ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protesis Fijas Y Totales


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  1.956 Visitas

Página 1 de 10

PROTESIS FIJAS Y TOTALES.

PROTESIS FIJA: es el arte y la ciencia de restaurar los dientes dañados o destruidos mediante restauraciones coladas de metal-cerámica o totalmente de cerámica. También se encarga de reemplazar los dientes mediante prótesis.

CLASIFICACION.

RESTAURACIONES EXTRAORALES:

Son utilizadas para restaurar proporciones externas de un diente preparado con un contorno compatible con el tejido, y obtiene su retención y resistencia principalmente del ajuste de la restauración a las paredes externas de la preparación:

• Coronas completas o totales: restauran toda la superficie de la corona clínica. se pueden utilizar como material restaurador, metal, porcelana, una combinación de metal cerámica o un metal con una resina procesada.

• Coronas parciales: van a restaurar solamente una porción de la corona clínica.

• Las coronas tres cuartos: restauran la superficie oclusal y tres cuartos de las superficies axiales (sin incluir la superficie axial)

• La corona tres cuartos inversa: restauran todas las superficies con excepción de la superficie lingual o palatina.

• Las coronas siete octavos: son extensiones de las coronas tres cuartos, para incluir una porción mayor de la superficie facial.

• Las coronas medias: restauran las superficies mesial y oclusal, lo mismo que proporciones de las superficies facial y lingual o palatinas. En algunas ocasiones, las coronas medias indican como retenedor para una anclaje de una dentadura parcial fija con una inclinación pronunciada.

• Carillas: son restauraciones que cubren la superficie facial de un diente como requisitos estéticos pueden ser de resina o de porcelana dental. Se adhiere por microrretención al esmalte grabado con un agente cementante de resina compuesta.

• Las restauraciones cementadas con resina: son restauraciones parciales de metal colado que se adhieren al esmalte grabado. Se utilizan frecuentemente con retenedores para una dentadura parcial fija. Estos son conocidos como puente de Maryland.

RESTAURACIONES INTRACORONALES:

La retención y la resistencia se obtienen al momento de desplazar el ajuste íntimo de la restauración dentro de los confines de la porción coronal del diente.

• Inlay: es la restauración intracoronal, clásica la cual no abarca cúspides.

• Onlay: es una modificación del inlay, la cual abarca dos o mas cúspides para restaurar la superficie oclusal del diente.

• Pinledge: es la modificación de la preparación para una corona tres cuartos anterior sin obtener retención primaria y resistencia por medio de pernos largos paralelos.

COMPONENTES DE UNA PROTESIS FIJA:

• Pontico o fantoma: es la estructura que va a reemplazar al diente ausente.

• Conector: es aquel dispositivo que va unir al pontico con el retenedor.

• Retenedor: es aquella estructura que va a mantener al pontico en su lugar a través de los conectores.

• Pilar: es el diente en donde va a ir colocado el retenedor, es decir, es la preparación previa que se le realiza al diente antes de colocarle una prótesis fija. (muñon).

FALTAN INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES DE UNA PROTESIS FIJA.

PONTICOS: el pontico o diente artificial constituye la razón de ser una prótesis parcial fija. Su nombre deriva del latín pons, que significa puente. El diseño del diente protésico vendrá dictado por la estética, la función, la facilidad para limpiarlo, el mantenimiento de un tejido sano sobre el reborde edéntulo y la comodidad del paciente.

CLASIFICACION:

• Silla de montar: este pontico tiene la apariencia de un diente reemplazando todos los contornos de la pieza dentaria que esta ausente. Forma un contacto amplio y cóncavo con el borde obliterando las troneras vestibular, lingual y proximal.

También se denomina ridge lap porque recubre las zonas vestibular y lingual del reborde. Un contacto cuyo reborde se extiende mas allá de la línea media del reborde edentulo o un ángulo afilado en la zona linguogingival del contacto tisular, constituye el ridge lap.

Durante mucho tiempo se considero dicho diseño como antihigiénico por su dificultad a la hora de limpiarse. De hecho se sigue considerando como tal. La posibilidad de limpiar de la silla de montar se debe a que la seda dental no puede atravesar la zona del pontico cara al tejido ya que abarca desde el ángulo linguo gingival al ángulo vestibulogingival o el pontico. Este diseño provoca inflamación tisular por lo que su empleo no esta recomendado.

• Silla de montar modificada: este diseño provoca la ilusión de un diente, pues posee toda o casi todas las superficies convexas para una limpieza fácil.

Al fin de evitar el impacto de comida y minimizar la acumulación de placa, es importante que la superficie lingual tenga un contorno ligeramente desviado. Siempre y cuando el contacto tisular sea estrecho mesiodistal y vestibulolingualmente, pues tener una ligera concavidad vestibulolingual en la parte vestibular del reborde, es fácil de limpiar y tolerada por el tejido.

Por lingual, el contacto con el reborde no debe extenderse más allá de la zona media del reborde edéntulo, incluso en dientes superiores.

Siempre que sea posible, el contorno de la zona del pontico en contacto con el tejido debe ser convexo incluso si para conseguirlo es preciso eliminar quirúrgicamente una parte de tejido blando del reborde.

Este diseño, con un recubrimiento de porcelana es el modelo de póntico más utilizado en la zona estética de las prótesis parciales superiores e inferiores.

• Higiénico: son utilizados para describir los pónticos que no tienen contacto con el reborde edentulo. Este se emplea en la zona no estética, en particular para sustituir primeros molares inferiores.

Restaura la función oclusal y estabiliza los dientes adyacentes y antagonistas. Cuando no se ven comprometidas exigencias estéticas, pueden hacerse totalmente de metal.

Su grosor oclusogingival, no debe ser menor de tres milímetros, manteniendo el suficiente espacio en su parte inferior para facilitar la limpieza. Generalmente dicho póntico se realiza con una configuración completamente convexa, tanto vestibulolingual como mesiodistalmente.

Redondear la superficie inferior del póntico eliminando los ángulos facilita el uso del hilo dental. Dicho diseño redondo se ha denominado ¨ventrecha¨ o barriga de pescado.

Sin embargo se ha sugerido un diseño alternativo, en el cual el póntico se hace conforme a la arcada cóncava mesiodistalmente. La parte inferior es convexa vestibulolingualmente, lo que otorga la configuración de una parábola hiperbólica. En el existe un volumen adicional para reforzar los conectores y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (106 Kb) docx (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com