Ensayo De Inteligencia Emocional
Enviado por Rickitan42 • 25 de Diciembre de 2014 • 350 Palabras (2 Páginas) • 239 Visitas
dadsadsDaniel Goleman ofrece en este libro la siguiente propuesta: la situación actual de las investigaciones de la Neuropsicología permiten conocer algunas de las causas de hechos actuales altamente preocupantes, como son el aumento del egoísmo, de la violencia y de la miseria social de nuestra sociedad; y de comprender como podemos ponerles remedio. Concretamente, nos permiten entender mejor qué es la inteligencia emocional y cómo podemos educarla. «Actualmente la educación emocional de nuestros hijos está dejada al azar, con resultados cada vez más desastrosos. La solución está en un modo nuevo de considerar lo que la escuela puede hacer para educar al individuo como persona, es decir, poniendo juntas cabeza y corazón» (p. 18).
El Autor, psicólogo y periodista, dotado de una gran capacidad comunicativa, conduce con habilidad a la comprensión de su propuesta: presenta hechos de crónica significativos, los conecta con las propias experiencias, y los explica a la luz de los datos de la investigación moderna y de la sabiduría tradicional.
En la primera parte —capítulos 1 y 2— se estudian los procesos cerebrales que están presentes cuando las personas son de tal modo dominadas por los sentimientos, que queda sofocada su racionalidad. También se pone de manifiesto cómo es posible dominar los impulsos, incluso los más destructivos y frustrantes, especialmente si se orientan bien desde la infancia. En la segunda —capítulos 3-8— explica en qué consiste esa aptitud fundamental a la que llama «inteligencia emocional».
La tercera parte trata de mostrar que la inteligencia emotiva puede preservar las relaciones personales más preciosas que en su ausencia se deterioran (capítulo 9, dedicado a las emociones en el trato entre los esposos); que de ella depende en buena parte el éxito profesional (cap. 10); la mejor comprensión de la vida emotiva tendrá repercusiones muy positivas para el cuidado de la salud (cap. 11).
La cuarta y quinta contienen indicaciones educativas concretas, para la familia y para la escuela. En ellas se sostiene que la persona no está determinada por el temperamento: su modo de ser, en ese aspecto tan central como es la conducta emotiva, puede ser modificado por la educación (cap. 12-16).
...