Ensayo Como realizar un plan de Vida
Enviado por Fernando Luna • 19 de Agosto de 2021 • Ensayo • 1.942 Palabras (8 Páginas) • 79 Visitas
ENSAYO: “PLAN DE VIDA”.
INTRODUCCIÓN.
El presente documento es una recreación personal de un tema ligado a los recursos humanos, la importancia que brinda el tener un plan de vida en las personas y como puede ayudar a los individuos a tomar una dirección más precisa del ¿A dónde quiero llegar?
La sociedad juvenil hoy por hoy, se encuentra influenciada por aspectos como la globalización que incluye cambios sociales, la tendencia en la tecnología, afectando principalmente en los valores, creencias y tradiciones; aunado a esto el deseo por crear una imagen personal positiva, obtener un estilo de vida exitoso y tener principalmente una forma de sustento en la vida en un mundo tan cambiante.
Si bien para el ser humano al ser un ente social, tiene como necesidad relacionarse con sus semejantes, ser aceptado entre sus iguales y el tener una identidad propia son parte de aspiraciones elementales para realizarse, sin embargo, es indispensable adaptarse al cambio de manera consciente ante la vida de lo contrario podría llevar al individuo a tomar decisiones incorrectas que afecten su vida.
Para el presente trabajo nos enfocaremos en tres puntos fundamentales, ¿Para qué?, ¿Por qué? Y ¿Cómo elaborar un plan de vida?, La Construcción del Ser Humano y la Autovaloración y el Amor por Sí Mismo.
El presente documento pretende seguir la opinión fiel al autor, sin embargo, existen diferencias ideológicas las cuales no son precisamente contradictorias sino, busca crear otra noción de estos aspectos que son el foco de atención para el presente trabajo.
DESARROLLO.
¿Para qué?, ¿Por qué? Y ¿Cómo elaborar un plan de vida?
El plan de vida es un procedimiento detallado, en el cual describimos hacia dónde queremos ir planteamos los recursos con los que contamos y las estrategias que hemos idealizado para lograrlo. Incluye aspectos biológicos y sociales permitiéndonos reflexionar hacia el futuro, generando una misión y visión única y personalizada.
Ayuda al ser humano a conocer sus habilidades y capacidades por lo tanto es también una guía para potencializarlas, implica a su vez la generación de metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Cuando tenemos información oportuna y clara para tomar decisiones, podremos definir qué estudiar, establecer vínculos afectivos, uso del tiempo libre, generar el deseado estilo de vida entre otros aspectos los cuales son elementos para construir la vida.
Cuando determinamos a futuro lo que deseamos ser o llegar a ser, tomamos consciencia de los recursos reales con los que contamos es más claro para el individuo fijar objetivos que sean alcanzables esto hace que el camino sea más sencillo y congruente pues se tiene idealizada una perspectiva más clara. Pero debemos al mismo tiempo ser conscientes de que en nuestra vida sucederán variables o aspectos que no estén en nuestro control y pueden cambiar el rumbo de lo que previamente se haya planeado o idealizado, para esto debemos tomar en consideración el ciclo de la vida el cual es: niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez.
El aspecto clave para el ser humano llega en la adolescencia ya que dentro de ella comenzamos a tomar decisiones más autónomas e independientes. Sin embargo, esto no significa que estemos en el pleno uso del conocimiento o racionalidad para seleccionar aquello que sea benéfico para nuestro plan de vida.
Para el plan de vida debemos hacernos una serie de preguntas que nos darán un rumbo más clarificado y algunas preguntas pueden ser:
¿Qué quiero estudiar? ¿En qué quiero trabajar? ¿Me quiero casar? ¿Deseo tener hijos en algún momento de mi vida? ¿Cuál es mi aspiración de vivienda y en dónde quiero vivir? ¿Cuál es mi grupo social?
Jack W. “Controla tu propio destino o alguien lo hará por ti”, esta frase tiene demasiada congruencia ya que por la influencia del entorno podemos tomar decisiones que no favorezcan a nuestro plan de vida, y caer en errores fatales o desviarse del camino que hemos planificado hasta el hoy.
Para crear un plan de vida debemos tener presente:
- ¿Cuáles son mis habilidades y talentos?
- ¿En dónde deseo estar en un determinado tiempo?
- ¿Cómo está mi compromiso personal con mis objetivos para la vida?
Una herramienta muy útil para desarrollar el plan de vida es el uso de mapas mentales, ya que en ellos desarrollaremos los aspectos vitales para la autorrealización del ser humano y son el trabajo, familia y relaciones, gustos y objetivos.
Una vez desarrollado el ¿A dónde quiero ir?, considerando los recursos con los que contamos que nos den seguridad tendremos una mejor dirección al éxito.
La Construcción del Ser Humano.
Para conocer el desarrollo humano existen 3 esferas la esfera biológica, la esfera psicológica y la esfera social.
En la esfera biológica se encuentran las capacidades contenidas en el código genético: la herencia, el instinto, el crecimiento del cuerpo y las capacidades sensoriales, con el crecimiento del individuo generará cambios en dos esferas más.
La esfera psicológica hace los procesos de percepción, memoria y pensamiento, así como las actitudes y emociones; se considera como la personalidad y tiene relación con la esfera biológica, En esta esfera también se estructuran una gran cantidad de procesos psíquicos, que se traducen en actitudes y rasgos de carácter, se desarrolla la autoestima y la asertividad, preparando el camino hacia la inteligencia emocional, que en palabras de Goleman la inteligencia emocional es “la capacidad de reconocer, aceptar y canalizar nuestras emociones para dirigir nuestras conductas a objetivos deseados, lograrlo y compartirlos con los demás”.
Por último la esfera social que es la influencia del entorno que nos rodea se conoce también como cultura: ideología, tradiciones, creencias, lenguaje, hábitos, valores, normas sociales y familiares. Ésta influye en la esfera biológica y psicológica. Por lo tanto, al tener conocimiento de estas esferas estamos preparados para una interacción significativa con nuestros semejantes.
Los valores que son inmutables dan sentido y dirección a la sana convivencia e interacción entre los individuos y estos nos permite clasificar un acto o echo como algo que es "aceptable" y lo "no aceptable" lo que contribuye a la formación de toda una cultura.
...