Ensayo De Descripcion Etnogreafica
Enviado por duvantonio • 4 de Marzo de 2013 • 3.826 Palabras (16 Páginas) • 509 Visitas
CINTRODUCCIÓN
La investigación social es una forma de conocer, de comprender y de explicar los procesos sociales y culturales que rodean al individuo.
La etnografía puede ser una opción para abordar el complejo mundo de la investigación. El presente análisis representa un ejercicio de la investigación etnográfica.
La primera parte presenta el registro de una observación participante, no estructura, sí elegido el evento de forma anticipada, pero sin tener un guión de observación. En este apartado se registra la observación detallada, describiendo los elementos y los sucesos que la destacaron.
En el segunda parte se hace una revisión de la etnografía y sus repercusiones en la investigación, para identificar que tan favorable es el método de la etnografía para la investigación.
Posteriormente se analizan algunas consideraciones de la etnografía de acuerdo a autores como Atkinson y Hammersley; y Splinder y Splinder para identificar los requerimientos o rasgos de la etnografía.
Finalmente se hace una análisis que se pretende sea una triangulación entre lo que dicen los autores y lo que se realizó, para así poder identificar si la observación inicial puede ser punto de partida para un estudio etnográfico.
1.1 ESTUDIO ETNOGRAFICO DE LA MISA DOMINICAL
Un método de investigación cualitativa es la etnografía a la que Gregorio Rodríguez Gómez (1999, p.44) define como “el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta. Aguirre Baztán citado por Álvarez (2001) revisa el significado de etnografía y concluye que “etimológicamente, se entiende que la etnografía es el estudio descriptivo (graphos) de la cultura (ethnos) de una comunidad”.
A través de la etnografía se persigue la descripción o reconstrucción analítica de carácter interpretativo de la cultura, formas de vida y estructura social del grupo investigado”.
El estudio etnográfico realizado, sitúo como unidad de análisis, la celebración de una misa católica dominical, que tiene efecto durante el mismo día del que desprende su nombre. Partiendo de la premisa que la “etnografía la entendemos como un método de investigación por el cual se aprende el modo de vida de una unidad social concreta” (Gómez, 1999).
La forma como se recaba la descripción es haciendo uso de la observación participante. “La observación participante exige la presencia en escena del observador, pera de tal modo que éste no perturbe su desarrollo; es decir, como si no sólo por el hábito de la presencia del investigador, sino por las relaciones sociales establecidas, la escena contara con un nuevo papel, accesorio a la propia acción, pero incrustado en ella naturalmente” (Velasco, 1997)
El lugar es una iglesia ubicada en Av. Hidalgo s/n, Barrio de Tlatilco, Teoloyucan Estado de México, dedica a San Antonio de Padua. El santo patrono tiene como fecha festiva el 13 de Junio de cada año. De acuerdo a la información oral, es el evento religioso más importante que tiene la comunidad. El festejo de la parroquia se realiza cada año, tiene como evento principal, el trecenario que consiste en la visita de la gente de los barrios pertenecientes a la parroquia; en esa visita cada congregación ofrece la cuelga al santo patrono San Antonio de Padua. A través del tiempo, este festejo ha sufrido transformaciones, de acuerdo a versiones de trabajadores de la parroquia, algunos barrios como Cuaxoxoca y Zimapan ya no participan de forma comprometida de la celebración.
La iglesia es considerada un monumento que forma parte del patrimonio cultural de la localidad, entendiendo que “el patrimonio es una herencia invaluable que se transmite por generaciones, es la síntesis simbólica de los valores” (Monterrubio, 2011). Los datos históricos de este edificio remontan a principios de la época colonial en el siglo XVII. Sus fundadores fueron pertenecientes a la orden de los franciscanos, quienes participaron activamente en la conversión de los indígenas del centro del territorio mexicano.
La misa a describir tuvo inicio cuando las primeras campanadas llamaron a misa, alrededor de las 18:30 has. Era una hora donde estaba abierto el portón principal de la iglesia, reflejando las lámparas encendidas al interior del templo. Pasados unos 10 minutos del primer toque de campanas, al lugar fueron llegando algunas personas que caminaban con mucha calma. Durante el primer llamado a misa otra misa estaba siendo celebrada, por lo que la gente a pesar de que ya había una misa se daba paso para ser parte de la celebración que seguiría.
Una entrada serena que les permitía voltear hacia los lados, donde se encuentran los demás santos, la gente pasa persignándose frente a algunos santos antes de llegar con San Antonio. Si encontraban un lugar libre proseguían a sentarse en una de las bancas de madera color caoba y al posarse frente al santo principal, continuaban al acto de hincarse y persignarse hablando en voz baja. Las demás personas que llegaban temprano y no conseguían un lugar para sentarse se acomodaban a los costados de las bancas (tal vez esperando obtener un lugar al finalizar la celebración que estaba siendo presenciada).
La asistencia por género se puede identificar que asisten más mujeres que hombres. La asistencia por edad es variada ya que asisten desde bebés en los brazos de su madre, niños de todas las edades, pocos jóvenes adolescentes, personas adultas y adultos mayores. El rango de edad que se encuentra menos visible es la de los adolescentes entre los 13 y 20 años aproximadamente. Aunque si hay presencia de este rango, pero es reducido.
Siendo aproximadamente las 18:48 horas del día se registra el segundo toque de campanas, la gente comienza a llegar con los pasos un poco más acelerados. Las personas que van llegando son integrantes de familias completas: esposo, esposa e hijos. La entrada la realizan con orden, no se detienen frente a los santos laterales, se apresuran a buscar una de las bancas libres, si no la encuentran muestran un poco de ansiedad. Llegan y los adultos se persignan de pie, los niños aceleran por acomodarse a sentarse en la banca o a recargarse de la pared. Escuchan que la celebración anterior está por terminar.
Al terminar la misa previa, la gente se levanta de lasa bancas, se persigna dispone a salir, entrecruzándose con las personas que están a los costados de las bancas y que desean sentarse. El portón de la iglesia se bloquea en algunos espacios, la gente se aglomera tanto para entrar como para salir.
La gente que va entrando a la iglesia llega con diversos objetos en las manos: Las señoras con bolsa de mandado, bolsa de mano, suéteres; los niños llevan algodones, paletas, elotes, juguetes;
...