ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfilado En Protesis Total


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  2.854 Palabras (12 Páginas)  •  1.624 Visitas

Página 1 de 12

Enfilado dentario

Es la etapa de laboratorio dental y clínica en la que se ubican los dientes artificiales sobre los modelos articulados; reemplazando a los dientes naturales perdidos. Intentando repetir su ubicación aproximada y su disposición; obteniendo estética, funcionalidad y balance oclusal.

Objetivos

 Controlar y conservar las estructuras bucales residuales.

 Devolver la dimensión vertical perdida.

 Proporcionar superficies masticatorias.

 Restaurar, conservar y mejorar la estética.

 Recuperar las funciones de fonación y masticatorias.

 Recuperar el plano oclusal.

Enfilado dentario:

Hay cuatro pasos en la colocación de los dientes en la dentadura:

1. Orientación adecuada en el plano oclusal.

2. Rodillos oclusales.

3. Colocación de cada diente en su posición correcta.

4. Caracterización del montaje.

Orientación adecuada del plano oclusal.

*En una vista sagital, el plano oclusal se determina por los bordes incisales de los incisivos centrales superiores y cerca de la unión del tercio medio y superior de la papila retromolar.

*El plano oclusal se encuentra paralelo a la línea de Camper en el plano sagital y paralela a la línea interpupilar en el plano frontal.

Rodetes oclusales.

Con los modelos de trabajo obtenidos de la impresión con la cubeta individual se fabrican en ellos, placas de relación para la obtención y registro de mordida.

Si el plano oclusal está bien orientado, el rodete de cera superior debe seguir la línea de la sonrisa del labio inferior. Las líneas de orientación son La línea media, dos líneas verticales en el área de los caninos, la línea de la sonrisa.

*Los dientes anterosuperiores en varones muestran en promedio 1.23mm del borde incisal, en cambio las mujeres 0.49mm.

*Los dientes anteroinferiores se montan de manera que los bordes incisales estén ligeramente hacia lingual de los bordes de los incisivos superiores (de 1-1.5mm) cuando el paciente pronuncia sonidos sibilantes.

Montaje de cada diente en su posición correcta:

Las arcadas bien alineadas pueden dividirse en tres segmentos:

A- Una línea curva en el plano coronal describe el segmento anterior.

B- En segmento medio corresponde a una línea recta que se extiende desde el borde distal de los caninos a las cúspides mesiobucales de los primeros premolares.

C- Los segmentos posteriores se extienden desde las cúspides mesiobucales de los primeros molares hacia atrás.

Incisivo central Superior: Inclinados en sentido vestíbulo palatino en 70° de arriba abajo y de atrás a adelante y en sentido lateral en 3°. Esto puede ser modificado dependiendo del espacio disponible, de la disposición de las piezas remanentes vecinas y de la relación de su antagonista.

Incisivo central inferior: Va paralelo a la línea medio facial y se colocan siguiendo los traslapes vertical y horizontal. Que deberán medir en promedio 1.5mm por 1.5mm, respectivamente; de esta forma los dientes anteriores no tendrán contacto y se estará formando la guía anterior.

Incisivo lateral superior: Eje ligeramente inclinado hacia distal, 6° de abajo a arriba y de Adelante a atrás. Si se monta ligeramente rotado le da un aspecto más suave y femenino.

Incisivo lateral inferior: Los laterales llevan los cuellos ligeramente distalizados, cuidando que los bordes incisales toquen en la misma línea imaginaria que tocan los centrales.

Canino superior: Estos se encuentran en sentido mesio distal y lateral va recto, 90° respecto de la vertical o con una leve inclinación de distal de abajo a arriba y de adelante a atrás.

• Si se reduce su longitud, proporcionara un aspecto más femenino.

• Si se aplanan las cúspides se aumenta la edad del paciente y viceversa.

Canino inferior: Va ligeramente lingualizado respecto a los incisivos de abajo a arriba, de vestibular a lingual. Su vertiente mesial coincide con el borde incisal del lateral. En sentido mesiodistal tiene una inclinación de arriba abajo y de mesial a distal.

En una vista lateral los dientes anteroinferiores se observara que el cuello de los centrales esta ligeramente deprimido, que el eje longitudinal respecto del lateral es recto con respecto al plano de oclusión y que el canino tiene ligeramente prominente su cuello.

Dientes posteriores:

1. En el rodete inferior se marcan ligeramente las líneas de referencia para articular adecuadamente los dientes posterosuperiores.

• Con una regla en la cúspide del canino, siguiendo el centro del proceso mandibular, mientras que el otro extremo de la regla se ubica al final del modelo por atrás de la papila piriforme. Con una espátula de lecron se marca una línea en ambos lados de la mandíbula.

• Con un bisturí se corta la mitad vestibular del rodete inferior lo más nítido posible para que la línea que representa el centro del proceso sea continua, ya que en referencia a esta línea estarán articuladas las cuspides palatinas de los dientes posterosuperiores.

Primer premolar superior: Su eje longitudinal recto y la cúspide palatina haciendo contacto con la línea del rodete inferior, que representa el centro del proceso inferior y la cúspide vestibular a 0.5mm por arriba del plano de oclusión.

Segundo premolar superior: se articula de igual manera que el primer premolar.

Primer molar superior: Solamente toca las cúspides mesiopalatinas con la línea del rodete inferior. Elevándose las demás cuspides para empezar a formar la curva de compensación.

Segundo molar superior: Siguiendo con la formación de la curva de compensación este molar se articula sin contacto alguno con el plano de oclusión.

Para asegurar una adecuada intercuspidacion el primer diente que se articula es el primer molar inferior. La fosa central de este diente ocluye con la cúspide mesiopalatina del primer molar superior. Lo que ocasiona que la cúspide mesiovestibular del primer molar superior quede en relación con el surco que esta entre la cúspide mesiovestibular y la cúspide media del primer molar inferior.

Al articular en una adecuada posición el primer molar, se facilitara la colocación del segundo molar en una correcta oclusión.

Al terminar de articular los dientes inferiores se verifican las siguientes características:

a) que los surcos centrales de los dientes inferiores coincidan con el centro del proceso mandibular.

b) que existan contactos dentarios posteriores en un movimiento de lateralidad en el lado de trabajo, y

c) que existan contactos dentarios en un movimiento de lateralidad en el lado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com