Protesis fija
Enviado por pachaca11 • 16 de Septiembre de 2013 • 1.052 Palabras (5 Páginas) • 471 Visitas
Desde tiempos remotos el hombre ha intentado sustituir los dientes perdidos, por otros elementos que cumplan la función y estética. Muestra de esto los arqueólogos hablan de la reposición no solo en vivos, y surge la prótesis como respuesta lógica a la ausencia de los dientes.
El vestigio más antiguo relata hace unos 9.000 años, en el poblado de Faid Souard, en Argelia.
Un cráneo de una mujer joven que presentaba un trozo de falange de un dedo introducido en el alvéolo de un segundo premolar superior derecho.
Los restos antropológicos más remotos de implantes in vivo son de la cultura maya.
Wilson Popenoe en 1931 descubrió en Playa de los muertos honduras un cráneo que tenía en mandibular 3 conchas en alveolos de incisivos. Cráneo de 600 d. C.
En el siglo X, el andaluz islámico Abulcasis (cirujano), nacido en 936 en Córdoba, escribe:
«En alguna ocasión, cuando uno o dos dientes se han caído, pueden reponerse otra vez en los alveolos y unirlos de manera indicada con hilos de oro y así se mantienen en su lugar. Esta operación debe ser realizada con gran delicadeza por manos habilidosas»
Duval se considero como innovador, ya que hizo muchos reimplantes pero extirpaba la pulpa y ponía plomo u hojas de oro.
Ambrosio Paré aconsejaba volver a colocar el diente si por equivocación había extraído.
En el Medievo los cirujanos barberos, pusieron de moda los trasplantes, para los nobles y militares, donados por plebeyos, sirvientes.
Durante el siglo XIX se produjo un retroceso en el auge de la trasplantación por motivos molares (dientes de pobre para implantar en ricos) e higiene, y también hubo decepción ante los resultados de la autotransplantación.
Si los dientes naturales no servían, ¿Qué se podía hacer?
Harris en 1987 Implanto una raíz de platino revestida de plomo en un alveolo creado artificialmente.
R. E. Payne, siglo XX Presento su técnica de Implantologia en el tercer congreso Dental Internacional celebrado en 1901 utilizando plata en el alvéolo.
1909, Algarve Demostró el fracaso de la técnica pues la amalgama es toxica.
E. J. GREENFIELD
Este personaje podría ser considerado como el científico que documento en 1915 las bases de la implantología moderna, haciendo referencia a las normas sanitarias de limpieza y esterilidad, e introdujo conceptos innovadores y actuales, como la relevancia de la intima asociación entre el hueso y el implante antes de pasar a la siguiente etapa. Aconsejando un periodo de curación de 3 meses sin ningún tipo de sobrecarga.
Venable y Strock en 1937 Trabajaron con el tratamiento de fracturas e implantes elaborados con cobalto-cromo-molibdeno (en la actualidad Vitallium).
Dahl, Gerschkoff y Goldberg Aprovechando esto en odontología, 1948 publicaron sus resultados con implantes de vitalium. El empuje decayó pronto y nada nuevo hicieron después.
En cambio en Europa siguieron las investigaciones en cuanto a la Implantologia por:
• Marziani (Implante yuxtaóseo)
• Formiggini ( implante intraóseo de tantalium y vitalium)
PERRÓN, EN 1957 EN ALCIRA VALENCIA.
Comenzó a poner implantes intraóseos, según la técnica de Formiggini, pero modificando el diseño del implante.
En 1947 escribió el primer libro sobre Implantologia en España, CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ENDOIMPLANTOLOGÍA, siendo con esto el autor mas citado en bibliografía mundial
...