Prótesis fijas
Enviado por kym2010 • 10 de Octubre de 2012 • 1.775 Palabras (8 Páginas) • 1.103 Visitas
1. INTRODUCCION
La sustitución de dientes perdidos puede ser realizada satisfactoriamente a través de prótesis fijas en cerámica o en metal cerámica así como también utilizando implantes óseo integrados, pero debido a problemas anatómicos y socioeconómicos que afectan a una gran parte de la población, las arcadas dentarias parcialmente desdentadas tienen que ser restauradas utilizando prótesis parcial removible, el cual es un recurso protésico que todavía hoy en día es utilizado con mucha frecuencia, y, cuando es bien planeado y ejecutado proporciona función, estética y durabilidad aceptable.
Cuando de la sustitución de dientes anteriores se trata, la elección de una prótesis parcial removible para restauración del sistema estomatognático (caso declase IV de Keneddy) representa un desafío para el prostodoncista ya que con frecuencia, en el planeamiento, éste se ve obligado a colocar ganchos en áreas donde la estética se ve sensiblemente afectada. Es en estos casos que la prótesis parcial removible rotacional representa un elemento de gran utilidad.
El concepto de prótesis parcial removible rotacional es basado en que la pieza protésica es asentada en sus elementos de soporte utilizando dos vías de inserciónl.2.3.4.5.6.7.8.9, a diferencia de la prótesis removible convencional que utiliza una sola vía de inserción la cual es perpendicular al plano oclusal. En el diseño convencional todos los apoyos de la prótesis asentaran simultáneamente hasta su posición; ya en el diseño rotacional un segmento asentará primero y después de este llegar a posición el segmento restante de la prótesis se rota hasta su posición final.3.4.5.6.8Esto permite que mecánicamente la retención sea conseguida con una mínima cantidad de ganchos, tornando así la prótesis removible rotacional en una opción de tratamiento estéticamente aceptable en la sustitución de dientesanteriores. Laprótesis parcial removible rotacional también puede ser indicada en casos de áreas edéntulas posteriores, de ahí que existen clasificaciones como las realizadas por FIRTELLy JACOBSONI, la cual las clasifican en antero-posterior (AP),postero-anterior (PA) y lateral. Otra clasificación es la realizada por JACOBSON4.5.6, donde el autor la divide en dos categorías. La categoría 1,donde el centro de rotación está localizado al final del apoyo oclusal. Esta categoría envuelve la reposición de los dientes posteriores (Clase III de Kennedy). La categoría 11es empleada en casos de pérdidas de dientes anteriores, donde el centro de rotación está localizado en la extensión gingival de losconectores menores. En este trabajo solo describiremos la secuencia y presentación 'de casos clínicos de sustitución de dientes anteriores (Clase IVde Kennedy).
La odontología como otras profesiones de salud se ven en la obligación de servir a la sociedad, a través de la historia esta profesión ha sufrido cambiosproducto de las necesidades de los pacientes, el uso de la alta velocidad, técnicas preventivas, mejores materiales de restauración, la conservación de dientes mediante procedimientos endodonticos y los implantes dentales, han cambiado la practica dental. Dentro de las especialidades que conforman la práctica de la odontología la prostodoncia tiene un papel importante en el estudio de todos estos cambios para plantear soluciones a las necesidades de la población. (Ettinger y cols, 1984).
La utilización de los servicios dentales es un fenómeno complejo y varia según la disponibilidad, la aceptabilidad y la accesibilidad de los servicios odontológicos; la necesidad normativa de tratamiento protésico, es decir la necesidad estimada por un profesional dental, es frecuentemente mayor, que la demanda expresada por el paciente; los requerimientos de sustitución de dientes ausentes por una prótesis en la boca parcialmente edéntula probablemente solo este estimada por el deseo de mejorar el aspecto o la capacidad para comer o de reemplazar una prótesis existente insastifactoria. (Basker y Mullance, 1997).
En 1982 un grupo de trabajo de la O.M.S. adopto como objetivo para la salud bucal "la conservación durante toda la vida de una dentición natural, funcional y estética de no menos de 20 dientes y que no requiera el uso de prótesis" (Basker y Mullance, 1997). Cuando se estudian las necesidades protésicas es importante considerar el concepto de Arcadas Dentales Acortadas, descrito por Kayser (1997), quien basado en estudios previos, establece que la habilidad masticatoria suele ser suficiente siempre que se conserven 20 dientes bien distribuidos o 10 dientes con contacto oclusal en las arcadas dentales premolares. En caso que se conservan menos dientes se manifiestan molestias causadas por fatiga muscular y trastornos temporomandibulares. Este concepto se contrapone con las pautas del tratamiento tradicional que han dictado la necesidad de arcadas dentales completas o de 28 dientes,causando el "Sindrome de los 28 Dientes" Levin, 1974, citado por Kayser, (1997).
La base del concepto de Arcada Dental Acortada, es diferenciar niveles de necesidades funcionales respecto a la edad y otros factores individuales, locales y sistémicos, donde la edad es el factor más importante. Kayser (1997). En tal sentido Meriske-Sterm y Geering (1997), refieren que en la sociedad occidental, la habilidad masticatoria y la necesidad de prótesis son un tema complejo basado en aspectos socioculturales que determinan la reacción de un individuo a la perdida de dientes y la necesidad de una prótesis.
Vermeulen y cols, (1996), observaron que en muchas condiciones una gran parte de la población poseen una incompleta pero aun funcional dentición, un numero substancial de estos arcos edéntulos no están protésicamente restaurados y gran número de pacientes están funcionando
...