Ensayo Eutanasia
Enviado por scarletteanahi • 21 de Junio de 2012 • 396 Palabras (2 Páginas) • 965 Visitas
¿Por qué debemos aceptar la eutanasia?
Etimológicamente Eutanasia significa “buena muerte”, lo cual proviene del griego eu (bien, bueno) y thanatos (muerte), lo que se puede entender y conocer popularmente como “agonía serena o muerte dulce, muerte por piedad”. En un sentido más técnico sería “muerte sin sufrimiento ocasionada a quien padece una enfermedad incurable o dolorosa”.
Es la muerte provocada por propia voluntad y sin sufrimiento físico, en un enfermo incurable, a fin de evitarle una muerte dolorosa. La práctica consiste en administrar las drogas, fármacos u otras sustancias que alivien el dolor del paciente aún que con ello se abrevie la vida de este.
Dentro de esta encontramos diferentes tipos de eutanasia por ejemplo:
Eutanasia activa o positiva: es el hecho de provocar directa y voluntariamente la muerte de otra persona para evitar que esta sufra o que muera de un modo considerado indigno.
Cabe dentro de esta definición distinguir entre dos formas: directa o indirecta.
Eutanasia activa directa: es aquella en que la acción que se realiza tiene como efecto inmediato la muerte del sujeto
Eutanasia activa indirecta: es aquella en la que la acción tiene un efecto inmediato
Buscado como bueno, como aliviar el dolor del paciente, y otro efecto paralelo no querido, que es la muerte del mismo.
Eutanasia pasiva o negativa: supone el acto de privar a un enfermo, generalmente en estado terminal.
El moralista McCormick en un artículo escrito en 1981 suavizó su posición referente a la legislación sobre “Esta es mi Voluntad”.
“El propósito de tal legislación, afirma el derecho natural de un paciente terminal a morir en paz, es recomendable y moralmente justa. Con todo, este objetivo no se alcanza con facilidad, porque las leyes exigen un documento legal, una voluntad expresa, antes de que se tome la decisión de no aplicar las técnicas para mantener la vida”
Richard A. McCormick, “Legislation and the Living Will”, Editorial Seix Barral, América, marzo 12, 1977,p.213.
En los casos en que los familiares desean que vivan su ser querido, abunda el egoísmo. Pensar que tiene derecho de tenerlo a su lado todo el tiempo que sea posible. Es un sentimiento comprensible pero es necesario aprender aceptar que a veces es terminar pronto, que seguir aferrados a una débil luz que definitivamente se apagara. No es conformismo, si no simplemente aceptación.
“No se puede elegir las condiciones en las cuales nacer, pero si una persona asegura que su muerte no sea tan dolorosa.”
...