Enfermedad prostática
Enviado por dioselincortes • 29 de Octubre de 2013 • 487 Palabras (2 Páginas) • 385 Visitas
Enfermedad prostática
¿Qué es la próstata? ¿Por qué es importante la próstata?
La próstata es una glándula pequeña ubicada en el tracto genitourinario del hombre, inmediatamente después de la vejiga, y cuya función es contribuir a la producción y secreción del líquido seminal. Tiene una forma redondeada envolviendo circularmente a la uretra. Es muy pequeña en los recién nacidos y alcanza su tamaño normal después de la pubertad, pesando alrededor de 20 gramos. Permanece sin alteraciones durante unos 25 a 30 años.
Por que las patologías prostáticas son de enorme frecuencia en los ancianos, obviamente varones, y además provocan muchas molestias, eventualmente curables. Fundamentalmente esta patología se reúne en torno a dos enfermedades: el adenoma prostático y el cáncer de próstata.
Algunas enfermedades Son:
La prostatitis es bastante frecuente y puede ser debido a procesos infecciosos agudos o crónicos. Se asocian a estos padecimientos las infecciones urinarias, la uretritis, promiscuidad, entre otros. Sin embargo, la edad es uno de los factores más importantes en la aparición de enfermedades relacionadas con la glándula prostática y es un factor de riesgo que no se puede modificar, de ahí la importancia de realizar el examen urológico anual.
La hiperplasia prostática se presenta en hombres mayores de 50 años de edad; esta es una condición benigna y progresiva que puede presentar síntomas o no. Según cifras del Consenso Venezolano de Patología Prostática, la hiperplasia está presente en un 50 por ciento de hombres de 60 años y hasta en un 90 por ciento en los de 85 años de edad.
El cáncer de próstata es actualmente uno de los problemas de salud más importantes en el mundo. En nuestro país es responsable del mayor número de muertes. En el año 2008, según cifras del Ministerio de Salud, se presentaron dos mil 125 muertes, de allí la importancia de su diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.
Los antecedentes familiares también juegan un papel importante. La dieta rica en grasas saturadas junto con las infecciones está relacionada con la aparición de cáncer de próstata. La raza también se ha estudiado como un factor de riesgo y se ha encontrado mayor frecuencia en los afroamericanos.
Afortunadamente, existe tratamiento para todas estas enfermedades. La prostatitis se trata fundamentalmente con antibióticos y antinflamatorios. Para la hiperplasia el tratamiento va a depender de la severidad de los síntomas que presente el paciente, desde tratamiento médico hasta cirugía.
En relación al cáncer de próstata, la cirugía es el pilar fundamental, con buenas cifras de curación en las etapas iniciales. También se puede recurrir a la radiación externa. En etapas avanzadas el tratamiento es combinado con hormonas, llegando así a la opción de la quimioterapia.
Cuidados de la próstata
Como cualquier
...