Ensayo De Biologia
Enviado por mikie_11 • 8 de Diciembre de 2011 • 2.012 Palabras (9 Páginas) • 640 Visitas
a) Importancia de la Biodiversidad en México
La Biodiversidad es el conjunto de seres vivos la cual es el resultado de la evolución de la vida a través del tiempo.
La inmensa cantidad de seres vivos no viven en forma aislada sino que establecen interacciones de diferentes tipos; estas relaciones suelen ser directas o indirectas.
Las relaciones directas tiene como base la necesidad de alimentos o sea, entre los productores y los consumidores también llamadas relaciones tróficas (cadenas alimentarias) , aunque también suelen ser solamente de soporte o transporte.
A cambio de las relaciones indirectas la cual se beneficia o perjudica a otras especies, por ejemplo, la supervivencia de un determinado árbol, a largo plazo, depende de las aves para la dispersión de las semillas.
Un árbol es el sustento de una gran cantidad de organismos como los insectos; al desaparecer el ave que dispersa las semillas, pueden desaparecer tanto el árbol como los organismos que dependen de él.
Si nos centramos en otro problema igualmente grave es la deforestación, la sobreexplotación de los recursos, la contaminación y el comercio ilegal de especies silvestres en desaparición o extinción.
Posiblemente para muchos de nosotros la extinción de las especies no tiene mucha importancia, pues muchas ni siquiera las conocemos, ya que viven en lugares muy alejados o no representan ninguna utilidad por ejemplo: las moscas, las mariposas, las ranas y las hierbas.
Cada año se pierden aproximadamente 8.8 % de las especies vivas de la tierra debido a la contaminación, deforestación y sobreexplotación de recursos naturales.
“El número de especies de plantas y animales por unidad de superficie aumenta hacia las zonas de baja latitud y disminuye hacia las de alta latitud”.
La diversa topografía mexicana hace posible la presencia de una gran variedad de medios, esto favorece la existencia de diversos hábitats.
U país con una gran variedad de hábitats tendera a tener mayor número de especies tanto vegetales como animales.
México tiene el gran beneficio que tanto a lo largo como a lo ancho, está rodeado de cadenas montañosas la cual le proporciona una gran cantidad de hábitats.
Se han llegado a distinguir 45 tipos de vegetación, con lo que se comprueba la gran variedad de hábitats.
Al cambiar las condiciones climáticas y fisiográficas, tanto las plantas como los animales tienden a emigrar, a perecer o a transformase; encontramos especies que han emigrado de Norte a Sur y otra de Sur norte. México se ha encontrado a la mitad de su camino; el continuo ir y venir, aunado a los violentos cambios terrestres, ha originado la aparición de un conjunto de especies diferentes a la fauna, y la flora nativas o endémicas, es decir, exclusivas de México.
Podemos concluir diciendo que la gran biodiversidad de México se debe a la ubicación en el globo terrestre, su diversa topografía y la dimensión del tiempo geológico.
b) Función de los zoológicos y jardines Botánicos.
Los jardines botánicos, desde sus inicios en Europa en el siglo XVI, han cumplido funciones de demostración y estudio de los recursos vegetales, teniendo una estrecha relación con la medicina y la farmacia. De hecho, los primeros jardines botánicos fueron fundaciones universitarias cuyo propósito primordial era abastecer de materia prima a los médicos y farmaceutas de la época.
Los jardines botánicos tropicales, que surgen en los siglos XVIII y XIX, fueron participantes de la introducción y transferencia de germoplasma entre los diversos países, colaborando a su vez con el desarrollo de los cultivos agrícolas en estas regiones.
La posterior proliferación de jardines botánicos, especialmente en Europa, conteniendo colecciones establecidas a partir de material vegetal traído desde varias partes del mundo, estuvo motivada más por la pretensión de abarcar cada vez mayor número de grupos de plantas que por una política científica claramente articulada. Así, el propósito fundamental de los jardines botánicos de esa época vino a ser el estudio científico de las especies de plantas, combinado con el desarrollo de técnicas hortícolas.
En la actualidad los jardines botánicos del mundo desempeñan un papel preponderante dentro de los diversos esfuerzos implementados para frenar la extinción de especies, así como en la clasificación, conservación, evaluación y uso sostenido del patrimonio genético vegetal (BGCI, WWF y UICN, 1996). Igualmente son las organizaciones más idóneas para participar activamente en programas que combinen la conservación de plantas in situ y ex situ, a través de sus tres propósitos fundamentales: conservación, investigación y educación.
Según el BGCI, la WWF y la UICN (1996) se define como jardín botánico a “aquella institución que tiene colecciones de plantas, mantenidas y ordenadas científicamente, por lo general documentadas y etiquetadas, abierto al público con propósitos recreativos, culturales, educativos y de investigación”.
Por otra parte los criterios básicos que deben cumplir las áreas que quieran ser clasificadas como jardines botánicos son los siguientes (BGCI, WWF y UICN, 1996).
- Permanencia en el tiempo
- Mantenimiento de colecciones de plantas con una base científica y con documentación apropiada
- Monitoreo de las plantas mantenidas en colección
- Contacto permanente con el público
- Establecimiento y mantenimiento de comunicación e intercambio de material con otros jardines botánicos, arboretos e instituciones afines.
A la luz de los nuevos enfoques para la conservación el BGCI publicó en el año 2000 la Agenda Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos y allí define que la misión de estas organizaciones debe considerar:
- La detención de la pérdida de especies de plantas y su diversidad genética
- La prevención de la degradación de los ambientes naturales del mundo
- El incremento de la comprensión de la importancia de las plantas para la vida humana
- La promoción del uso sostenible de los recursos naturales del mundo para las generaciones presentes y futuras
Esta misión requerirá que los jardines botánicos se comprometan con una extensa pero estrechamente coordinada estrategia en conservación que considere, entre otros, los siguientes aspectos:
- Establecer rangos y niveles de conservación de la diversidad vegetal, haciendo énfasis en la flora local, integrando técnicas de conservación in situ y ex situ.
- Prestar especial atención a la conservación de especies de plantas de importancia
...