Ensayo Manuales De Procedimientos
Enviado por balder84 • 4 de Mayo de 2015 • 2.647 Palabras (11 Páginas) • 285 Visitas
Introducción
Dentro de un círculo social es necesario estar en constante crecimiento, mejora continúa, innovar para ser mejores individuos profesional y socialmente; los métodos de evaluación no se originaron con la finalidad de dar a conocer los errores de la persona, sino de reconocer su trabajo o en su caso, detectar las áreas de oportunidad y darles seguimiento en su mejoramiento.
La práctica de la evaluación del desempeño no es nueva, los seres humanos vivimos evaluando en todo momento el desempeño de las cosas y a las personas que nos rodean. Desde la edad media se implementaban sistemas formales de evaluación, estos toma mayor auge con el surgimiento de las escuelas de la administración científica donde situaban el trabajo del hombre a la par con las maquinarias ya que el hombre era considerado como un operador de botones.
Posteriormente con el surgimiento de las escuelas de las relaciones humanas, este enfoque se invierte ya que la mayor preocupación de los administradores pasa a ser el hombre y en la actualidad la evaluación del desempeño no sólo sirve para planear e implementar los planes de acción, sino también para evaluar y orientar determinados objetivos comunes.
Tradicionalmente se cree que las evaluaciones del desempeño se realizan sólo para decidir si se aumentan los salarios o no, o a quienes hay qué despedir. Esto puede ser cierto en ocasiones, pero el significado de la evaluación es mucho más importante y tiene otras implicaciones en la relación jefe-subordinado, así como en la relación trabajador-organización hacia la búsqueda de objetivos comunes.
Tradicionalmente la Evaluación del Desempeño ha constituido un instrumento útil para la toma de decisiones sobre el personal, tales como aumentos salariales, despidos y definición de criterios para validar necesidades de entrenamiento.
Los procedimientos de Evaluación del Desempeño son tan antiguos como la relación laboral de dependencia y los mismos han venido siendo actualizados progresivamente, por ejemplo en el siglo XVI, San Ignacio de Loyola, utilizaba un sistema para evaluar a los Jesuitas a través de informes de actividades y notas; en 1918 General Motors diseñó un sistema de evaluación para sus ejecutivos que significó una importante innovación en la materia para la época. Posteriormente en la II Guerra Mundial, el sistema de evaluación pasó a tener una difusión más generalizada en las organizaciones hasta nuestros días.
Recientemente las evaluaciones han sido usadas para tomar decisiones en materias de remuneración, promoción, documentación, entrenamiento, planeación de personal, transferencia, despidos, paro, investigación y retroalimentación. De ahí se desprende que las áreas consideradas para la evaluación son el resultado de tareas individuales, comportamiento en el trabajo y rasgos personales tales como actitud hacia las actividades que se le encomiendan al personal en una organización.
Otros estudios destacan que la Evaluación del Desempeño surge en EE.UU. en la década de 1920-1930, momento en el cual las organizaciones deciden introducir un procedimiento que les permita justificar una política retributiva que se relacionase con la responsabilidad del puesto de trabajo y con las aportaciones de los trabajadores al éxito de la empresa. En España y otros países del mundo el sistema se extiende a partir de las décadas de los años 70-80.
Sin embargo, cabe señalar que en la actualidad, a pesar de que se siguen implementando en las organizaciones nuevos modelos de evaluación por parte de las organizaciones, las mismas son objeto de numerosas críticas por la actitud anárquica e informal en que los superiores llevan a cabo el proceso al evaluar a sus subalternos el desempeño laboral en su organización. Estas numerosas críticas permiten establecer sobre el tema, análisis e interpretaciones conceptuales sobre los distintos enfoques gerenciales por los cuáles se conducen los procesos de Evaluación del Desempeño.
La reflexión sobre este apartado apunta al significado conceptual de la Evaluación del Desempeño, con referencia a ello Chiavenato (1994, p. 357) sostiene: “Se trata de una apreciación sistemática del desempeño de cada persona en el cargo o del potencial de desarrollo futuro, toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia, las cualidades de alguna persona. La evaluación de los individuos puede llevarse a cabo utilizando varios enfoques, que reciben denominaciones como Evaluación del Desempeño”
Así mismo, Villegas (1997, p. 230) deja ver que: “Se trata de un procedimiento que se cumple en todos los niveles de la organización, con el propósito de determinar el logro de resultados por parte de los trabajadores, así como orientar a la Dirección en la formulación de políticas y procedimientos para el adiestramiento y desarrollo del personal”.
Ambos conceptos hacen hincapié en la medición del desempeño que tiene cada trabajador en su puesto de trabajo, obteniendo así resultados que conduzcan a las organizaciones a establecer estrategias para mejorar los resultados de los recursos humanos; conduciéndola así hacia una mayor productividad.
Otros intelectuales como McGregor (1994, p. 75) sostienen: “Las Evaluaciones del Desempeño son aquellas que ofrecen información con base en la cual pueden tomarse decisiones de promoción y remuneración, las evaluaciones ofrecen una oportunidad para que el supervisor y su subordinado se reúnan o revisen el comportamiento que esté relacionado con el trabajo. La mayoría de las personas necesitan y desean retroalimentación con respecto a su desempeño. Esto a su vez permite que ambos desarrollen un plan para corregir cualquier deficiencia que la evaluación haya descubierto y les permita reforzar las cosas que el subordinado hace correctamente. Finalmente, la evaluación puede y debe ser central en el proceso de planeación de carrera en la empresa ya que ofrece una buena oportunidad para revisar los planes de carrera de la persona a la luz de sus fortalezas y debilidades demostradas.
El concepto referido deja ilustrado que hoy más que nunca, las nuevas tecnologías informáticas, junto al Internet como cabeza y el conocimiento como elemento adicional, están transformando definitivamente a la sociedad moderna y sus organizaciones. Se trata de un proceso de cambios permanentes que tiene en “la manera de trabajar” un epicentro significativo. Por ello, toda organización debe enfatizar en la adopción de sistemas de Evaluación del Desempeño de sus recursos humanos para lograr fortalecer el papel de todos los recursos organizacionales sin dejarlo al azar, para esto es necesario planear estrategias
...