Enfermedades Sexuales
Enviado por aleeh_12 • 4 de Septiembre de 2014 • 656 Palabras (3 Páginas) • 197 Visitas
Las enfermedades de transmisión sexual también son llamadas enfermedades venéreas, ETS, infecciones de transmisión sexual o ITS.
Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones adquiridas por una persona tras mantener relaciones sexuales sin protección con una persona ya infectada. Estas relaciones pueden ser anales, vaginales o incluso orales.
Algunas ITS (infecciones de transmisión sexual) se transmiten además por contacto sanguíneos, por trasplante de tejidos y son transmitidas de madre a hijo durante la gestación, el parto o la lactancia.
Las enfermedades de transmisión sexual pueden ser causadas por hongos, virus, bacterias, protozoos (parásitos) y otros gérmenes microscópicos.
En México, las enfermedades de transmisión sexual ocupan uno de los cinco primeros lugares de demanda de consulta en el primer nivel de atención médica.
Las enfermedades venéreas las podemos ubicar entre las diez primeras causas de mortalidad general en el grupo de hombres y mujeres en edades comprendidas entre los 15 y los 44 años de edad en nuestro país.
No se hace necesaria la penetración vaginal o anal para contagiarse de una enfermedad de transmisión sexual, vale con solo el roce o con un simple tocamiento de los genitales para infectarse.
Antes de que el hombre eyacule existe la salida de líquido pre seminal que es también potencialmente infectante. Una mujer o un hombre pueden tener dos o más enfermedades venéreas en un mismo momento de la vida.
El tratamiento de la enfermedad de transmisión sexual debe ser vigilado por un médico y se debe de tratar tanto al paciente como a su pareja sexual.
La persona no debe de auto-recetarse, porque las consecuencias pueden ser gravísimas sino se tratan de manera correcta.
Enfermedades de transmisión sexual: grupo de riesgo
A continuación se indican algunos grupos de riesgo de poder contraer ETS:
- Tener prácticas sexuales de riesgo como anal, vaginal, oral sin condón.
- Personas con múltiples parejas sexuales y que tienen relaciones sexuales sin protección con personas desconocidas.
- La prostitución, al mantener relaciones sexuales sin protección con personas desconocidas.
- Adolescentes, el inicio de la vida sexual a edad más temprana y por la falta de información respecto a este tema.
- Consumo de drogas y alcohol que promuevan conductas sexuales de alto riesgo y también por el intercambio de agujas.
- La homosexualidad en hombres, ya que la práctica del sexo anal puede producir heridas en el ano que facilitaría la entrada de microbios.
- Víctimas de abusos sexuales o violación por uno o varios agresores, ya que estos pueden estar infectados y no suelen usar anticonceptivos.
...