ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sindicatos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  1.914 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO SINDICATOS

El sindicato es la base organizativa de la confederación general del trabajo y a su vez es una asociación de trabajadores o patrones constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses. La historia del sindicato tuvo gran relevancia para los trabajadores ya que los orígenes del sindicalismo mexicano son desde las primeras décadas del siglo XX, la cual surgió por el derecho de libertad de asociación que se estableció por la lucha revolucionaria. Por ello a partir de este hecho el sindicalismo en México conformó poco a poco grupos representativos de diferentes gremios del país con apoyo de los gobiernos federales. Desde entonces el objetivo principal del sindicalismo mexicano era el de la defensa de los derechos laborales de sus agremiados, en función de los cambios políticos, sociales y económicos. Aproximadamente de los años 30 a los años 80 el movimiento sindical tuvo grandes logros que se instituyeron firmemente en la Ley Federal del Trabajo, por ejemplo que una jornada laboral no debe exceder las 8 horas diarias, días de descanso obligatorio, las prestaciones que amparan la participación en utilidades, periodos vacacionales pagados, derecho a la seguridad social, entre otros que se han conservado e incluso sobrepasado en el caso de algunos gremios.

El objetivo principal del sindicato es el bienestar de sus miembros y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores. La libertad sindical de los trabajadores para crear, organizar, afiliarse. no afiliarse o desafiliarse a sindicatos libremente y sin injerencias del Estado o de los empleadores, es considerada como un derecho humano básico.

Por otro lado los que tienen derecho de constituir sindicatos sin necesidad de autorización previa son los trabajadores y los patrones. Es importante mencionar que a nadie se le puede obligar a formar parte de un sindicato o a no formar parte de él. Hablando de derechos, los sindicatos tienen derecho a: redactar sus estatutos y reglamentos, elegir libremente sus representantes, organizar su administración y sus actividades y formular su programa de acción.

Así como en la antigüedad se formaron distintos grupos, hoy en día los Sindicatos de Trabajadores pueden ser: Gremiales (formados por trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad), de Empresa (trabajadores que presten sus servicios en una misma empresa), Industriales (formados por trabajadores que presten sus servicios en dos o más empresas de la misma rama industrial), Nacionales de industria (trabajadores que presten sus servicios en una o varias empresas de la misma rama industrial, instaladas en dos o más entidades federativas) y de Oficios varios (trabajadores de diversas profesiones). Estos últimos sólo podrán constituirse cuando en el municipio de que se trate, el número de trabajadores de una misma profesión sea menor de veinte.

Y los Sindicatos de Patrones pueden ser: los formados por patrones de una o varias ramas de actividades y los nacionales formados por patrones de una o varias ramas de actividades de distintas entidades federativas.

Como en todo, dentro de todos los sindicatos existe una serie de reglas o clausulas generales que se deben seguir; como que pueden formar parte de los sindicatos los trabajadores mayores de catorce años, no pueden ingresar en los sindicatos de los demás trabajadores, los trabajadores de confianza; los estatus de los sindicatos podrán determinar la condición y los derechos de miembros que sean promovidos a un puesto de confianza.

Deberán constituirse los sindicatos con 20 trabajadores en servicio activo o con tres patrones, por lo menos. Para la determinación del número mínimo de trabajadores, se tomarán en consideración aquellos cuya relación de trabajo hubiese sido rescindida o dada por terminada dentro del período comprendido entre los treinta días anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de registro del sindicato y la en que se otorgue éste.

Así como también para constituir un sindicato sectorial son necesarios un mínimo de 75 afiliados. Si no se alcanzase este número de afiliados entonces formarán sección en el sindicato de oficios varios o actividades diversas. Estos, como tales, serán los únicos que podrán constituirse con un número de afiliados de número inferior a 75 y no menor de 10. Los sindicatos podrán constituirse de ámbito local, comarcal, intercomarcal o provincial. Ahora bien, si un grupo de afiliados del sector correspondiente y en número no inferior a 75 decidieran constituir un sindicato sectorial de ámbito inferior al que pertenecen en ese momento, éste primero y de forma automática modificará estatutariamente su ámbito de actuación según la nueva situación territorial. En todo caso, no podrán existir en un mismo ámbito territorial dos sindicatos del mismo sector ni dos sindicatos de oficios varios o actividades diversas.

Un punto que es muy importante es el registro de los sindicatos en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en los casos de competencia federal y en las Juntas de Conciliación y Arbitraje en los de competencia local, a cuyo efecto remitirán 4 documentos que serán autorizados por el Secretario General, el de Organización y el de Actas, salvo lo dispuesto en los estatutos. Dicho registro puede ser negado en los siguientes casos: Si el sindicato no se propone la finalidad prevista en el artículo 356, si no se constituyó con el número de miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com