ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Seminario Practico De Formacion Para El Trabajo 492


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 7

Concepto de Trabajo

Analizaremos el trabajo, desde tres puntos de vista:

- Sentido Individual

- Sentido Social

- Sentido Transcendental

Los cuales, como veremos más adelante, representan las tres dimensiones que constituyen el proceso de valoración del trabajo:

Así mismo nos detendremos en los fines del trabajo:

- Satisfacción Personal

- Conservación y Mantenimiento

- Empleo, Oficio o Profesión

Todos estos elementos son constituyentes del proceso de valoración del trabajo y se presentan en la realidad en forma simultánea; sin embargo, los estudiaremos por separados dada la importancia que tienen para definir el “Trabajo Humano”

El significado que tiene la palabra “trabajo” para cada uno de nosotros, indudablemente que tenemos que hacerlo a partir de nuestro quehacer diario. Vamos a elaborar una definición propia del trabajo; para ello le ofrecemos a continuación una serie de preguntas que quizás tengan respuestas múltiples. Seleccione un día cualquiera trate de recordar:

-¿Qué trabajo hizo ese día?

-¿Cuáles le produjeron mayor satisfacción?

-¿Cuál fue la causa de su satisfacción?

Ahora por favor, responda:

- ¿En qué lugar trabaja usted?

- ¿Y… ¿Qué ganancias obtiene?

Es posible además que usted determine en su medio familiar y social lo que siente y opina la gente sobre el trabajo, con lo que disponer de más información que le permite redactar su concepto inicial del trabajo, tres dimensiones:

- Individual

- Social

- Trascendental

El concepto de trabajo que usted tiene será vital que establezca sus conclusiones y, luego compare con las ideas expuestas en este material. Puede redefinirla de acuerdo con su criterio. En ambos casos, recuerde que lo más importante es lo que usted piensa y siente y el proceso de reflexión acerca de sentido que tiene para usted el hombre y su trabajo.

Es imposible hablar del hombre como individualidad, sin mencionar lo que hace, y esto también es imposible sin hablar de su trabajo. Si quisiéramos contar su historia nos bastaría hablar sobre lo que ama y acerca de su trabajo, porque en estas dos dimensiones están concentradas sus conocimientos necesidades inquietudes, desvelos, alegrías, satisfacción, luchas y logros obtenidos.

Abraham Maslow y otros estudiosos de las necesidades humanas han comprobado que las personas, además de subsistir, buscan con sus actividades afianzar el sentimiento de confianza en sí mismo y su autoestimación, basada en sus propias capacidades el respeto hacia los demás y hacia su trabajo y el deseo de ser útiles y necesario en el mundo.

Todo esto se podría considerar como uno de los elementos de su autorrealización. Este es un proceso vital que el hombre realiza mediante su actividad cotidiana a través de la cual se desarrolla como persona en continuo crecimiento y cambio.

Solo el hombre comprende su propia dignidad por lo que hace es por esto que afirmamos que sólo el hombre trabaja y a través del trabajo toma conciencia de su propia humanidad porque el cambiar el mundo requiere creación, esfuerzo, cansancio, sudor, siempre tendrá que vencer dificultades para obtener los logros. En este sentido podemos considerar el trabajo desde el punto de vista individual como todo que el hombre hace para su satisfacción, alegría, bienestar, toda la gama de actividades que satisfacen sus necesidades personales.

No solamente el hombre adulto manifiesta en su conducta la acción de trabajar para obtener satisfacción personal. También los niños, que crecen en ambiente con suficientes estímulos muestran desde muy temprana edad la necesidad de realizar acciones modificaciones del medio, a las cuales se dedican trabajar surge de manera espontánea en el individuo como un medio de desarrollarse y de crecer.

El trabajo es, o mecánico, o vivo, o intelectual. El trabajo del hombre es siempre trabajo intelectual. El mundo se presenta como un medio que tiene que manipular si quiere subsistir. Esta “mediación” es el trabajo. El trabajo es un estimulo para el desarrollo de la inteligencia. Pero la autentica formación pasa de esta meditación a la conciencia del yo universal. Cada uno debe llegar a ser él mismo lo universal (…). El trabajo es una acción humanizante y formadora el trabajo forma. Por él, el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com