Ensayo De La Formacion Civica Y Etica
Enviado por cinderella1594 • 28 de Noviembre de 2013 • 2.184 Palabras (9 Páginas) • 645 Visitas
¿Qué aporta la formación cívica y ética?
En ella, se busca fortalecer en los estudiantes el desarrollo de su capacidad crítica respecto a los principios que la humanidad ha conformado a lo largo de su historia y sentar las bases para que reconozcan la importancia de la actuación libre y responsable para el desarrollo personal pleno y en el mejoramiento de la vida social.
Se desarrollan en enfoque de competencias, es decir, conjuntos de nociones, estrategias intelectuales, disposiciones y actitudes que permitan a los estudiantes responder ante situaciones de su vida personal y social, en las que se involucra su perspectiva moral y cívica: al actuar, tomar decisiones, elegir entre opciones de valor, encarar conflictos y participar en asuntos colectivos.
El desarrollo de competencias consiste en un ejercicio práctico, tanto en situaciones de la vida diaria como en aquellas que representan desafíos de complejidad creciente. Este ejercicio implica la consideración de las tres dimensiones antes descritas, con el fin de que el desarrollo de competencias tenga como contexto a la experiencia escolar en su conjunto.
Creo que todo mundo escuchamos hablar sobre la palabra formación cívica y ética pero la mayoría no conocemos el significado de lo que es ya que para muchos no es importante y lo dan cierta importancia;
Formación: Criar, Educar y Enseñar. Cívica: Conducta Inspirada en el Civismo. Civismo: Buen Ciudadano. Ética: Conducta, Costumbre. Formación Cívica y Ética.
Educación Cívica Son pautas de conocimiento que se adquieren por interpretar información política o de análisis crítico de la democracia y del papel de los ciudadanos.
Es lo que permite el conocimiento sobre el papel de cada persona en su calidad de ciudadano de un país al asumir responsabilidades y derechos sociales. Fomenta el respeto por los valores nacionales.
Cívica es un adjetivo que se utiliza para hacer referencia al civismo o convivencia social dentro de una comunidad se utiliza para determinar pautas cívicas así como determinados tipos de conocimientos de la asignatura.
Cívica es un bien colectivo es la forma en que nos ponemos en contacto con la comunidad lo más cerca o lejano que este se refiere a la formación y orientación que debemos dar y recibir y la ética para vivir en armonía deben desarrollarse virtudes, comportamientos y practicas morales que son los valores.
La formación cívica y ética se conoce como un conjunto de experiencias organizadas y sistemáticas, a través de las cuales se brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar herramientas para enfrentar los retos de una sociedad dinámica y compleja, misma que demanda de sus integrantes la capacidad para actuar libre y responsablemente en asuntos relacionados con su desarrollo personal y con el mejoramiento de la vida social y cotidiana que llevan a cabo día a día.
Tiene como Propósitos generales de la formación cívica y ética en la educación básica que los estudiantes de educación básica: Se reconozcan como personas con dignidad y derechos, con capacidad para desarrollarse plenamente y participar en el mejoramiento de la sociedad de la que forman parte.
Que aprendan a asumir de manera libre y responsable, compromisos consigo mismos, y con el mundo en que viven por medio del desarrollo de nociones, experiencias, habilidades y actitudes para la vida, para la actuación ética y la convivencia ciudadana, encaminadas a favorecer el respeto a los derechos humanos y la democracia, en el entorno en el que viven.
Así también como esta materia tiene propósitos en la educación básica también los tiene enfocada mente en la educación secundaria en la etapa que los adolescente empiezan a formarse y a buscar su identidad en la vida cotidiana. Con base en los elementos anteriores pretenden que, al concluir la educación secundaria, los alumnos.
‘’Funes(p.72)dice que en una secundaria hay todo tipo de adolescentes dentro de ella con los cuales van a lidiar.’’
Conozcan la importancia de los valores y los derechos humanos que han sido creados a lo largo de la historia como referencias para la comprensión del mundo social y la conformación de una perspectiva ética; que expresen ésta en su acción cotidiana y sus relaciones con los demás. Comprendan el significado de la dignidad humana y de la libertad en sus distintas expresiones y ámbitos. Desarrollen su capacidad para identificar medidas que fortalecen su calidad de vida y el bienestar colectivo, para anticipar y evaluar situaciones que ponen en riesgo su salud e integridad personal.
La Formación Cívica y Ética como materia en la educación secundaria, es de gran ayuda, nos enseña la forma de socializar y convivir.
Que Construyan una imagen positiva de sí mismos: de sus características, historia, intereses, potencialidades y capacidades; se reconozcan como personas dignas y autónomas; aseguren el disfrute y cuidado de su persona; tomen decisiones responsables y fortalezcan su integridad y su bienestar afectivo, y analicen las condiciones y alternativas de la vida actual para identificar posibilidades futuras en el corto, mediano y largo plazos, que desarrollen actitudes de rechazo ante acciones que violen los derechos de las personas; respeten los compromisos adquiridos consigo mismos y con los demás; valoren su participación en asuntos de interés personal y colectivo para la vida democrática, y resuelvan conflictos de manera no violenta.
‘’Mayorga (p, 28) dice que también influye el hecho de que la secundaria por la comunidad como buena o mala.’’
Esta materia de formación cívica y ética como iniciativa también se tiene un enfoque o un propósito por el cual se oriente, alguna de sus iniciativas son:
La formación de la personalidad moral como un proceso dinámico de interrelación entre el individuo y la sociedad, la construcción de valores dentro de un ambiente de aprendizaje basado en la comunicación y el diálogo.
El trabajo didáctico diseñado para favorecer aprendizajes para la vida, el fortalecimiento de una cultura de la prevención, el aula y la escuela como espacios de aprendizaje de la democracia
‘’Mayorga (p, 29) Dice que en ese lapso el maestro debe establecer un ambiente propicio para la clase y desarrollar clases de enseñanza.’’
Es un tipo de educación que está dirigida a las relaciones sociales y busca fortalecer los espacios de convivencia social. Dentro de la educación cívica encontramos la enseñanza de las reglas de ordenamiento.
Más allá de cualquier consideración acerca de las formas seguidas para la definición y construcción de estos programas, es importante conocerlos para rescatar de ellos
...