Ensayo Sobre Olefinas
Enviado por davpe01 • 24 de Junio de 2013 • 3.900 Palabras (16 Páginas) • 620 Visitas
TAREA N 3: ENSAYO SOBRE LA EXPLICACION DEL PROCESO DE OLEFINAS PARA OBTENCION DE ETILENO Y PROPILENO Y SUS PRINCIPALES PLANTAS EN EL MERCADO LATINOAMERICANO
GUIA No 3
ING DIDDIER A. VEGA P.
UNIVERSIDAD DEL MAR DE CHILE
MAESTRIA ONLINE ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA DE LOS HIDROCARBUROS
BUCARAMANGA
18 DE JUNIO DE 2013
INDICE
Pag
1. Que son olefinas………………..…………………………………………………………………3
2. Materias primas…………………………………………………………………………………….4
3. Proceso de planta…………………………………………………………………………………….6
4. Reflexion y opinión personal 13
5. Conclusión..…………………………………………………………………………….14
6. Referencias…………………………………………………………………………….15
INTRODUCCION
EL TERMINO DE OLEFINAS SIGNIFICA O SE DEFINE COMO HIDROCARBUROS ACICLICOS INSATURADOS, LOS CUALES TIENEN UNA AMPLIA O UN NUMERO INTERMINABLE DE APLICACIONES Y USOS EN EL MEDIO INDUSTRIAL, MEDICINA, EMPRESARIAL, AUTOMOTRIZ, DE USU EN EL HOGAR Y EN GENERAL DE USO DIARIO.
EN ESTE ENSAYO HAREMOS UNA BREVE DESCRIPCION DE QUE SON LAS OLEFINAS, QUE LAS COMPONEN QUE PRODUCTOS SE OBTIENEN Y SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS USOS Y PLANTAS EN LATINOAMERICA.
ESPERAMOS LLENAR LAS EXPECTATIVAS CON EL BREVE RESUMEN O PRINCIPALES FUNCIONES DE LAS OLEFINAS Y SUS SUBPRODUCTOS.
DESARROLLO
QUE SON LAS OLEFINAS:
Las olefinas son hidrocarburos acíclicos insaturados. Los de mayor interés en cuanto a sus aplicaciones son aquellos que poseen de dos a cinco átomos de carbono: es decir, el etileno, propileno, n-buteno, butadieno e isopreno.
En los países en donde existen yacimientos ricos en gas natural, el etileno y el propileno se pueden obtener por medio del proceso llamado desintegración térmica, usando como carga el propano y butano contenidos en dicho gas.
México es uno de los países que ha adoptado este último método para la obtención de su etileno, razón por la cual no es autosuficiente en propileno. Las únicas fuentes disponibles actualmente provienen de los procesos de desintegración usados para hacer gasolina.
Es bien conocido que el gas natural está compuesto sobre todo de gases no licuables. Por lo tanto su transporte solamente resulta costeable cuando se cuenta con gasoductos que lo conduzcan desde el lugar de producción hasta el de consumo. Por esta razón, para obtener olefinas, la mayor parte de los países europeos han optado por alimentar con hidrocarburos más pesados a las desintegradoras térmicas.
La carga más utilizada en las refinerías de Europa es una fracción denominada nafta o gasolina pesada, que proviene de la destilación primaria, y cuyas moléculas contienen de cinco a doce átomos de carbono. A veces se usan fracciones aún más pesadas como los gasóleos.
MATERIAS PRIMAS:
El aprovechamiento de fracciones líquidas como las que acabamos de mencionar, procura toda una serie de olefinas como son el etileno, propileno, butenos e isopentenos. También se forman diolefinas como el butadieno y el isopreno.
Además de los productos antes mencionados, se obtiene una cantidad no despreciable de gasolina de alto octano rica en aromáticos.
El hecho de poder producir gasolinas de alta calidad en el mismo proceso que se usa para obtener petroquímicos, ha permitido que se unan ciertas empresas para aprovechar mejor sus recursos. Así tenemos el caso de la refinería de la BP (British Petroleum) localizada en Lavera, Francia, que tiene un acuerdo con NaphtaChimie instalada muy cerca de ella. De esta manera, la refinería de la BP provee a esta última de la gasolina primaria que usa como carga para obtener olefinas, y NaphtaChimie se compromete a pagar dicho material con la gasolina de alto octano que obtiene como subproducto, y así ambas compañías se benefician mutuamente.
CUADRO 4. Porcentaje de productos obtenidos usando diferentes cargas
El cuadro 4 ilustra la influencia que tienen las diferentes cargas usadas en las desintegradoras térmicas sobre la formación y distribución de sus productos.
Así por ejemplo, cuando se usa gasolina pesada como carga, según las condiciones de operación que se empleen en el proceso, ésta nos puede dar 33% de etileno, 10% de propileno, 20% de gasolina de alto octano rica en aromáticos, 19% de gases ligeros ricos en metano e hidrógeno, 8% de butilenos entre los que se incluyen el butadieno e isopreno, y 5% de combustóleo (posiblemente formado por la polimerización de las olefinas).
Pero ¿cómo separar a las olefinas? Se hace físicamente, sometiendo los gases que salen del proceso de desintegración a una serie de separaciones por medio de columnas de destilación.
En esta figura vemos cómo los gases provenientes de la desintegradora (parcialmente licuados) se introducen a la primera columna de destilación llamada demetanizadora, en donde se extrae el hidrógeno y el metano por el domo o parte superior de la columna.
Los productos que salen del fondo se hacen pasar por una segunda columna llamada deetanizadora, en donde se separa el etano y el etileno por el domo para separarlos entre sí en una tercera columna.
Figura 15. Destilación fraccionada de los gases de la desintegradora.
El etileno obtenido en esta última tiene una pureza de 98-99% que es suficiente para la fabricación de óxido de etileno. Pero si se desea usar el etileno para hacer polietileno de alta densidad lineal que requiere una pureza de 99.9%, entonces es necesario someter el etileno a procesos de purificación, lo que aumenta su precio.
Pero regresemos a la deetanizadora, a lo que se saca del fondo de la misma y se hace pasar por una columna llamada depropanizadora, en donde se separa por el domo una mezcla de propano-propileno.
Existen procesos petroquímicos en donde se puede aprovechar el propileno junto con el propano, como en el caso de la fabricación del tetrámero de propileno usado en los detergentes sintéticos. Pero en otros casos como el de la fabricación de polipropileno es necesario someter la mezcla a purificaciones posteriores.
Por el fondo de la depropanizadora se extrae la fracción que contiene las olefinas con cuatro átomos
...