Ensayo De Eutanasia
Enviado por Marge • 11 de Octubre de 2011 • 1.421 Palabras (6 Páginas) • 1.647 Visitas
1. INTRODUCCION
Cuando comencé a leer los libros de Elizabeth Kubler Ross, no tenía la menor idea de que eran libros basados en la experiencia e investigaciones realizadas por dicha autora. Esperaba nuevas teorías referentes a la muerte, nuevas posturas científicas, o algún deseo reprimido del autor. Sin embargo, me llevó a la reflexión del asunto de la eutanasia, tocado finamente en el libro “La Muerte: una amanecer”, a retomar un análisis del mismo y a explorar un poco más sobre el tema, sabiendo que hasta nuestros días es controversial a nivel mundial, por la variedad de perspectivas con las que se puede ver. Este trabajo parte desde una característica única entre todos los seres vivos del planeta y a la vez, igual entre toda la raza humana, el libre albedrio. La libertad que se nos ha regalado para decidir lo que queremos y lo que no queremos.
2.1. TEMA
En este ensayo el tema es la eutanasia, mi favor de la eutanasia en todos los pacientes terminales, pero siempre y cuando el enfermo lo quiera y lo pida, nunca siendo una decisión de algún familiar (por más cercano que éste sea) o de un medico que sabe que su muerte es inminente. La eutanasia es un medio por el cual un paciente terminal está pasando por un sufrimiento insoportable, pueda morir con tranquilidad y dignidad sin tener que prolongarle aun mas su dolor inútil que solo hace degradar su condición física y moral. La eutanasia le representa a la persona terminal un camino seguro hacia la muerte.
2.2. OBJETIVO GENERAL
El objetivo general es defender la libertad de decisión de la persona y la defensa de un reglamento legal justo y necesario para llevar a cabo la eutanasia, para ejercer la voluntad libre de la persona.
3. DESARROLLO
3.1. TESIS
Hablamos hoy en día constantemente de humanidad, solidaridad, respeto y compasión. Conceptos claramente conocidos a nivel mundial, pero llevados a cabo de manera muy subjetiva, cultural y religiosamente diferente. ¿Cómo se logra embonar todos estos valores ante una muerte dolorosa, sufrida? ¿Por qué se acepta la relación muerte-dolor-sufrimiento para trascender y ser merecedor de un regalo divino? Entiendo que algunas respuestas tienen su origen en lo cultural, religioso y social, pero porque seguir decidiendo un “vivo-consciente” sobre el dolor de un “vivo-moribundo”, si el único que puede sentir y saber realmente lo “mucho o lo poco” del dolor es él, el que se encuentra en una cama postrado, acongojado, impotente, frustrado y dependiente. ¿Por qué no ser empático ante una posible encomienda por parte del paciente? La muerte es inminente tarde o temprano, pero no sabemos cuándo, donde, a qué horas ni cómo va a suceder, pero vamos a estar allí, moribundos y finalmente muertos. Donde nuestro proceso será diferente de una persona a otra, aunque nos una la misma enfermedad, una misma creencia, una misma cultura. Todos somos y respondemos diferente ante los sucesos de la vida, desde que nacemos hasta que morimos.
“Eutanasia’ es un término que si bien en nuestra sociedad ha tendido a una carga emotiva de tipo negativo, paradójicamente proviene de las voces griegas eu (buena) y thánatos (muerte), esto es, hace alusión a una muerte buena o un bien morir.”
Los tipos de eutanasia que existen son:
Eutanasia solicitada voluntariamente: se practica a petición del enfermo.
Eutanasia no solicitada voluntariamente: cuando no la pide el enfermo, si no que se practica a petición de la familia o por la simple decisión del médico, que no consulta con el enfermo ni con su familia.
Eutanasia por acción: cuando se provoca intencionadamente la muerte por administración de una sustancia letal.
Eutanasia por omisión: cuando se provoca intencionadamente por la omisión de un tratamiento imprescindible para mantener la vida y que en la situación concreta de ese enfermo está indicado, por ser un tratamiento útil y proporcionado.
Donde este vocablo se ha mal interpretado por entrelazarse con el vocablo vida, siendo éste último, sobreprotegido en todos los diferentes puntos religiosos, morales y penales.
3.2. ARGUMENTACION
El Dr. Etienne Montero habla sobre la necesidad del uso y aplicación de la eutanasia por petición del paciente, ya que muchas veces es solo el paciente el que debe decidir cómo quiere ser tratado en un padecimiento insoportable y si lo desea poder elegir la alternativa de la eutanasia como medio seguro de liberación individual. Con esto busca concientizar acerca del respeto a la libertad de conciencia para elegir técnicas médicas como la eutanasia que permitan aliviar el dolor en determinados casos donde ya no exista posibilidad alguna de cura. La legalización para
...