Ensayo Sobre Violencia Intrafamiliar
Enviado por zapata987 • 26 de Septiembre de 2012 • 2.568 Palabras (11 Páginas) • 8.632 Visitas
Ensayo sobre violencia intrafamiliar
La violencia es un tema recurrente en nuestra sociedad, para poder tener un concepto claro sobre que es la violencia debemos saber que es un comportamiento que todos los seres humanos podemos llegar a adquirir en algún momento. No podemos evitar o negar que esto existir, pero ¿Qué limites tiene el ser humano para controlar esto? ¿Acaso matar a alguien? O quizás buscamos crear un efecto psicológico y no un efecto físico netamente. La violencia intrafamiliar se gatilla por la presencia de 3 factores:1.
Roles estereotipados asumidos rígidamente2.
Relación de dominación - subordinación en la pareja3.
Contexto social que valida la violencia En nuestra sociedad los roles asumidos por mujeres y hombres están previamente determinados por el entorno social. La construcción social de la femineidad y masculinidad de las personas se muestran como estereotipos Socio Culturales, es decir, encasilla y restringe el modo como se debe ser mujer y hombre en nuestra sociedad” Si hablamos de las mujeres las relacionamos con la reproducción y el cuidado de los otros, ligadas al mundo privado y dependientes. Vemos en ellas características afectivas, intuitivas, impulsivas, sumisas y abnegadas. En cambio si hablamos del hombre la sociedad lo percibe como el jefe de hogar, el proveedor de la familia. Su carácter es dominante, fuerte e independiente. Pertenecer al mundo público y ocupar posiciones de poder. Este hombre a su vez se mostrara permeado por aprendizajes familiares y por el modo como cada uno asume el estereotipo. La distribución y ejercicio del poder está determinada fuertemente por el género y por una marcada relación de dominación subordinación, que finalmente será la causa fundamental de la violencia intrafamiliar en la pareja.
Por consiguiente es importante mencionar la legitimidad social de la violencia en un contexto que valida el uso y abuso del poder y que trasmite estereotipos de género que perpetua las desigualdades entre hombres y mujeres. Este fenómeno no solo es identificable dentro de una relación de pareja sino que también se da en el maltrato infantil y maltrato a los ancianos. La violencia intrafamiliar presenta distintos tipos de abusos, dentro deellos encontramos: FÍSICO: Agredir físicamente, como cachetear, golpear, zamarrear, quemar, mechonear. PSICOLÓGICO: Agresión reiterativa verbal o gestual. Por ejemplo, amenazar, ridiculizar, no hablar durante tiempos prolongados, descalificar, discriminar. SEXUALES: La mujer es expuesta a ejecutar actos o comportamientos que no van acorde a su condición moral o social(realizar el acto sexual de una manera violentada).Me voy a referir a los abusos psicológicos que la VIF (violencia intrafamiliar) produce, quizás los más graves de todos estos tipos deabuso ya que este prevalece por mucho tiempo y es muy difícil de disipar de la mente. El abuso psicológico conlleva a una desvalorización de la persona, es decir, problemas en su autoestima, imagen espiritual de si misma eimagen corporal de la persona, pérdida del sentido del futuro y depresión, Sensación de desesperanza, Sentimientos de culpa y vergüenza. El SERNAM (Servicio Nacional de la Mujer) plantea distintos modelos con los cuales se aborda lo referente a la violencia intrafamiliar. Estos modelos son: Modelo Ecológico Ciclo de la Violencia Modelo de la Rueda del Poder y del Control Sistemas Abusivo
Para mi el ciclo de la violencia es el modelo que mejor explica cómo se produce este fenómeno tan frecuente en la época actual que lo vemos reflejado en una alta tasa de femicidios. Distintos autores hacen mención a una característica de la VIF, según la cual ésta se manifestaría a través de una dinámica cíclica. Por ejemplo Walker (1979) plantea que el fenómeno de la VIF puede ser visto como un proceso que tiene un carácter cíclico, reiterativo, que ocurre en fases que se suceden de manera sistemática y muchas veces de manera creciente. Este es el llamado Ciclo de la Violencia, en el cual se distinguen tres fases.
Fase 1.- Acumulación de tensión:
Período de tensiones que se construyen a partir de pequeños incidentes o conflictos entre los miembros de la pareja que dan lugar a un incremento constante de la ansiedad y la hostilidad.
Fase 2.- Episodio agudo:
Toda la tensión acumulada en la fase anterior da lugar a una explosión de violencia que puede variar en gravedad, pudiendo llegar hasta el homicidio.
Fase 3.- Luna de miel:
El agresor manifiesta su arrepentimiento, pide disculpas y promete que no se repetirá la agresión. Los medios de comunicación de masa de cierta manera han tomado conciencia respecto al tema abordándolo con mayor cuidado e importancia, esto ha influido en el pensar y actuar de la sociedad. Pienso que uno de los pilares fundamentales en el actuar del ser humano son los medios de comunicación sean escritos u orales. Si estos logran representan la realidad y llamar a la reflexión de los actores sociales el tema sería mucho más validado. Actualmente existe una ley que regula todos estos actos, esta ley es la
“LEY DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
N° 20.066
que en el artículo 5menciona que “todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o
Psíquica de las personas que señala la ley es considerado como violencia
Intrafamiliar” sea constitutivo de delito o no constitutivo de delito. Por ejemplo una persona que comete un femicidio arriesga una pena aflictiva de cómo mínimo 3 años y un día. El problema está cuando hablamos de una agresión psicológica, ya que esta no está considerada como un acto VIF no constitutivo de delito. Por lo tanto una persona que agrede psicológicamente a su pareja no es imputable por la falta cometida ya que no es fácil probar una acusación de este tipo. Tampoco son actos constitutivos de delito las agresiones no habituales, que no produzcan lesiones corporales. Entonces me
Pregunto… ¿Cómo es posible que un acto de abuso psicológico quede
Impune ante la ley siendo que puede causar aún más daño que un abuso físico?
La Fundación Alejandría en su que-hacer educativo se encuentra, en su día a día, con un “monstruo social” difícil de vencer, pero no imposible: la Violencia Intrafamiliar (VIF), que ha sido considerado por la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Protección Social en Colombia como un problema de salud pública.
Los miembros más vulnerables que la padecen en la familia son las mujeres, los niños y las niñas.
Este fenómeno que deteriora el tejido social, en la medida que cruza la frontera que delimita el terreno de lo privado a lo público, se ha definido “como un acto intencional por el cual uno o más miembros
...