Ensayo Sobre El Fisicoconstructivismo
Enviado por Rayprofe • 16 de Octubre de 2011 • 6.755 Palabras (28 Páginas) • 957 Visitas
EL FISICOCONSTRUCTIVISMO
Es un deporte que se refiere a la construcción y cuidado del físico o sea del cuerpo, y como todo deporte es una disciplina, también se le conoce como levantamiento de pesas, ya que los ejercicios se realizan con discos, barras, mancuernas, aparatos con peso integrado.
El fisicoconstructivismo busca el desarrollo de los grupos musculares del cuerpo manteniendo siempre un balance en el desarrollo, lo que se conoce como simetría.
El fisicoconstructivista tiene gran cuidado en su alimentación que el levantador de poder; es por eso que no son iguales estos dos deportistas. El levantador de poder tiene considerablemente un mayor nivel de grasa en su cuerpo que un fisicoconstructivista.
Esta disciplina no se trata solo de construir músculos grandes y formar el aspecto de campeones ficiconstructivistas o a tener la figura que admiran de sus actores o actrices favoritos, si no que el fisicoconstructivismo es un ESTILO DE VIDA 100% SALUDABLE.
¿POR QUÉ PRACTICAR EL FISICOCONSTRUCTIVISMO?
Existen tres razones de suma importancia para comenzar a practicar el fisicoconstructivismo:
1. El FISICOCONSTRUCTIVISMO, es un auxiliar excelente para atletas de otras disciplinas: fútbol, básquetbol, béisbol, natación, atletismo, artes marciales, etc. Ya que este tipo de entrenamiento proporciona fuerza e incluso flexibilidad.
2. El FISICOCONTRUCTIVISMO, es excelente para las personas que desean eliminar grasa corporal ya que permite quemar calorías inclusive a lo largo de todo el día, cosa que otros deportes no pueden lograr.
3. El FISICOCONTRUCTIVISMO, es muy importante que practiquen personas maduras e incluso de la tercera edad, ya que diversos estudios científicos han comprobado que este tipo de ejercicio detiene la atrofia muscular, es decir "retarda el envejecimiento".
HALTEROFILIA, FISICOCULTURISMO Y FISICOCONSTRUCTIVISMO
La halterofilia, que no es otra cosa más que el levantamiento de pesos, debe su nombre a la palabra haltera, que significa instrumento de gimnasia formado por dos bolas o discos metálicos unidos por una barra que se ha de levantar.
Esta disciplina nacida en la Europa Central, es confundida con otros deportes tales como el fisicoculturismo o el fisicoconstructivismo, que aunque parecen lo mismo, guardan ciertas diferencias.
El interés primordial de la halterofilia radica en levantar un sólo peso, la mayor cantidad posible, en un solo intento. La halterofilia es sinónimo de fuerza, y no le interesa la simetría del cuerpo.
El fisicoculturismo, significa cultura física y es practicada por aquellas personas que realizan pesas como acondicionamiento para su deporte, por ejemplo un nadador, un gimnasta, etc.
El fisicoculturismo busca levantar un peso determinado un número de veces, además de proporcionar ayuda para el desarrollo de ciertas aptitudes o habilidades para su deporte.
El fisicoconstructivismo, tiene como interés radical el construir masa muscular o añadir músculo a su cuerpo, sin realizar otro deporte en especial.
Mitos del Fisicoconstructivismo
Si algo ha rodeado desde siempre al entrenamiento con peso (constructivismo, fitness, musculación o como se quiera llamar) es la desinformación. El desconocimiento de los verdaderos efectos que tiene sobre la fisiología y anatomía del organismo se han confundido y/o exagerado.
Se ha visto a los practicantes de este deporte como personas absorbidas por un mundo de autismo y egocentrismo que se privan de los placeres de la vida pasando horas interminables en el gimnasio. Aquí pretendo aclarar la verdad sobre ciertos mitos, para despejar dudas de una vez por todas.
Mito 1
Entrenar con pesas te hace impotente y/o estéril
Es cierto que ciertos anabolizantes utilizados inadecuadamente producen trastornos en la potencia y fertilidad masculina y femenina, pero son ese tipo de fármacos – y no el entrenamiento con peso – lo que produce esos efectos. Además, sólo se produce si se utiliza, insisto, inadecuadamente. Por el contrario, el entrenamiento intenso y breve puede estimular la producción de testosterona. Y el ejercicio a largo plazo regula la secreción de esta y otras hormonas.
Mito 2
Entrenar con pesas te hace más lento
Con el mismo peso, un deportista musculoso es muchísimo más rápido que uno que no lo está. Pero si no nos fijamos tan sólo en el peso, lógicamente a grandes diferencias de masa más cuesta desplazarla; quiero decir, un fibroso atleta de 70 Kg. correrá más rápido los 100 m lisos que un culturista de 130 Kg. Pero si el atleta fibroso consiguiese más masa muscular (dentro de los límites razonables), sería más rápido que él mismo antes de entrenar con pesas.
Quien no entrena las piernas en un gimnasio por miedo a hacerse “más lento” debería observar las piernas de los velocistas o de los practicantes más rápidos de otros deportes, y descubrirían una autentica escultura muscular viviente.
Mito 3
Tus músculos se convierten en grasa cuando dejas de entrenar.
Un músculo no se “convierte” en grasa al dejar de entrenarlo. Sin embargo, si se come lo mismo que cuando se practicaba este o cualquier deporte, el exceso de calorías se acumulará posiblemente en forma de grasa. Pero esto lo dicta el sentido común, a mayor requerimientos energéticos más calorías necesarias, y a la inversa.
Mito 4
Practicar fisicoculturismo no te hace fuerte
Es uno de los más disparatados, y sólo pude venir de alguien que nunca ha pisado un gimnasio. Un culturista de élite puede manejar 250 Kg. en press de banca, ó 300 Kg. en peso muerto, etc. Esos músculos no están ahí por casualidad, sino porque pueden mover mucho peso.
Mito 5
Un buen físico sólo se consigue con drogas
Existe una rama del culturismo llamada “culturismo natural”, que rechaza el empleo de anabolizantes, permitiendo tan sólo suplementos naturales. Es cierto que es más difícil conseguir grandes niveles, pero son más que suficientes para la mayoría de la población. De todas formas, es curioso como un fumador empedernido sentado en el sillón de su casa critica a un atleta por utilizar testosterona, por ejemplo.
Mito 6
Sólo lo deben practicar los hombres.
El entrenamiento con peso moldea la figura espectacularmente, sea hombre o mujer. Las mujeres que creen que ir un poco al gimnasio les va hacer parecer viriles están desperdiciando la oportunidad de conseguir no sólo unos cuerpos mucho más atractivos, sino una mejora en la forma física y en la salud que cualquiera envidiaría. Este mito es debido a la distorsionada imagen de algunas culturistas femeninas de élite que han abusado de hormonas masculinas en su entrenamiento.
...