Enfermedades Sexuales
Enviado por aandrea24 • 4 de Diciembre de 2013 • 7.262 Palabras (30 Páginas) • 312 Visitas
Trabajo de investigacion
Enfermedades de transmision sexual.
(Sífilis, Herpes, gonorrea y VPH)
Nombre: Andrea Escobar.
Profesora: Ingrid Zuñiga.
Curso: Enfermeria asistencial.
Fecha de entrega: 06- Julio-2013.
INDICE.
Introducción pág. 3
Concepto general pág. 4
Herpes genital pág. 5-8
Herpes oral pág. 9-11
Imágenes herpes pág. 12
Sífilis pág. 13-17
Imágenes sífilis pág. 18
Virus papiloma humano (VPH) pág. 19-30
Imágenes papiloma humano pág. 31
Gonorrea pág. 32-37
Imágenes gonorrea pág. 38
Conclusión pág. 39
INTRODUCCION:
A través de este trabajo de investigación, se dará a conocer de que manera las enfermedades de transmisión sexual se han vuelto un problemas muy común para la población, principalmente las ETS son infecciones contraídas principalmente a través de relaciones sexuales con alguien que está infectado. Las causas más comunes que provocan las Enfermedades de Transmisión Sexual son bacterias, parásitos y virus. Aunque la mayoría de ETS afectan a ambos sexos, masculino y femenino, los problemas de salud son más marcados en las mujeres. Además, en éste último caso, si la mujer está embarazada y padece de alguna ETS, puede causar graves problemas de salud al bebé.
La investigación se enfoca principalmente en 3 enfermedades las cuales son muy comunes en nuestro país tal les como, el herpes, la sífilis y el virus del papiloma humano (VPH).La finalidad es describir como es la enfermedad y de qué manera afecta a nuestro organismo, como de cierta manera afecta hasta nuestras necesidades mas básicas, también daré a conocer los tratamientos y soluciones que la medicina ofrece hasta ahora para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen este tipo de enfermedades.
Concepto general
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) , son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto, desde la madre al hijo.
La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos y protozoarios.
Para prevenir las ETS, es fundamental conocer su existencia, los medios de transmisión, optar por una conducta sexual segura, ya sea abstenerse del contacto sexual, tener pareja única o practicar el sexo seguro y, en caso de presentar síntomas, acudir precozmente a la atención sanitaria. También es imprescindible evitar compartir jeringas (para el consumo de sustancias adictivas, por ejemplo).
Entre los signos o síntomas de las enfermedades de transmisión sexual se hallan verrugas, dolor en el bajo vientre, ganglios inguinales inflamados, sangrado y/o dolor durante el acto sexual, secreción genital anormal (distinto color y olor. Presencia de picazón, y ardor), molestias urinarias, manifestaciones en la piel, fiebre y decaimiento, y falta de apetito.
Pero en este trabajo solo nos enfocaremos en 3 de ellas las cuales serán descritas a continuación.
HERPES GENITAL.
Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por el virus herpes simple (VHS).
CAUSAS
El herpes genital afecta la piel o las membranas mucosas de los genitales y es causado por el virus herpes simple (VHS). Este virus se contagia de una persona a otra durante el contacto sexual.
El virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) causa la mayoría de los casos de herpes genital y se puede transmitir a través de secreciones orales o genitales.
Las infecciones genitales por el VHS-2 son más comunes en las mujeres que en los hombres.
SINTOMAS
Muchas personas con herpes genital nunca presentan úlceras o tienen síntomas muy leves que ni siquiera notan o los confunden con picaduras de insectos u otra afección cutánea.
Si en realidad se presentan signos y síntomas durante el primer brote, éstos pueden ser bastante intensos. El primer brote generalmente sucede al cabo de dos días a dos semanas de resultar infectado.
Los síntomas generalizados pueden abarcar:
Inapetencia
Fiebre
Indisposición general (malestar)
Dolores musculares en la región lumbar, los glúteos, los muslos o las rodillas
Ganglios linfáticos inflamados y sensibles en la ingle durante un brote
Los síntomas genitales incluyen la aparición de ampollas pequeñas y dolorosas, llenas de un líquido claro o color paja. Generalmente se encuentran:
En las mujeres: en los labios vaginales externos (labios), la vagina, el cuello uterino, alrededor del ano y en los muslos o en las nalgas.
En los hombres: en el pene, el escroto, alrededor del ano, en los muslos o en las nalgas.
En ambos sexos: en la lengua, la boca, los ojos, las encías, los labios, los dedos de la mano y otras partes del cuerpo.
Antes de que las ampollas aparezcan, la persona puede sentir hormigueo, ardor, picazón en la piel o tener dolor en el sitio donde las ampollas van a aparecer.
Cuando las ampollas se rompen, dejan úlceras superficiales que son muy dolorosas, las cuales finalmente forman costra y sanan lentamente durante 7 a 14 días o más.
Otros síntomas que pueden ocurrir abarcan:
Micción dolorosa.
Las mujeres pueden tener flujo vaginal u, ocasionalmente, ser incapaces de vaciar la vejiga y requerir una sonda vesical.
Un segundo brote puede aparecer semanas o meses después del primero. Casi siempre es menos intenso y más corto que el primer brote. Con el tiempo, el número de brotes puede disminuir.
Sin embargo, una vez que usted tenga el VHS-2, éste se esconderá dentro de las células nerviosas y permanecerá en el cuerpo. El virus puede permanecer "dormido" (latente) durante un tiempo prolongado.
El virus puede "despertar" (reactivarse) en cualquier momento. Esto se puede desencadenar por:
Fatiga
Irritación genital
Algunas personas tienen ataques de herpes genital sólo una vez al año, mientras que otras los tienen con tanta frecuencia que parece
...