiables y ampliamente reconocidos que firman (con conocimiento de causa y asunción de responsabilidad) las claves públicas de las personas, rubricando con su firma su identidad. Nuevamente surge el dilema ¿debe estar en manos de órganos públicos (notarios) o por el contrario puede desempeñar este papel cualquier organismo privado (un banco)? El tiempo lo dirá, pero en cualquier caso debería existir un control estatal para poder descifrar los mensajes en caso de fraude.
Encriptación mediante códigos de integridad
Se utilizan funciones matemáticas que derivan de una huella digital a partir de un cierto volumen
...