Ensayo Sobre Casa Tomada
Enviado por luis399 • 13 de Julio de 2014 • 439 Palabras (2 Páginas) • 2.504 Visitas
“El mago de la narración”
El cuento “Casa tomada” de julio Cortázar narra una historia que trata sobre Irene y su hermano, los cuales viven en una casa muy grande y antigua, que es tomada por seres desconocidos y obliga a los hermanos a resguardarse en otros lugares de la casa. Yo creo que Con Casa Tomada, Julio Cortázar hace alevosía y nos demuestra su maestría narrativa al transformar una situación cotidiana en una pesadilla. El manejo narrativo es sobresaliente y el tratamiento de los personajes los hace ver como parte misma de la casa, un todo en una situación cambiante.
Cuando hablo de maestría narrativa, hablo de la capacidad que tiene el autor para poder cambiar de situación, por ejemplo al momento de dar a conocer que la casa estaba tomada por seres desconocidos, previamente se daba a conocer detalles minuciosos de la casa y a los personajes se los ponía en situaciones de pura cotidianeidad, solamente una persona que tiene una capacidad extraordinaria podría hacer que dos piezas tan diferentes encajen perfectamente, y que el cuento sea interesante para los lectores y genere ese interés para seguir leyéndolo.
Para que los personajes sean parte de la casa, la narración debe ser impecable, Cortázar tiene esa facilidad característica, de situar al lector dentro del relato (en este caso dentro de la casa), haciendo incluso posible escuchar los ruidos que hace ese algo dentro de la casa, y cómo, junto con los protagonistas, nos vamos viendo en un espacio cada vez más reducido, situando a los personajes en las habitaciones que quedaban al frente.
Casa tomada se puede describir con la frase “un todo en una situación cambiante” cosa que pasa generalmente en todos los cuentos de Cortázar, Lo cual aburriría pero no es así, el autor agota todos los tipos de recursos narrativos y estéticos para que el intervalo entre la primera y segunda situación no nos resulte imposible de creer. En este caso “el todo” seria la vida cotidiana de los dos personajes, que viven en una casa gigante y con una entrada de dinero que provenía mes a mes de un campo y la “situación cambiante” seria la casa la cual sería tomada por los seres desconocidos al cabo de sacar a los hermanos de la propiedad.
En conclusión podemos decir que este es un cuento más de las obras fantásticas de Julio Cortázar con la cual podemos reconocer su facilidad para contarnos una historia sin necesidad de un narrador en 3ª persona (que todo lo sabe), si no que pone a un personaje como tal y él es quien nos da todos los detalles de la historia.
...