Ensayo Arte Y Ecconomia
Enviado por leidisr • 9 de Febrero de 2014 • 2.729 Palabras (11 Páginas) • 443 Visitas
Economía y arte en el contexto barroco y el renacimiento
“A cada tiempo su arte, a cada arte su libertad” Frontispicio del edificio de la secesión vienesa. Viena (Austria).
Antes de mencionar con detalle las características y el desenvolvimiento que se presenta del arte y la economía en el barroco y el renacimiento, es preciso aclarar los diferentes términos repetitivos que se mencionan a lo largo de este ensayo, además de presentar una apreciación acerca del arte y la economía; se comenzara por definir el arte como una manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada acerca de recursos reales o imaginarios que pueden ser plásticos, lingüísticos o sonoros. El término “arte”, que se ve sometido a las variabilidades históricas, es de tal manera un concepto que en esencia no es verdaderamente objetivo. El hecho que se halle sujeto al determinismo social, nos permite observar que lo que hoy puede ser considerado una obra de arte, ayer no lo fuera, de igual modo lo que hoy no se considera una manifestación artística, en el futuro puede llegar a serlo.
La economía por su parte se considera como una ciencia social en la medida en que se dedica al estudio de procedimientos productivos y de intercambio, además, del análisis del consumo de bienes y servicios. Las variables económicas son índices que se analizan e interpretan para conocer el comportamiento de ciertas situaciones económicas, las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio, teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas. Cada comunidad encuentra que sus recursos son limitados y por lo tanto, para poder satisfacer a estas necesidades debe hacer una elección que lleva incorporado un coste de oportunidad. Las actividades económicas abarcan tres fases: producción, distribución y consumo.
Como la producción depende del consumo, la economía también analiza el comportamiento de los consumidores. Los países se emplean específicamente en alguna actividad económica lo que permite clasificarlos, y de acuerdo a la capacidad de producción y eficiencia de dicha actividad se generara su riqueza. Pero eso es ahora que la globalización golpeo estos tiempos, anteriormente se apoyaba en las distintas etapas que sufría la población como el barroco y renacimiento.
Después de estas definiciones, se entrará más en detalle acerca del barroco y el renacimiento desde las perspectivas económica y artística.
Primero se hará mención del periodo del Barroco y acto seguido se dará cuenta del Renacimiento como periodo histórico:
El Barroco se entiende como el periodo comprendido entre 1600 hasta 1750, es una época donde se da un gran desarrollo para el mundo cultural, artístico y científico. El significado de la palabra Barroco hace referencia a algo recargado y excesivo, por lo cual así mismo se ve reflejado en las obras de arte, en las cuales se observa todo totalmente decorado y en donde literalmente no hay espacios ni vacíos que rellenar.
El hombre de esta época contraria al hombre renacentista, es un hombre que no persigue la belleza, para éste el centro de atención son dos aspectos que se podría decir son totalmente opuestos, por una lado está la razón, la cual está en constante búsqueda de la lógica y el lado científico, y por otro lado se encuentra los sentimientos, manifestándose notoriamente en el campo musical, específicamente en la opera. Entre los personajes más destacados de la época se encuentra el filósofo, matemático y astrónomo Galileo Galilei, el escultor y pintor Gian Lorenzo Bernini, y el pintor italiano Caravaggio, entre otros.
Ahora bien, luego de mostrar un poco acerca de la parte artística en el barroco, se presentará ahora la perspectiva económica; este se desarrolla en un siglo conflictivo, conmovido por profundas crisis sociales, desequilibrios económicos, circunstancias críticas y enfrentamientos bélicos. Este periodo se caracterizó por las cicatrices del despilfarro y la mala habilidad para administrar los recursos, la necesidad de adquirir nuevos productos fue atendida con la importación, situación que se presentó en esta época y conllevo a que muchas empresas se vieran en la quiebra como respuesta a la inestabilidad comercial y del no poder atender las nuevas demandas del mercado. Resalta como situación especial de la época la manera como se dio el desarrollo económico de algunas de las potencias de la época, ejemplo Francia y España; vemos como España creció a partir de sus procesos de descubrimiento, conquista y colonia de nuevos territorios que significaron además los saqueos del nuevo mundo, Francia por su parte impulsa la creación de nuevas fábricas ya como monopolios estatales, y empresas manufactureras. A su vez, las monarquías jugaron un papel importante y decisivo, con el aumento de impuestos, el control sobre el comercio, el monopolio mercantil a pequeña y gran escala, generadores de una sed de poder desenfrenada que hace necesitar fuertes sumas de dinero para poder costear las continuas guerras, y el comercio fue sin duda, mejor sistema para conseguirlo.
Europa entra en un estancamiento económico y relega el mundo agrícola de sus terrenos lo que hace perder interés, y convierte en América en la despensa para productos como el maíz y la papa.
A partir de las situaciones económicas que se presentaron en el periodo Barroco, se fue transformando el contexto y la perspectiva que se tenía del mundo, visto desde la arquitectura, escultura, pintura, música, danza, teatro; se pasa a ver el mundo desde una perspectiva racionalista, lo que hace que se evidencie un estilo artístico más ordenado y ornamental, como se mencionó anteriormente en las características de esta época. Por una parte, se crea una nueva mentalidad con respecto al conocimiento: surgen el empirismo y el racionalismo. De otro lado, el arte y la literatura se transforman desde su concepción estética
Debido al entorno económico en que se desenvolvió este periodo, el hombre cambia su manera de percibir el mundo, así mismo, se evidencia en las obras artísticas, por lo cual lo anteriormente escrito nos hace afirmar que el arte y la economía conservan y tienen una relación directa en los contextos históricos, ya que según el entorno económico en que se desenvuelven las personas así mismo será el reflejo en la parte artística más específicamente en la pintura.
Dos de las obras artísticas del periodo donde se ven representadas temas de la vida cotidiana, las cuales hacen referencia a lo social, lo económico y lo cultural, y donde se rehúyen
...