Ensayo Psicología.
Enviado por Jerssair Rom • 17 de Febrero de 2016 • Apuntes • 4.952 Palabras (20 Páginas) • 275 Visitas
[pic 1]
Presentación.
El presente trabajo tiene como objetivo relacionar lo aprendido y estudiado en mis clases de Teorías de la Identidad y Personalidad, con un caso que realicé en la asignatura de Teoría y Práctica de la Entrevista Clínico-Educativa.
Estudiar Psicología no es algo fácil, de echo es muy complicado en especial en la parte en la que para conocer a los demás comienzas a conocerte a ti mismo, Durante las clases de Teorías de la Identidad y Personalidad adquirí nuevos conocimientos sobre el psicoanálisis, las clases fueron fuertes y hubo momentos difíciles puesto que comienzan a surgir las dudas y la incertidumbre, todo esto como consecuencia de aprender para poder aplicar, es duro darte cuenta de cómo el inconsciente juega su papel en tu vida.
El inconsciente influye en nuestra vida sin que nos demos cuenta y esto causa que tengamos una conducta en ocasiones inapropiada (Rotter, 1989). La conducta al mismo tiempo depende de nuestra personalidad y se compone de hechos conscientes y no inconscientes que mutuamente influyen en nuestra estructura psíquica (Goldstein, 1949).
Cuando estuve aprendiendo todo esto, me fue difícil asimilar tantas cosas, pero como psicólogo en formación es algo que debo pasar puesto que en esa profesión debemos llevar nuestro propio proceso psicológico, para poder ejercer como profesionales de calidad y seguir el código ético.
En lo personal actualmente considero que no estoy preparado totalmente como para dar un diagnostico a alguien a quien apenas vi en tres sesiones, puesto que mi formación apenas comienza y debo aprender y conocer más para poder dar un diagnostico concreto y conciso, además de que el tema a tratar en mi caso era referente a rendimiento académico.
Como todo buen psicólogo para llevar a cabo el presente trabajo tuve que indagar entre líneas y escenas vividas durante la entrevista para encontrar algo con lo cual realizar mi ensayo y lo he encontrado, de esto hablare dentro del desarrollo del ensayo, por lo pronto puedo decir que ha sido complicado realizar este análisis de aplicación teórico sobre la personalidad, puesto que no tengo un proceso propio como tal y al analizar ciertas situaciones me es imposible no comenzar a analizar mi propia situación, y hasta lograr concluir con mi análisis propio, prosigo con el caso de mi entrevistado, considero que es lo más prudente.
La personalidad e identidad no son algo fácil de describir y mucho menos de entender, es por esto que necesito aprender más sobre las diversas teorías existentes del tema.
Por lo pronto haré un trabajo en el cual aplicaré aquello que aprendí, aunque sé que me falta mucho por aprender y sobre todo ponerlo en práctica en mi día a día, hoy realizaré este trabajo lo mejor posible, porque de los errores se aprende y con lo aprendido no se vuelven a cometer los mismos errores, o al menos no de la misma manera.
Jerssair Romero
Introducción.
La psicología de la personalidad es un intento de describir, clasificar y explicar todos aquellos elementos constantes del funcionamiento psicológico humano, y así, poder saber a qué atenernos respecto a las acciones de otras personas. Braunstein (1984), nos brinda la siguiente definición sobre la psicología de la personalidad:
“Con el nombre de psicología de la personalidad se designan a los intentos de estudiar a los individuos de manera total e integrada2.
Al hablar de psicología de la personalidad tenemos que hablar de personalidad, ¿Qué es personalidad? La palabra personalidad procede del latín persona, que a su vez deriva del griego “prósopon”, que significa máscara.
En el siglo I, Cicerón utilizó el termino dándole el siguiente sentido: La imagen que ofrecemos ante los demás (no como uno es en realidad), el papel que el comediante tiene en la obra (y que nosotros representamos en la vida), la interacción de las cualidades (psicológicas) del individuo orientadas a la acción y como un sinónimo de prestigio y dignidad (acepción que predomina en la actualidad). (Fernández, 1991).
Pero la definición más acreditada es la de Boetio en el siglo VI, como substancia individual de naturaleza racional.
Locke insiste en la nota de reflexión, y Wolf en la autoconciencia y libre albedrío. Éticamente la noción de persona es la condición de la responsabilidad.
En su libro titulado Personalidad, G.W. Allport hace un análisis casi exhaustivo de las definiciones acumuladas a lo largo de la historia en torno a este concepto.
Para Watson la personalidad es la suma de las actividades que pueden descubrirse por observación de la conducta del individuo durante un lapso de tiempo suficiente. En otras palabras, la personalidad es el producto final de nuestros sistemas de hábitos.
Prince dice que la personalidad es la suma total de todas las disposiciones biológicas innatas, impulsos, apetitos e instintos del individuo, y de las disposiciones y tendencias adquiridas por experiencia. Mucho más conscientes son las definiciones de Wundt, Stern o Allport.
Bowne subraya la auto-conciencia y el auto-control y las dimensiones cognoscitivas (no sólo afectivas y accionales) que caracterizan la personalidad humana.
Warren y Carmichael definen la personalidad como la organización mental completa de un ser humano en cualquier etapa de su desarrollo. Incluye cualquier aspecto del carácter humano intelecto, temperamento, destrezas, moralidad, o cualquier actitud que se haya desarrollado en el curso de la vida.
El carácter distintivo, individual, del modo de conducirse, constituye otro de los criterios que algunos autores utilizan para definir la personalidad.
Según Kempf, la personalidad es el modo habitual de ajuste que un organismo efectúa entre sus pulsiones egocéntricas y las exigencias del ambiente. En esta línea estaría probablemente de definición que hubiera podido hacer Freud.
En definitiva, conflictos, características neurofisiológicas, sistemas de rasgos y condiciones sociales constituyen las fuentes principales de donde los diferentes psicólogos pretenden extraer, con métodos muy diversos, los correspondientes indicadores de personalidad.
Como podemos ver a lo largo de la historia desde los antiguos riesgos hasta diversos autores del conductismo y el psicoanálisis, entre otros cortes de la Psicología nos han proporcionado sus conceptos y definiciones sobre personalidad, que podemos resumir en un concepto sencillo y fácil de entender por todos, se podría decir que la personalidad es la manera en que yo soy y me comporto en el mundo, ella contempla un determinado carácter o un temperamento.
Por temperamento entenderemos un conjunto de disposiciones afectivas que predominan en el sujeto, que determinan sus reacciones emotivas. Éste se basa en la herencia biológica, y por ello es difícilmente modificable.
...