Ensayo De Manufactura
Enviado por rafael2211 • 19 de Noviembre de 2014 • 2.914 Palabras (12 Páginas) • 299 Visitas
Universidad del Valle de México
Campus Tlalpan
“Los contenidos de este documento son responsabilidad exclusivamente del autor o autores. la Universidad del Valle de México genera el espacio de publicación pero queda exenta de toda responsabilidad legal"
Ensayo: Procesos de Manufactura en una Empresa Automotriz
Alumna: Rodríguez Picasso Dulce Monserrat
Asignatura: Sistemas De Gestión de Calidad
Profesor: Felipe Nicolás Violante González
Fecha de entrega: 03/03/2011
1. Introducción……………………..3,4
2. Desarrollo…………………………5,6,7
3. Conclusiones y Bibliografía…7,8
4. Bibliografía…………………………8
Introducción:
Actualmente solo siete de las principales fabricantes de automóviles ligeros en el mundo tienen plantas ensambladoras en México, estas son: Chrysler, Ford Motor Company, General Motors, Honda, Nissan, Toyota y Volkswagen. Durante el 2009 estas siete fabricantes produjeron en conjunto un total de 1, 507,527 automóviles, y durante el primer semestre de 2010, la producción se ubico en 1, 077,651 automóviles.
- Ford: Ford cuenta con tres plantas ensambladoras en México, una ubicada en
Cuautitlán, Edo. de México, otra en Hermosillo, Sonora y la última en Chihuahua, Chihuahua.
- General Motors: General Motors cuenta con cuatro plantas ensambladoras en México, la primera está ubicada en Toluca, Edo. de México, otra en Ramos Arizpe, Coahuila, una tercera en Silao, Guanajuato y la última en San Luis Potosí, San Luis Potosí. Así mismo cuenta con un Centro de Ingeniería y Servicio Posventa en Toluca y una Pista de Pruebas en Cupuán del Río, Michoacán.
- Honda: Honda cuenta con una planta en México ubicada en El Salto, Jalisco.
- Nissan: Nissan cuenta con dos plantas ensambladoras en México, una en
Aguascalientes, Aguascalientes, y otra en Cuernavaca, Morelos.
- Toyota: Toyota cuenta con una planta ensambladora en México, ubicada en
Tijuana, Baja California.
- Volkswagen: Volkswagen cuenta con una planta ensambladora en México, ubicada en Puebla, Puebla.
En 1903, los primeros automóviles llegaron a la Ciudad de México, totalizando un parque vehicular de 136 en aquel año, creciendo hasta los 800 tres años después. Esto encaminó al Presidente Porfirio Díaz (de 1884 a 1910), para crear el primer Reglamento de Tránsito en el país. Este permitía que los automovilistas alcanzaran una velocidad máxima de 10 km/h en calles estrechas o muy transitadas, y hasta 40 km/h en las demás. Sin embargo, él creó un impuesto para los propietarios de vehículos que fue abolido en 1911 con la victoria de Francisco I. Madero sobre Díaz. En 1921, Buick fue la primera armadora oficialmente establecida en México, no obstante la más grande era la Ford Motor Company, que se estableció en 1925.
Hacía 1961, varias compañías automotrices operaban plantas armadoras o importadoras en el país cuando la primera crisis económica hizo su aparición en México. A principios de la década de los 1960 apareció un Decreto Automotriz cuyas regulaciones dictaban que las empresas establecidas en México debían ensamblar todos los automóviles comercializados en el país, regulando también el porcentaje de integración nacional, así como el porcentaje de las autopartes importadas. La idea era el desarrollar una industria automotriz nacional para promover la creación de empleos e impulsar el implemento de
avances tecnológicos. Las empresas que no acataron este decreto tuvieron que abandonar el país, entre éstas estaban Mercedes Benz, Fiat, Citroën, y Volvo. Las tres grandes empresas americanas permanecieron en el país junto con American Motors, Renault, Volkswagen y Datsun.
Con motivo de los Juegos Olímpicos a llevarse a cabo en 1968 en la Ciudad de México, el Gobierno volvió a instituir un impuesto sobre la propiedad de vehículos, con la finalidad de obtener fondos para la construcción de las nuevas instalaciones para los Juegos Olímpicos, a éste se le llama Tenencia. No obstante, este impuesto continúo para financiar la Copa Mundial de Fútbol de 1970 en México. Irónicamente, este impuesto se sigue aplicando en la actualidad, a pesar de que una irregularidad en la Constitución Mexicana fue encontrada en 2003. En mayo de 2005, se modifico un artículo de la “Carta Magna” legalizando este impuesto.
Este impuesto es variable dependiendo del valor de la factura del vehículo, el número de
cilindros de su motor, etc. A pesar que muchos propietarios pagan este impuesto, el Gobierno comenzó a hablar de contra medidas en relación al mismo, de tal modo que los candidatos a la presidencia de 2006 incluyendo a Felipe Calderón Hinojosa, actual Presidente del país quien ocupó el cargo el 1º de diciembre de 2006. No obstante, el impuesto sigue en vigor hasta la fecha en que se tiene prevista su derogación, en 2012. Varias compañías automotrices dejaron México desde la década de los 1960, y más tarde, en los 1980, debido a la crisis económica dejaron el país VAM (American Motors) y Renault (esta última en marzo de 1986).
A partir de 1984, el Decreto Automotriz sufrió de algunas modificaciones, ésta vez limitaba a las armadoras a producir automóviles a partir de una sola plataforma, compartiendo a su vez las salpicaderas (guardafangos) delanteras. Este decreto estuvo en vigor hasta
1990, cuando se permitió a las armadoras establecidas en México importar automóviles. Autos exitosos en México son:
- Chevrolet Chevy
- Nissan Tsuru
- Volkswagen Pointer
- Volkswagen Jetta
- Volkswagen Sedán
Desarrollo:
Procesos de Manufactura e industriales en una empresa Automotriz:
Embutición: la chapa de acero, entregada en forma de rollos, se corta primero en láminas o placas antes de pasar a las líneas de embutición, que es en donde toma forma todas las piezas que constituirán la caja del vehículo: laterales, pisos, aletas, puertas, etc.
- Desenrollado de las bobinas: las bobinas
...