ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Formulacion De Proyectos Comunitario


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P. P. PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“SIMÓN RODRÍGUEZ”

EXTENSIÓN ACHAGUAS.

Facilitador. Participantes:

Msc. Ortega Ulises Pérez Johana.

Achaguas, Marzo de 2014.

En la vida social de una comunidad emergen problemas sencillos y complejos que requieren soluciones. Para resolverlos, son necesarias tanto la organización y la planificación comunitaria como la capacidad de generar una variedad de soluciones. El proceso de concebir soluciones a los problemas comunitarios implica hacer un contraste entre lo que se desea y lo que existe, y esto requiere una concienciación colectiva e individual de planificar como una actividad humana puede resolver un problema de la comunidad a través de un conjunto de actividades y recursos que serán empleados en un tiempo determinado, en una palabra, “proyecto”. Un proyecto tiene como finalidad conseguir ciertos resultados, son actividades que tienen como objetivo satisfacer determinadas necesidades. Hay una relación entre una necesidad específica a satisfacer y la problemática que padece una comunidad en especial. Una manera de resolver estas dificultades es la realización de proyectos sociocomunitarios.

El proyecto socio comunitario se define como el conjunto de actividades y acciones, realizadas ordenadamente durante un periodo determinado destinadas a satisfacer o resolver las necesidades más urgentes y apremiantes de una comunidad, ofreciendo soluciones de manera metodológica, permitiendo así mejorar las condiciones sociales de una población y de su contexto, generalmente están orientados a la producción de determinados bienes sociales o prestación de servicios sociales específicos.

La realización de proyectos comunitarios implica el conocimiento, observación y análisis de múltiples realidades y factores, por lo cual es fundamental la capacitación para poder entender y trabajar mejor. Pero también implica la capacidad de conectarse con el otro y, de esta manera, poder llevar adelante el proyecto de manera más satisfactoria. Puedo decir entonces que formular proyectos comunitarios es planificar la esperanza y esto debe hacerse no solo con recursos técnicos sino con un alto grado de sensibilidad. Como la solución de varias de las necesidades que aquejan a la comunidad no suelen estar a nuestro alcance, es necesario juntarse con otros que posean los mismos objetivos, pero otros conocimientos y posibilidades, como para que así, en forma conjunta, se pueda formular y llevar adelante un proyecto comunitario. Para que todo esto sea posible es necesario prepararlo; es por ello que la planificación es relevante en la formulación de un proyecto sociocomunitario.

Planificación significa utilizar procedimientos que permitan organizar y analizar las acciones que vamos a llevar a cabo para así poder alcanzar ciertos objetivos. Esta la se utiliza tanto en nuestra vida cotidiana, como en la realización de grandes proyectos. Así que cuando se habla de la realización de un proyecto sociocomunitario, se habla de su planificación para luego poder ejecutarlo. Esto implica un trabajo de formulación, que quiere decir el ordenamiento de todo lo que se ha planificado.

La formulación de proyectos sociocomunitarios está regida por una serie de pasos o etapas que nos permite realizar, ejecutar y evaluar el proyecto como tal, las cuales describo a continuación:

Para empezar en todo proyecto comunitario se tiene que empezar por la detención de las necesidades y/o problemas de la comunidad. Las necesidades son aquellas cosas que una comunidad considera que son esenciales para ella y que por distintas razones no las posee. Esta situación provoca ciertos conflictos, ciertas problemáticas a ser abordadas. Y, si me refiero a que las necesidades son aquellas que determinan una cierta problemática, entonces esto implica que van a convertirse en centro del diagnóstico de un proyecto. Y la consecuencia del análisis de estas necesidades, es la formulación de los objetivos del proyecto sociocomunitario.

Ya investigado las necesidades y/o problemas de la comunidad optamos por realizar un diagnóstico, esta etapa se le conoce como Investigación-diagnóstico, porque no se puede realizar un diagnóstico sin ya haber investigado; también esta etapa es llamada diagnóstico comunitario. Este paso es el que nos permite identificar las situaciones y características de los problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com