Ensayo De Alfalfa
Enviado por guidottito • 17 de Julio de 2014 • 2.044 Palabras (9 Páginas) • 474 Visitas
CAPITULO I
INTRODUCCIÓN
La alfalfa (Medicago sativa L.), es una de las principales plantas forrajeras en el región de Cajamarca, ya que en su tallos y hojas se concentra fibra, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales ideales para la alimentación de especies herbívoras, que el hombre lo utiliza. Estas cualidades que se mencionan, se ven afectadas por cualquier alteración fisiológica ya sea a nivel celular, tejidos u órganos.
En la provincia de Cajamarca, el cultivo es afectado por dos principales fitoenfermedades foliares; la viruela inducido por Pseudopeziza medicaginis y el mildiu causado por Peronospora efusa, encontrando una nueva enfermedad que esta diseminándose por casi toda la región , la cual nos estamos refiriendo al patógeno perteneciente al género Phomopsis que ocasiona serias pérdidas en calidad y cantidad de follaje.
La investigación estará referida primordialmente a la etiología de la nueva enfermedad y a la magnitud de daños que ocasiona el organismo en el hospedero, en relación con su área somática y la extensión del terreno cultivado. Para lo cual planificamos la presente investigación tesis cumpliendo con los siguientes objetivos:
Objetivo
Determinar etiología, incidencia y severidad de clorosis en foliolos de alfalfa (Medicago sativa L. ). , ocasionada por el género Phomopsis . En la localidad de Agopampa baja.
CAPITULO II
REVISIÓN DE LITERATURA
2.1. Generalidades del cultivo de alfalfa (Medicago sativa L.)
Originario de Asia menor y el sur del Cáucaso que abarcan las zonas geográficas de Turquía , Siria, Irak, Irán , Afganistán , parte occidental de Paquistán , y cachemira, posteriormente se extendió a Grecia llevado por los protagonistas de las guerras médicas , aproximadamente en los años 470 A.C. ; estos acontecimientos , permitieron dar origen al nombre de la planta como “medica”. Los árabes del norte de áfrica lo llevaron a España, extendiéndose, de aquí a toda Europa , posteriormente se distribuyó en distintas provincias del Imperio Romano y de aquí a todo el mundo ; llegando a Sudamérica , después del descubrimiento. En la actualidad, en cada país destacan diferentes variedades y eco tipos (Del Pozo, 1983; Tenorio, 2007).
En los Estados Unidos, este cultivo ocupo el 60% de la producción de forraje (Lemus et al., 2003)
2.2. Características botánicas de la alfalfa.
Morfológicamente, las plantas de este género son, hierbas erectas, postradas, anuales o perennes, rara vez arbustos. Hojas alternas, pinnadas, trifoliadas, estipuladas; soldadas a la base del peciolo (Del Pozo, 1983)
La raíz principal es pivotante, robusta, en su máximo desarrollo alcanza hasta 5 metros de longitud, presenta numerosas raíces secundarias ( Maddaloni y Ferrari 2001), otros repostan hasta 9 metros de profundidad en suelos principalmente sueltos ; alcanzando de esta manera reservas acumuladas de otros minerales útiles para su nutrición (Lemus et al.,2003).
Los tallos, son delgados y erectos; en la base se encuentra la corona, semi leñosa perenne de aquí emergen los brotes; cada vez que se cosecha se incrementa el tamaño. Los brotes a medida que desarrollan soportan el peso de hojas e inflorescencia (Del Pozo , 1983) ; ésta herbácea por ser de porte erecto y semi erecto pude llegar a medir hasta 1 metro de altura(Maddaloni et al .,2001), características adecuada para la siega (Del Pozo, 1983).
Las hojas, son trifoliadas, aunque las primeras verdaderas son unifoliadas. Los márgenes son lisos y con los bordes superiores ligeramente dentados (Del Pozo 1983); además presentas tres estípulas adheridas al peciolo (Sánchez, 1991).
Las flores, reunidas en racimos axilares de tamaño variable y densidad ; son de color violeta , otras son de color azul pálido a morado oscuro, también los purpura , dispuestas en inflorescencia en racimo , que nacen en las axilas de las hojas (Del Pozo, 1989) . Estructuralmente se distingue el estandarte, con dos alas mayores que conforman la quilla; los estambres diadelfos, en número de 9 reunidos en un tubo estaminal que envuelve al estilo y estigma. Las alas en ambos lados presentan ganchos que facilitan a los estambres y el pistilo permanecer dentro de la quilla (Del Pozo, 1983;Torres, 2007)
Los frutos son legumbres indehiscentes, enrolladas en espira de tres a cinco vueltas, albergan diferente número de semillas de color amarillo calor, o marrón oscuro; en estas se distinguen el funículo, tegumento, embrión y albumen (Del Pozo, 1989; Sánchez, 1991).
Las semillas pre germinadas se destina para el consumo humano. Son ricas en minerales: Na, K, P, Mg y vitaminas B2 y C, que ayudan a combatir anemias (Del Pozo , 1989)
2.3. Clasificación Taxonomía.
Reino : Plantae división: Magnoliophyta, clase : Magnoliopsida, orden : Fabales, familia : Fabaceae, Sub familia : Fabolideae, Tribu : Trifolieae, género : Medicago, especie :Medicago sativa (Del Pozo, 1983).
2.4. Alfalfa como forraje
La alfalfa en verde constituye una excelente forma de utilización por su buena calidad y palatabilidad, pero conlleva gastos importantes tanto en mecanización como en mano de obra. Al contrario sucede con el pastoreo directo, pues constituye la forma más económica de aprovechamiento de una pradera, junto al pastoreo rotacional ( Del pozo, 1893).
2.5. Enfermedades más importantes de la alfalfa.
2.5.1. Viruela de la alfalfa.
Fitoenfermedad reportada como “lunar de la alfalfa”, “lunar común (Jones y Smith, 1965), “peca de la alfalfa”; con este nombre se conoce como una de las principales enfermedades de este cultivo en el mundo (Romero, 1988);también como “mancha foliar común”,(Lamauti y salgado,1997);”mancha foliar de la alfalfa” (Agrios, 2002), propia de los alfalfares de los andes de América, (roncal, 2004).
Taxonomia de Pseudopeziza medicaginis
Reino: Fungi phylum: : Ascomycota, clase: Leotiomycetes, sub clase: Leotiomycetidae orden : Helotiales, familia: Dermateaceae, genero: Pseudopesiza, especie: Pseudopeziza medicagines (roncal 1993)
Patogénesis
Los síntomas son manchas circulares de color marrón rojizo a negro pardo más o menos densamente distribuidas en las hojas (foliolos), cuando envejecen las manchas presentan un disco elevado pequeño aún más oscuro que la propia mancha y está constituido por el órgano fructífero del hongo, los apotecios del hongo, de color claro aparecen en el centro de esas manchas las hojas se vuelven de un color amarillo y terminan por caer al suelo. Esta defoliación es intensa en
...