Ensayo Del Hombre En America
Enviado por vryc • 6 de Marzo de 2013 • 1.988 Palabras (8 Páginas) • 397 Visitas
Introducción
Pensar en la manera verdadera acerca de la historia del descubrimiento de América es bastante complejo, pues aunque comúnmente en occidente se tiende a pensar que fue Cristóbal Colón el descubridor de América, en realidad las personas que cruzaron el estrecho de Bering durante el último período glacial fueron las que realmente realizaron esta hazaña por primera vez, para muchas personas el persona Cristóbal Colón fue el primero en descubrir América, pero, hay otros personajes que realmente fueron los primeros en descubrir América como nuestros antepasados por el estrecho de Bering o los vikingos entre otros pero a Colón se le asignó el descubridor de América porque fue el primero que formalmente dio por reconocido al Nuevo Mundo. Mucho más tarde, alrededor del año 1000 de nuestra era Leif Ericson se convirtió en el primer hombre del viejo mundo, en llegar a la costa oriental de Canadá (Newfoundland), el cual navegó a través de Islandia y Groenlandia hasta llegar a Canadá. Luego, fue recién el 12 de Octubre de 1492, cuando Cristóbal Colón pasa a la historia como el personaje responsable de este gran descubrimiento.
La idea de Cristóbal Colón era encontrar una ruta hacia la tierra de las especies, yendo de occidente a oriente, ya que la conocida ruta de la seda se encontraba dominada por los turcos otomanos. De esta manera, en 1492 emprende un viaje. Pese a esta hazaña en la historia de la humanidad, Cristóbal Colón, el cual siempre creyó que había llegado a las Indias Orientales, nunca supo que realmente había realizado el descubrimiento de América. Posteriormente, otros descubridores europeos continuaron con esta historia. Es así como en el año 1500 Pedro Alvares Cabral descubre el Brasil. Américo Vespucio en tanto, se da cuenta que lo descubierto por Colón era en realidad un gran continente y no la llegada a las indias orientales.
El descubrimiento de América
El Descubrimiento de América hace referencia habitualmente para hablar a la llegada a América de un grupo expedicionario español que, representando a los Reyes Católicos de Castilla y Aragón, partieron desde el Puerto de Palos de la Frontera, comandados por Cristóbal Colón, y llegaron el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahani en lo que hoy es las Bahamas. Los viajes de los portugueses a India guiándose por la costa Africana significaron una guía para quienes creían en la ruta hacia el oeste era el camino más corto para llegar hasta Asia.
Apoyado por la monarquía española, Colón organizó un viaje de exploración que lo llevo a la costa americana en 1492 por lo tanto a descubrir un nuevo continente. Cristóbal Colón creía que había llegado al continente asiático, denominado por los europeos Indias y murió sin saber que había llegado a un Nuevo Mundo que era totalmente desconocido por los europeos.
El encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.
Cristóbal propuso primero al rey de Portugal y luego a los reyes Católicos de España una expedición marítima para encontrar el nuevo camino. Él tuvo que esperar 7 años para recibir una respuesta positiva a su propuesta por parte de los reyes de España. Finalmente, con el apoyo de la reina Isabel de Castilla, firmó un convenio el 17 de abril de 1492, conocido como Capitulaciones de Santa Fe, mediante el cual los Reyes Católicos lo hacían virrey de todas las tierras que descubriera y almirante del mar océano etc.
El 3 de agosto de 1492 abordo desde el puerto de Palos en tres carabelas: la Santa María, la Niña y la Pinta. Después de más de 2 meses de navegación los marineros comenzaban a desesperarse por no ver más que mar y cielo a su alrededor.
Pero en la madrugada del 12 de octubre de 1492, uno de los navegantes de la Pinta, Rodrigo de Triana, dio el aviso de a ver visto tierra. Se trataba de la pequeña isla de Guanahní, a la que Colón bautizó como San Salvador. Siguió navegando y descubrió Cuba, a la que nombró Juana, y Haití, a la que llamó la Española.
Puestos en tierra vieron árboles muy verdes y aguas muchas y frutas de diversas maneras. Taínos y españoles intercambiaron productos pacíficamente, pero aquellos no tenían posesiones de oro, principal producto que buscaban los españoles.
En su primer viaje Colón capturó varios indígenas que fueron llevados cautivos a España, donde los reyes católicos ordenarían primero venderlos como esclavos y luego liberarlos. El 16 de enero de 1493, con las dos naves restantes, la Pinta y la Niña, emprendieron el viaje de retorno.
Cuando regresó a España, Colón tuvo un gran recibimiento por parte de los reyes.
Les hizo el relato del viaje y de las islas con su fresca vegetación y sus habitantes desnudos, entre otros temas.
Les presentó a los indios casi desnudos, quienes rezaron el Ave María y se santiguaron. Sus hombres traían jaulas con cacatúas, grandes ratas indias y pequeños perros que no podían ladrar. Abrieron barriles con extraños pescados en salazón y arcas con algodón, áloe, especias y pieles de grandes iguanas. Les mostraron arcos, flechas y porras, y el Almirante les habló de los caribes devoradores de carne humana o caníbales, y de las sirenas frente a Monte Christi, pero aseguró que no había visto ninguno de los monstruos que los cosmógrafos creían existentes en las islas al fin de la tierra. Luego les mostró el oro: coronas de oro, grandes máscaras decoradas con oro, ornamentos de oro batido, pepitas de oro, polvo de oro. Los soberanos se arrodillaron, y con ellos todos los presentes, dando gracias a Dios que había puesto estas cosas en sus manos. El coro cantó un Te Deum, y las crónicas dicen que todos los ojos se llenaron con lágrimas de indescriptible alegría.
Colón vivió su momento de mayor esplendor y gozó durante este tiempo de todo el favor real. Los reyes se mostraban contentos con su hazaña, alegría que aumentó tras la dictación de las bulas de donación por parte del papa Alejandro VI.
Consecuentemente se organizó otro viaje que zarpó en septiembre de 1493, con el fin de colonizar las tierras descubiertas. En este segundo viaje Colón descubrió
...