Ensayo Estacionamiento
Enviado por • 27 de Abril de 2015 • 1.118 Palabras (5 Páginas) • 2.161 Visitas
PAGAR POR ESTACIONAMIENTOS PRIVADOS ES INJUSTO
Mauricio González Santos
Introducción
Es de público conocimiento, que en los últimos años se ha estado cobrando tarifa por usar los estacionamientos privados de lugares como: Centros comerciales, hospitales, clínicas, centros educacionales, etc. Siendo que estos espacios fueron concebidos para el uso de los usuarios o clientes de estos edificios, con el único propósito de evitar las externalidades que pudieran producir estas mega construcciones en el entorno de su emplazamiento.
Numerosos de estos casos ha dado a conocer la prensa (artículos de diario la Tercera del 16.06.12 y emol del 16.03.14) y canales de televisión ( noticiario tvn 25.04.14), donde usuarios reclaman por considerar injusto que le cobren altas sumas de dinero por el uso de estos estacionamientos, en calidad de clientes o pacientes, inclusive sin haber sido atendidos, como es el caso de saturación de pacientes en recepciones de urgencia de clínicas y hospitales.
Este clamor popular tuvo oído en SERNAC, pero lejos de dar una solución, sólo legitimó la práctica, logrando ciertos acuerdos con dirigentes de centros comerciales, fijando tarifas y beneficios como media hora gratis.
Este trabajo pretende poner de manifiesto que esta lucrativa práctica, es un vicio y aprovechamiento de una laguna legal, que ha permitido a empresas especializadas explotar económicamente estos estacionamientos en desmedro de la comunidad.
Desarrollo
Es necesario destacar, que las empresas al momento de solicitar los correspondientes permisos municipales de construcción deben acompañar el proyecto de la obra.
Para que estos proyectos sean aprobados, deben cumplir integramente con los requisitos contemplados en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, que prescribe instrucciones, regula y complementa la Ley General de Urbanismos y Construcciones.
En esta materia, es un requisito fundamental que estas grandes construcciones cuenten con una dotación mínima de estacionamientos, para ser usados por los futuros clientes, dependientes o propietarios con el fin de evitar posibles externalidades en su entorno, principalmente tacos por las grandes concentraciones de vehículos que acompañan el aumento de la densidad demográfica de un determinado sector urbano.
Puede entenderse entonces, que cada centro comercial, clínica, universidad e inclusive edificios habitacionales, según la Ley, deben contar con sus propios estacionamientos, para satisfacer así sus intereses y necesidades, sin perjudicar con esto a vecinos o la ciudadanos que en nada se benefician con estas grandes construcciones.
Hace 15 años, nadie se imaginaria pagar por ocupar estos estacionamientos, ya que existía la conciencia social que al ser usados en calidad de clientes, como es el caso de centros comerciales, existía el concepto de la buena atención ya que el lucro se ejercía por el lado de la venta de productos y servicios, en el caso de clínicas y hospitales la idea era prestar una buena atención a sus pacientes ofreciéndoles este servicio cómodo y oportuno.
Sin embargo, hoy en día se observa que poco a poco se han ido transformando estos estacionamientos privados, creados inicialmente
...