Ensayo De Los Siete Habitos
Enviado por amaliayoscar • 9 de Septiembre de 2013 • 1.550 Palabras (7 Páginas) • 341 Visitas
Los siete hábitos de la gente altamente efectiva.
Sabemos que un hábito es un comportamiento repetitivo que no necesita de mucho razonamiento, es algo que no es innato si no que se aprende, para que un hábito se realice se tiene que repetir en varias ocasiones para que el cuerpo y la mente se acostumbren, las personas constantemente solemos cambiar nuestra forma de actuar y de ser conforme a las influencias del medio, así como los valores y creencias que se tengamos.
Esta lectura nos ayuda a reflexionar sobre la forma en que podemos cambiar nuestra actitud y nuestra forma de ser, nos favorece en la adquisición de hábitos que nos servirán a ser más eficientes en nuestra vida tanto laboral como familiar y en sociedad.
PRIMER HABITO.- SER PROACTIVO.
Este hábito hace referencia a la actuación de las personas a hacer las cosas por sí mismo, el no permitir que las situaciones nos superen, en tomar la iniciativa sobre nuestra propia vida y trabajar en función de aquellas cosas que puedan ayudarnos a ser mejor, tomar la iniciativa es algo importante, pero lo importante es comprometernos y respetar esos compromisos, hacer que las cosas sucedan de acuerdo a los principios correctos.
SEGUNDO HABITO.- EMPEZAR CON UN FIN EN MENTE.
Este principio trata de que, para poder desarrollar cualquier cosa tiene uno que realizarla dos veces, es decir primeramente imaginarla y después hacerla esto nos da una mejor realidad de lo que queremos, aplicado este hábito a una empresa seria, el liderazgo la primera creación y la administración la segunda, porque en el caso del liderazgo trata de que las cosas se realicen correctamente y la administración ver ¿cómo se van a hacer? ¿ y con qué?. Y viendo que las cosas se hagan. Empezar con un fin en mente nos ayuda a mirar donde estamos parados para ver hacia dónde vamos, podemos ser eficientes en nuestro trabajo pero no ser realmente efectivos para esto tener que visualizar nuestro objetivo, considerar nuestro ser (valores y principios) y el hacer (lo que nosotros aportemos y nuestros logros) para tomar las decisiones correctas en nuestra vida, todos nos centramos en algo para lograr lo que queremos, por ejemplo la familia, el trabajo, el dinero, los amigos, la religión etc. Todos estos puntos son importantes siempre y cuando se le tome la importancia y se permita que de cierta manera influya en nosotros pero no tienen que ser determinantes, ya que uno mismo es el que puede tomar las decisiones en nuestra vida. Conocer nuestro rol es algo muy importante porque nos ayuda a ser efectivos en ello.
TERCER HABITO.- ESTABLEZCA PRIMERO LO PRIMERO.
Este hábito es el producto de los dos primeros, trata de la administración de la vida y del tiempo, por eso debemos organizar las actividades estableciendo las prioridades y nombrándolas por orden de importancia, urgencia etc, con esto lograremos un ahorro de tiempo y esfuerzo, una forma de ahorro de tiempo es delegando responsabilidades en otras personas ya que esto nos brinda la oportunidad de dedicarnos a otras tareas importantes, esto es importante para el desarrollo de las personas y de las instituciones.
CUARTO HABITO.- PIENSE GANAR/GANAR.
En este hábito se muestran diferentes tipos de filosofías o paradigmas como el primero que es ganar / ganar, este paradigma consiste en que ambos lados quedan beneficiados ya que se genera una apoyo mutuo. El segundo paradigma es gano /pierdes en el que yo salgo beneficiado y la otra persona no tiene ningún beneficio a esto se le puede llamar simbiosis al igual que el tercer paradigma que es muy idéntico al anterior simplemente que el beneficiado es la otra persona y yo soy pisoteado y no obtengo ningún beneficio. El siguiente paradigma es perder/perder en el cual las personas son egoístas y lo único que hacen es afectar a los demás para que no tengan ningún beneficios, esto crea un vicio ya que el afectado hace el mismo acto y no existe ningún desarrollo en la organización. El paradigma más conveniente es el de ganar / ganar, ¿pero cómo lo consigo? Existen unos factores que ayudan a este paradigma que es el carácter que nos sirve para conservar la relación y/o crear confianza con la otra persona de tal forma que rompa barreras y se cree la comunicación para el desarrollo o aprendizaje mutuo. De otro modo se pueden crear acuerdos gracias a las relaciones en los que se establecen reglas para la asociación y tiene una supervisión continua. A estas organizaciones se les llaman sistemas ya que si uno de ellos se debilita los demás se encargan de mejorarlo o de lo contrario todos serán afectados.
Quinto Hábito.- PROCURE PRIMERO COMPRENDER QUE SER COMPRENDIDO
Este
...