ENSAYO EUTANASIA
Enviado por lupita09 • 20 de Mayo de 2013 • 2.050 Palabras (9 Páginas) • 586 Visitas
NOMBRE DE LA ASIGNATURA
INTERCULTURALIDAD
NOMBRE DEL TRABAJO
ENSAYO SOBRE LA MUERTE, PROCESO DE MORIR Y EUTANASIA
PRESENTA:
E.G.S.G.
NOMBRE DEL DOCENTE
L.E. ESTEBAN BARRIOS ORTIZ.
SEDE
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS. NOVIEMBRE 2012.
CONTENIDO:
I. Introducción.
II. Desarrollo.
III. Conclusión.
IV. Bibliografía:
I. INTRODUCCIÓN:
El siguiente ensayo se realiza con el fin de tratar de reflexionar sobre el proceso de duelo y muerte, así mismo el querer o no realizar la eutanasia ya que día a día estamos frente a dicha situación, esto me ayudara a otorgar un trato digno a los usuarios que necesitan de mis servicios, tomando en cuenta que todo está regido por normas y leyes, mismas pueden ser contradictorias sí no se otorga una buena calidad de atención, y una cosa muy importante que es la conciencia que cada uno tenga..
Como personal de enfermería debemos conocer cuáles son los derechos de los pacientes y al igual cuáles son las obligaciones de los mismos. Para poder identificar los diferentes roles que jugamos, y así poder llegar a una buena calidad y satisfacción otorgada por cada personal de enfermería que preste los servicios.
Este ensayo se elabora con el propósito de mejorar la relación entre paciente- enfermera.
En este ensayo se abordaran los siguientes temas.
• Proceso de muerte y duelo
• Eutanasia
• Enfermeria y el cuidado
Limitaciones para la elaboración:
Siento que fue una limitante pero también una oportunidad el hablar sobre este tema que aunque es importante muchas veces lo evitamos, por ser algo difícil de enfrentar.
MUERTE, PROCESO DE MORIR Y EUTANASIA
La Enfermería es una de las profesiones más antiguas dentro del campo de la salud. Su esencia es cuidar y mantener la salud de personas, familia y comunidad, contribuyendo a satisfacer necesidades de atención y bienestar. La necesidad de sus servicios es universal, en su práctica es importante el respeto a la vida, dignidad y derechos del hombre. Sus profesionales deben poseer capacidad para contribuir con inteligencia, respeto y justicia a la atención de pacientes. La enfermera(o) asume responsabilidad de hacer el bien y proteger valores preciados: vida, salud y derechos de los pacientes. Es responsable de salvaguardar un medio sano: físico, social y emocional promoviendo calidad de vida.
La muerte es una condición de la vida, la cual es inevitable. La tanatologia es la ciencia encargada del estudio de la muerte. Debido a los avances de la ciencia y tecnología en medicina, la fase de la muerte es objeto de reflexión moral. El morir es interpretado como el final, plenitud, ruptura, etc.
Para la ética es de vital importancia la muerte digna del humano, ya que es un derecho a una muerte digna, inviolabilidad de la vida humana al moribundo, o negación a la moral a la eutanasia. Es importante que estos pacientes sean manejados por personal capacitado ya que es su derecho, además de que no asisten a la unidad porque ellos quieran, sino porque necesitan de dicha atención.
La muerte es consumación activa, autorrealización madura que engloba lo que cada persona ha hecho de sí misma durante la vida. Por el hecho de ser humanos, el personal médico pasa por una fase de miedo y respeto, pero siempre se debe dominar la tensión emocional, brindando comprensión y consuelo.
Como la mayoría sabemos aunque no la aceptamos la muerte le acontece al hombre entero, es decir no importando estratos sociales, culturales, biológicos, psicológicos y espirituales, entonces creo que sería importante hablar sobre el tema, para lograr concientizarnos ya sea desde el punto de vista como personas o miembro del equipo de salud.
Para Rahner la muerte tiene la función de expresar en plenitud el carácter definitivo que va implicado en las decisiones morales que se realizan durante la vida. El hombre no tiene la experiencia propia de la muerte, le viene de fuera.
Hay distintas realidades ante la muerte: la eludida o sea inexpresada o encubierta, la negada, la apropiada, incorporada a lo largo de la vida, la buscada dejándose llevar por el impulso tanatico y la absurda, es para el otro no para mí.
Como todo proceso la muerte consta de las siguientes fases (GISBERT CALABUIG):
1ª fase: muerte aparente: es aquella en que desaparecen aparentemente los fenómenos vitales. disminuye los latidos cardiacos, la respiración, la tensión, hasta llegar a estar inconsciente. el sistema nervioso, esta en menor densidad y con menos reflejos.
2ª fase: muerte relativa: prolongación de la agonía, se suspenden de forma efectiva y duradera las funciones nerviosas, circulatorias, respiración y siendo posible todavía mediante maniobras de reanimación, la recuperación en algunos casos.
3ª fase: muerte intermedia: se produce una extinción/desaparición progresiva e irreversible de la actividad biológica de los diferentes órganos y tejidos.
4ª fases: muerte absoluta: desaparición total / absoluta de cualquier actividad biológica del organismo.
Como personal de salud, creo que en todas las fases podemos incidir de cierta forma ya sea en la prevención y /o detección de signos que nos indiquen la gravedad del usuario, en la buena capacitación en cuanto reanimación cardiopulmonar, brindando cuidados paliativos, y por ultimo una muerte digna al usuario y ser como un consuelo para los familiares ya que es una situación difícil.
-A partir de la fase absoluta, se pasa al diagnostico de muerte. El cual se determina mediante la objetivación o determinación de una serie de fenómenos que puede comprobarse mediante instrumentos. Signos que se originan por cese de las funciones vitales o signos que aparecen al establecerse los fenómenos cadavencos. .
Los que asisten a los moribundos tiene tres opciones:
Hacer caso omiso al paciente, Entablar una relación personal y sincera, pero sin saber qué hacer con el propio sufrimiento o Entablar la relación con franqueza, reconociendo tensión psicológica que nos lleva a ayudar a sufrir y morir.
Es importante reconocer la libertad del paciente con respecto a decisiones que afectan: el derecho a rechazar la prolongación de la vida por medios extraordinarios y el derecho a pedir la eutanasia, La supresión del dolor y de la conciencia por medio de narcóticos está permitida al
...