Ensayo: Sobredosis: La próxima crisis financiera
Enviado por Tania Rosario • 7 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 1.366 Palabras (6 Páginas) • 629 Visitas
Ensayo: Sobredosis: La próxima crisis financiera
Tania M. Rosario
Prof. Yamalie Gómez
Universidad Metropolitana
En este trabajo se estará discutiendo los factores financieros que influyeron a la creación de una de las crisis económicas más largas de la historia. La misma se puede decir que comenzó para el año 2000 al estallar la burbuja mundial financiera de dotcom. Esta es una burbuja especulativa que se estableció entre 97-2000 y se caracteriza porque los mercados de valores se dispararon debido al crecimiento en el sector de Internet. El exceso de confianza en el aumento de los precios de las acciones y el abundante capital de riesgo nublaron el juicio de los inversores. Invirtieron sin evaluar la salud de la empresa por lo que ocasionó que la misma estallara entre el 99-2000 por la especulación. La solución del gobierno fue bajar las tasas de interés y bombear billones de dólares sin aprobación a un sistema bancario en decadencia.
Con el ataque realizado a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, la Reserva Federal comienza a bajar las tasas de interés para salvar a las compañías de la quiebra y mantener un bajo nivel de desempleo. Con esto, la tormenta que sacudiría al mundo comenzó a gestarse en los EE. UU. Cuando el Congreso impulsó la adquisición de préstamos hipotecarios con la intención de venderle al pueblo la idea del “american dream”, apostándolo todo a aquellos que no podían hacer los pagos iniciales en el proceso de compra de vivienda por su cuenta en el mercado libre. Las bajas tasas de interés provocaron la creación de una nueva burbuja sucesiva a la del dotcom, esta se conocería como la burbuja hipotecaria.
Esta idea fue impulsada por políticos, comenzando con George W. Bush, quien creo deducciones, subsidios y seguros para facilitar la compra de propiedades para personas con mediano ingreso. Es aquí donde nacen instituciones financieras como Fannie Mae & Freddie Mac quienes utilizaron miles de billones en asegurar prestamos financieros para las personas que normalmente no podían adquirirlos por si solos en el mercado. Estas dos compañías, aunque privadas, fueron creadas por el congreso de estados unidos y sus transacciones eran garantizadas por el gobierno federal.
Las compañías antes mencionadas donaron más de 200 millones de dólares en empresas auspiciadas por Washington y los prestamistas dejaron de preocuparse en cobrar su dinero porque sentían seguridad al saber que las hipotecas eran patrocinadas por el gobierno. Para ellos significaba un buen negocio de inversión ya que, si los precios de viviendas seguían subiendo el inversionista ganaba dinero y si dejaban de subir el banco era quien asumía la perdida. Los bancos comenzaron a venderse prestamos entre sí como valores. Por ejemplo, se vendieron líneas de préstamos hipotecarios entre Fannie Mae & Freddie Mac, Noruega, Alemania y China. Ahora, si los prestamos no generaban las ganancias esperadas otros banco o países quienes asumían las perdidas debido a que bajaba el nivel de sus valores.
La problemática surge de que se vendieron valores hipotecarios asegurando altos niveles de ganancias con bajos niveles de riesgos. El Gobierno federal dio licencias a Moody’s and Standard & Poor’s para controlar los bonos hipotecarios por lo que se dice que no fue un mercado libre. El gobierno les pagaba a estas agencias una tarifa de los productos que ellos mismos estaban creando. Ahora bien, todo iba viento en popa hasta que, en el 2006, la tasa de interés volvió a la normalidad. Las agencias evaluadoras les quitaron las garantías a los valores de inversión y empezaron a reportarse las perdidas dentro del mercado financiero.
En el 2008 comienza a crearse una nueva burbuja para aliviar la recesión creada por la burbuja hipotecaria, esta se le conoce como burbuja de estímulo. Luego de Fannie Mae y Freddie Mac fueron absorbidos por el gobierno. En septiembre 15 de ese mismo ano Lehman Brothers se va a quiebra tras haber realizado grandes inversiones en el sector hipotecario. Acto seguido la compañía AIG una de las más grandes aseguradoras en el mundo, colapsa al próximo día.
Al suceder esto, las compañías y los bancos dejaron de prestarse dinero entre sí, debido a las malas hipotecas. Y es entonces cuando el Gobierno Federal toma la iniciativa de salvar la economía nacional inyectando a las misma 700 billones de dólares destinado a los bancos en New York que otorgaron malas hipotecas y ahora estaban a punto de una quiebra, incluyendo a aquellos que no los necesitaran solo para que sus clientes no supieran cuales eran los que estaban a punto de colapsar.
...