Ensayo Sobre Etica, La Moral Y Deontologia
Enviado por Rosypres • 28 de Noviembre de 2013 • 2.764 Palabras (12 Páginas) • 2.416 Visitas
UNIVERSIDAD PRIVADA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
ESCUELA DE DERECHO
NUCLEO MATURIN
MATURIN – EDO - MONAGAS
ENSAYO SOBRE LA ETICA, LA MORAL Y DEONTOLOGIA
Prof. Bachilleres:
Bruzual, Milena
Pérez, Ángel
Pérez, Ramón
Presidia H, Rosa
MATURÍN, 01 DE NOVIEMBRE DEL 2013
INTRODUCCION
La ética analiza desde el plano teórico la realidad moral, para explicarla, descubrir sus fuentes, mecanismos de cambio, y restituirla a la sociedad como una teoría capaz de orientar a sus elementos en términos de una comprensión de la vida y sus problemas. Es una reflexión en el plano teórico, que trata de ser racional y sistemática; es abstracta y no tributa moral a las personas. La moral actúa en el plano de la reflexión práctica del ser humano ante la vida y sus problemas inmediatos; es concreta, existe como acción, pasada, presente o potencial.
Conocer ética no garantiza que una persona sea necesariamente, de mejor formación moral que otra; pero, la formación ética es fundamental en la comunicación de las personas y por lo tanto en el comportamiento moral. La influencia del pensamiento ético, a través de las escuelas, las organizaciones políticas y sociales, las entidades culturales, la iglesia, los medios de comunicación y otras, repercuten sobre la moral social y se expresan en aquellas personas que simbolizan la cultura de cada país.
La deontología jurídica está conformada por una serie de normas jurídicas de índole estatal, empresarial y profesional, al igual que normas morales comunes a todos los hombres y no recogidas en las leyes. En esencia, cualquier detalle o aspecto que nazca de lo que experimente una recta conciencia moral en el ejercicio de la profesión.
La Ética
La Ética es una ciencia que estudia lo bueno y lo malo de la conducta humana. Es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad.
La ética es sin lugar a dudas lo que define gran parte de la personalidad de un ser humano, y en ella se involucran los valores, es decir, su escala de parámetros importantes, a los cuales, se supone nunca renunciar, por lo que se dice que esta ciencia ayuda a concienciar a las personas de modo que reflexionen sobre: cómo ha sido el comportamiento que han llevado con aquel que lo rodea, ya sea individuo o naturaleza. Esta escala de valores, se logra a través del juicio y discernimiento, dado por la enseñanza de los padres, ya que son los encargados de formar a sus hijos como personas, de enseñar aquello que ésta bien o mal, y a partir de allí crecemos aplicando nuestro juicio con respecto a actitudes y acciones. Por lo tanto, la ética son los principios y pautas de la conducta humana a la cual, en ocasiones, se la denomina moral.
Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", entre otro., referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese hombre es malo", "no se debe matar". En estas declaraciones aparecen los términos "malo", "no se debe", que implican valoraciones de tipo moral.
Tipos de Ética:
1. Ética de Epicuro: según este personaje y sus seguidores, aquello que produce placer es bueno, ya que el placer es el propósito de la vida. El placer fue definido como la paz del alma y el bienestar del cuerpo. Si al alma se encuentra en un estado de paz, las necesidades físicas serán menores.
Sin embargo el placer no debe ser algo descontrolado, si no que todo lo contrario, debe ser totalmente racional y moderado. Lo malo es definido por esta corriente como lo que causa malestar a las personas, ya sea a nivel corporal, mental o espiritual.
2.- Ética cristiana: casi todas las religiones poseen un elemento moral y tratan la problemática de la ética. Se considera que el principio de las religiones por excelencia es tratar a los demás como nos gustaría ser tratados.
En cuento a la corriente cristiana propiamente dicha, la ética es considerada como el obrar, de buena o mala manera. Jesús mismo lo encomendó cuando dijo que hay que querer al prójimo como a uno mismo.
3.- Ética utilitarista: la base de esta ética consiste en aumentar los buenos resultados para la mayor parte de la población. El bien o el mal de las normas o el accionar quedan supeditados al uso que le puede dar la humanidad. Las respuestas que se producen deben llevar a la satisfacción y la felicidad. En pocas palabras esta ética podría ser definida como “la mayor felicidad para la mayor cantidad de individuos”
4.- Ética del deber: esta ética surge a partir de la filosofía de Kant. La base es la experiencia. El propósito de esta corriente es liberar a la humanidad de los dogmas, para crear una ética totalmente racional. Esta debe depender de los juicios personales de los individuos. La subjetividad está totalmente permitida ya que la moralidad puede variar dependiendo de los individuos.
5.- Ética estoica: la moral según esta corriente depende de vivir de acuerdo a la naturaleza, ya que los hombres son parte de la misma. Es decir que es necesario vivir en armonía con el cosmos y debe ser hecho lo que la razón determina. Esta es la base de la ética kantiana.
6.- Ética marxista: esta ética tiene influencias de la economía, la filosofía, la teología y los escritos marxistas. La base es la lucha de las clases y el materialismo histórico. Según el marxismo la sociedad se cambia regularmente, los cambios sociales permitirán acceder a un estado superador, el socialismo. Como bien lo indica la dialéctica nos encontramos sometidos al cambio, no solo social e ideal, sino que también la moral se encuentra sometido al cambio. Su objetivo final es alcanzar una sociedad que no posea divisiones de clases. Según esta teoría, el estado socialista resulta inevitable.
...