Ensayo Siete Almas
Enviado por oscar0206.0 • 7 de Septiembre de 2013 • 1.749 Palabras (7 Páginas) • 566 Visitas
Nadie tiene un amor mayor que éste: que uno dé su vida por sus amigos”
Juan 15:13
La vida; enigmático misterio envuelto en infinidades de preguntas, pero son su origen, su final y su propósito, quizás, las más relevantes que el ser humano se ha planteado desde los inicios de su historia.
Es a través de estos tres profundos misterios que se da origen a la incansable búsqueda de la verdad y son en estos cuestionamientos que se da el auge de las primeras religiones y filosofías, que de alguna manera traían respuestas y paz a tan peligroso e indescifrable mundo al que se enfrentaban los primero seres humanos.
La razón básica a este innato deseo de encontrar la verdad radica en el profundo anhelo de hallar la felicidad. Naturalmente somos seres con necesidades básicas, el comer, el dormir, el desechar, el reproducirnos son actividades que garantizaran nuestra supervivencia y continuación de la raza, pero sin lugar a duda, estos requerimientos fisiológicos no llenaran aquella necesidad más profunda e importante del ser humano, amar, ser amado y por tanto ser feliz.
Sera el amor aquella respuesta buscada por más de 10.000 años de historia humana, es en el amar donde se hallara el propósito de la vida, y no solo el propósito si no se hallara la felicidad tan anhelada por todos.
La historia humana ha sido un constante cambio de pensamientos y paradigmas que llevan al mejoramiento de la sociedad y avance de esta. Pero ¿actualmente las transformaciones que se llevan a cabo a nivel mundial, nos dirigen hacia una mejor sociedad?
Somos un continente capitalista, enfocado en la formación de población humana capaz de producir y al mismo tiempo de consumir, indudablemente son estos enfoques los que han dirigido a la sociedad hacia un propósito que no va más allá de lograr la mayor acumulación de capital posible, garantizando así (según los medios) hallar la felicidad. Aunque frustradamente narran aquellos que lo lograron, que es solo un sueño utópico.
Es quizás esta generación de adolescentes la poseedora del más alto nivel de depresión y suicidios de la historia, aunque paradójicamente, es la generación con más comodidades económicas, avances tecnológicos y mejor formación académica de todas las sociedades anteriores.
Y ¿A qué se debe esto?, al reemplazo que se ha llevado a cabo durante las últimas décadas en las sociedades, el cambio de la familia por la empresa, de los valores por las riquezas, de Dios por el ateísmo, de lo natural con lo antinatural.
Muchas bases que sustentaban la sociedad han sido destruidas pero ninguna ha sido más distorsionada y adulterada como lo fue el Amor. Aunque si se llega a recuperar su verdadero valor y significado, garantizara el surgimiento de un nuevo mundo, de un nuevo mañana.
- El amor es paciente, la paciencia no es señal de debilidad ni derrotismo, es señal de fuerza ante una sociedad intolerante.
- El amor es amable, no condena ni olvida, por el contrario levanta y edifica al que lo necesita.
- El amor no es envidioso, se alegra del triunfo de los demás.
- El amor no es orgulloso, no se busca el bien propio ni su exaltación.
- El amor no es fanfarrón, El amor verdadero reconoce primero sus fallas antes que sus aciertos.
- El amor no reclama sus privilegios, se hace igual a los demás
- El amor no se llena de ira, la irritación es siempre señal de derrota
- El amor no guarda rencor, todo lo olvida.
- El amor no se agrada de las desgracias de los demás, busca su beneficio.
- El amor lo aguanta todo
- El amor todo lo cree
- El amor no deja de esperar
- El amor lo soporta todo
- El amor verdadero y más grande es dar la vida por sus amigos.
Siete almas es un drama desesperanzador, pero que con el paso de los minutos muestra el valor real de la vida. Estamos en épocas donde el existencialismo ejerce una pesada carga en la vida de las personas, siete almas y Ben Thomas son una clara representación de esta problemática contemporánea.
Al parecer el ideal de felicidad vendido a la sociedad, es efímero, los bienes materiales, las riquezas y una posición de influencia, no son la garantía suficiente para hallar y mantener la felicidad.
Como ya lo he recalcado anteriormente, el amor, es la verdadera fuente de felicidad y propósito que saciara nuestra vida. Pero es necesario entender en este punto, que el amor al que me refiero debe ser entregado a quienes nos rodean, y no centralizarlo todo en personas específicas.
Existen razones por las cuales ha de ser de esta manera, si nuestro amor está enfocado hacia una sola persona, el momento en que esta se ausente provocara un declive a nuestra felicidad.
Un claro ejemplo, el protagonista Ben Thomas quien, no solo baso su felicidad y seguridad en el dinero y la posición, si no lo hizo de igual e incluso en mayor medida en su amor con su esposa.
Fue en el momento de perderla a ella, que su percepción hacia lo que era la felicidad fue modificada, su ausencia provoco la insatisfacción hacia la vida y hacia todo lo que poseía.
Nuestra plena felicidad
...