Ensayo La Eutanasia
Enviado por doraquiroz • 3 de Abril de 2014 • 2.144 Palabras (9 Páginas) • 530 Visitas
Bosquejo
I. Generalidad
• Introducción
• Definición del concepto de eutanasia
• La eutanasia con niños deficientes
• Tesis
II. Desarrollo
• La actual discusión sobre la eutanasia
• La eutanasia y la ley
• Forma de aplicación de la eutanasia
III. Conclusión
IV. Referencias
Eutanasia suicidio o muerte asistida
I. Generalidad
Introducción:
El concepto de eutanasia etimológicamente es de origen griego y significa “buena muerte” es tan antiguo como las mismas sociedades lo son. En la Grecia antigua, se consideraba que una mala vida no era digna de ser vivida, por lo que se aceptaba sin mayor problema la eutanasia; sin embargo Hipócrates y su juramento marcan una concepción de la vida diferente, en la que se prohíbe a todos los médicos practicar la eutanasia activa y/o proporcionar ayuda para el suicidio a cualquier persona.
Actualmente hace referencia al acto de acabar con la vida de una persona enferma a petición suya o de un tercero, con el fin de minimizar el sufrimiento, como dice el segundo libro Utopía de Tomas Moro: "todo lo posible es hecho para mitigar el dolor de los que sufren enfermedades incurables, pero si la enfermedad no solamente ha sido incurable sino que es atroz e irremisiblemente dolorosa, los sacerdotes y médicos ungen al enfermo para que no prolongue su agonía, les recuerdan que su vida es simplemente una tortura y que el mundo una mera celda que no debería dudar en permitir que los demás lo liberen del tormento de vivir".
A. Definición del concepto eutanasia: La palabra eutanasia viene del griego, así: eu = bueno, thanatos = muerte. “Buena muerte” término que ha evolucionado y actualmente hace referencia al acto de acabar con la vida de otra persona, a petición suya, con el fin de minimizar su sufrimiento.
B. La eutanasia con niños deficientes: Este es, probablemente, el punto donde con más claridad puede comenzar a experimentarse hoy el “efecto de ruptura del dique” en la perdida de valoración de vida humana, como consecuencia de la aceptación legal de la supresión del embarazo. Recientemente informaba la revista médica Jano que en el año 1982 se han dado en el estado de Nueva York 18 casos de fetos abortados en etapas tardías del embarazo y que “nacieron” con vida y en condiciones de seguir viviendo si se les hubiera aplicado los procedimientos médicos existentes para casos de parto prematuros. Por estas razones, consideramos que es siempre inaceptable la supresión positiva de estas vidas. Sin embargo, consideramos que en condiciones de anencefalia o similares se les puede dejar morir en paz sin aplicárseles terapias desproporcionadas en relación con sus posibilidades de supervivencia y de realización personal. No obstante, consideramos que es muy distinto el caso de un niño portador del síndrome de Down. Ya que en un futuro estos niños poseerán importantes capacidades de desarrollo de su efectividad y de creación de lazos interpersonales muy fuertes. El tema de la eutanasia es un tema controversial en la actualidad, ya que son muchos los aspectos que se retoman a favor y en contra de aprobar leyes que legalicen dicha práctica, Lo cierto que moral, legalmente y desde el punto de vista cristiano la eutanasia ha sido una práctica rechazada desde tiempos antiguos ya que priva al enfermo de tener una muerte digna y de acuerdo al derecho pleno de Dios sobre la vida del ser humano.
II. Desarrollo
A. La actual discusión sobre la eutanasia.
La palabra eutanasia procede del griego. Significa etimológicamente “buena muerte”. Este fue su significado primero en la antigüedad greco-romana: “Felici vel honesta morte mori” (Morir con una muerte feliz y honesta).
Sin embargo el Juramento Hipocrático, atribuido a Hipócrates, el padre de la medicina, decía: “Jamás daré a nadie una medicina mortal por mucho que me lo soliciten”. Esto ha sido interpretado habitualmente como una condena de la eutanasia.
El español y cordobés L. A. Séneca será defensor de la eutanasia en sus famosas cartas: “No se debe ni querer demasiado a la vida ni odiarla demasiado, si no buscar un término medio y ponerle fin cuando la razón lo aconseje. No se trata de huir de la vida, si no de saber dejarla”.
La difusión del Cristianismo llevará consigo una superación de la eutanasia, un término desconocido por el Antiguo y Nuevo Testamento, tanto conceptualmente como en su contenido. El cristianismo condenará el suicidio y, por tanto, la eutanasia por un triple motivo:
• Atenta contra el amor debido así mismo.
• Atenta contra la sociedad.
• Atenta contra el derecho exclusivo de Dios sobre l vida del hombre.
B. La eutanasia y la ley:
Cada día surgen más voces que están pidiendo una legalización de la eutanasia. Hasta ahora se ha conseguido en algunos países algo que éticamente es aceptable. Se ha reconocido el derecho del enfermo a rechazar tratamientos extraordinarios y poder morir en paz y con dignidad.
Evidentemente, para varias de las asociaciones favorables a la eutanasia se trata de un primer paso hacia una situación en la que también se admita la eutanasia positiva con aquellos paciente que solicitan que se ponga fin a su vida.
Una serie de objeciones muy importantes en contra de la legalización de la eutanasia, pero que además deberían ser tomadas en cuenta en los apartados procedentes. Se dividen estas tres objeciones en tres apartados: Desde el punto de vista médico, del enfermo y de la sociedad.
C. Formas de Aplicación de la eutanasia:
• Eutanasia pasiva: este es un término mal utilizado por los medios de comunicación y a lo único que se refiere es a la muerte natural, así se suspende el uso de los instrumentos de apoyo de vida o el suministro de medicamentos para que se dé una muerte completamente natural que no contraria en nada con la muerte natural.
• Eutanasia activa: Este término se refiere a la muerte que se ocasiona de una manera directa para poner fin al sufrimiento del paciente.
Eutanasia
...