Energía para el Mundo del Mañana
Enviado por ferchobol • 8 de Enero de 2014 • 648 Palabras (3 Páginas) • 271 Visitas
La llegada del mundo energético “convexo”
La publicación en 1993 de “Energía para el Mundo del Mañana” (ETW) fue ampliada con los escenarios del CME-IIASA en 1998, trabajo que se convirtió en la base del SRES (informe especial sobre escenarios de emisión) del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) publicado antes de la COP6 en el marco de su tercer informe de evaluación. En estos escenarios, los incrementos anuales del consumo de energía aumentaban con el tiempo, al menos hasta el año 2050, y por lo tanto daban origen a evoluciones “cóncavas”.
Sin embargo, en su declaración del año 2000, “Energía para el Mundo del Mañana: Actuemos Ahora”, el CME notó que el contexto de este análisis anterior [ETM] y algunos de los actuadores del crecimiento económico y del consumo de energía habían cambiado (p3). Por lo tanto, el objetivo del siguiente trabajo “Actuadores en la Escena Energética” (2001-03) fue estimular la reflexión sobre cómo había funcionado en la práctica el sistema energético (p1). Llegó a la conclusión de que las limitaciones energéticas pueden jugar un importante rol como actuador negativo en la escena energética en los próximos años (p7) y que el futuro camino de la energía podría manifestar una ralentización “convexa” (p32).
Los “Actuadores” explicaban que la evolución histórica del consumo energético mundial había cambiado. Desde los primeros días de la revolución industrial hasta el final de la Segunda Guerra Mundial tenía una forma “cóncava” débil. Se tornó fuertemente “cóncava” con el crecimiento exponencial de las “décadas doradas de los cincuenta y los sesenta”, desde fines de la Segunda Guerra Mundial hasta la primera crisis petrolera de 1973. En esa época, el consumo mundial de energía era proporcional al PBI mundial expresado en paridades de poder de compra, y el crecimiento energético simplemente reflejaba el crecimiento exponencial del PBI.
1973 fue un punto de inflexión. Desapareció la antigua escena energética y apareció una nueva. El petróleo, que era más barato que el carbón y que crecía a expensas suyas, se convirtió en el combustible más caro y por lo tanto “marginal”. La demanda de energía, que había sido proporcional al PBI, comenzó a “desacoplarse”, y el crecimiento del PBI comenzó a ralentizarse. La combinación de una decreciente intensidad energética con un PBI mundial que iba ralentizándose explica por qué la antigua trayectoria “cóncava” se tornó “convexa”.
El vínculo entre el PBI y la energía
La evidencia del pasado confirma el rol clave del PBI (cuanto mayor es el PBI, más elevada es la demanda de energía), pero también sugiere que la energía tiene un rol más importante en la dinámica del PBI que su peso (unos pocos puntos de porcentaje
...