Ensayo Sobre El Narcotráfico En México
Enviado por lunagirl • 3 de Noviembre de 2013 • 4.630 Palabras (19 Páginas) • 1.054 Visitas
ENSAYO SOBRE EL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO
En el presente ensayo trataremos de exponer de una manera breve y clara los mitos que se han generado respecto de las drogas. Como en el siglo XVIII se comercializaban sin ningún problema, se relacionan las drogas con ciertos grupos por cuestiones de racismo en Estados Unidos lo que generó un sentimiento de temor en la población con ciertos tipos de sustancias consumidas por grupos determinados. ¿Cómo ha proliferado el negocio ilegal de tráfico de drogas?, ¿Por qué los gobiernos de muchos países insisten en aplicar las mismas políticas prohibicionistas de hace ya un siglo?, ¿Cuando éstas no han funcionado?, han sido todo lo contrario a los resultados estipulados y deseados por las convenciones internacionales sobre tráfico de sustancias que se hicieron prohibidas.
El tráfico de drogas es un problema tan complejo que va más allá de lo pactado por los gobiernos, de los discursos, de las acciones emprendidas sin resultados eficaces, que sólo han servido para agudizar más la violencia que se vive en la actualidad. Con una doble moral que figura atacar el problema cuando en realidad se es parte de él, la droga llega a su destino final, se abastece de ella a millones de personas y como parte del problema se suma el tráfico de armas sin el más mínimo control por parte de ambas fronteras (Estados Unidos y México). No es válido argumentar que hay demanda porque existe la oferta. Estados Unidos con el estigma “de la lucha contra las drogas” ha tenido una intervención activa en muchos países de América Latina, como Colombia, Perú y Panamá, con el pretexto del incontrolable tráfico de drogas, en los países en vías de desarrollo para obtener un papel hegemónico en el mundo.
No trataremos de justificar a México, somos un país con muchos problemas en narcotráfico, con una corrupción endémica y muchos de los males que nos aquejan no se podrán solucionar militarizando las calles. ¿Será correcta la política bélica que la presente administración gubernamental esta llevando a cabo?, ¿En realidad se le podrá poner punto final al tráfico de drogas prohibidas?, ¿Cuál es el verdadero interés de parte de la primer potencia mundial en insistir que se ataque el problema cuando éste lo genera?, cuando en realidad para ellos es un negocio millonario.
Los gobiernos insisten en prohibir las drogas porque éstas son malas, atrofian la mente e idiotizan, los gobiernos argumentan que en estado de drogadicción se cometen los crímenes más atroces, violaciones sexuales, aumenta la delincuencia, terminan con la salud y por consecuencia con la vida de las personas. Lo contradictorio es que el tabaco tiene efectos devastadores para la salud y produce miles de muertes al año, el alcohol destruye familias, provoca accidentes trágicos sin embargo, vemos una publicidad exorbitante en anuncios televisivos invitando al público a consumirlas, vendiéndose como artículos de primera necesidad en los supermercados, el hecho de ser legales no quiere decir que no dañen que no sean letales en un consumo excesivo, pero como sociedad las aceptamos culturalmente.
En una lucha bélica existen reglas de Derecho Internacional sobre la guerra, pero en la delincuencia organizada en materia de narcotráfico no existe normatividad en la conducta.
En México la situación es desoladora, en el año 2008 se elevó la violencia a niveles insospechados, puesto que los traficantes han impuesto su huella en enfrentamientos cada vez más violentos. Por un lado Estados Unidos presiona en la persecución de los delincuentes pero a la vez los dota de armas cada vez más letales, finalmente la droga llega a su destino y para que llegue tiene que existir una cadena de complicidad, silencio e impunidad de ambos lados.
BREVE ANÁLISIS HISTÓRICO
Las drogas siempre han existido y han ido de la mano del hombre, en muchas culturas se han hecho uso de ellas para ciertos momentos especiales y con un significado específico, por ejemplo Asia Menor se utilizaba el café, en África la nuez de Kola, en Sudamérica el mate, en México los mayas consumían pulque , un ejemplo de ello son los Yaquis en Sonora que danzan hasta el cansancio consumiéndolo, otros como el huichol y el tarahumara lo utilizan para un acercamiento a lo místico.
Se dice que en el año 1493 Colón cita el cohoba que los nativos aspiraban por la nariz, los conquistadores también hacen mención de la coca, toloachtl, peyolt y ayahuasca, que sólo se utilizaban en ceremonias sagradas, con un sentido social de acuerdo a su cultura.
Se dice que al momento de la conquista de América la hoja de coca tenía ya una tradición de por lo menos 6, 500 años.
La adormidera ya se utilizaba y era conocida antes del nacimiento de Jesucristo, los griegos como Aristóteles la citan en sus escritos, por lo que es lógico que ésta ya existían y se consumía desde tiempos remotos.
Las cualidades curativas del opio ya se conocían puesto que este se implementaba para curar los males físicos que siempre han aquejado al ser humano. A finales del siglo XVII se empieza a generar en Oriente el hábito de fumar el opio por mero placer, fue entonces que se gestó la Guerra del Opio (1839-1842) entrando China en conflicto con la Gran Bretaña, queriendo ésta prohibir la importación del opio, guerra que fracasó, en poco tiempo en China llegó a tener millones de adictos.
Los chinos empleaban el cannabis disolviéndolo en vino para mitigar el dolor, funcionaba como analgésico. Los obreros que trabajaban rigiendo las pirámides a 50° bajo el sol les daban de beber cerveza para evitar que éstos se deshidrataran, incluso se asegura en tiempo de guerra se drogaba a los soldados para que perdieran el miedo en el combate.
Se incluyen a las parteras y a los curanderos que prescribían a los enfermos con belladona, láudano, opio y mandrágora.
En Mesopotamia hace 400 años a.C. se encontraron tablas de arcilla con escrituras que alaban el poder del opio para que los deprimidos salieran del estado en que se encontraban.
En México, en el año de 1910, era frecuente el uso de láudamo y otros compuestos del opio, su uso era legítimo, estos se ofrecían al público sin el menor problema, las farmacopeas indicaban la manera de preparar los compuestos con dichas sustancias para aliviar del asma y la tos.
Poco a poco en México se empieza a generar una preocupación por las intoxicaciones en el uso de dichas sustancias, se empieza a restringir el uso de éstas y se tuvieron
...